Entrevista> Gema Escolano / Portavoz municipal de Vox (Alicante, 8-marzo-1973)
El mandato político 2023-27 ha llegado a su ecuador en Crevillent con un inesperado movimiento en el equipo de gobierno. La alcaldesa Lourdes Aznar (PP) anunció una reestructuración de competencias, y entre los cambios cabe destacar que la primera teniente de alcalde, Gema Escolano (Vox), cede su concejalía de Seguridad Ciudadana para asumir el área de Comercio, Fomento Económico y Captación de Fondos. Además, continúa regentando las concejalías de Vivienda y Transportes.
Este cambio de cromos se produce tras un conflicto habido entre Escolano y algunos representantes sindicales de la Policía Local, quienes pidieron públicamente su cese como concejala de Seguridad Ciudadana.
Tras el artículo sobre la Policía Local, que publicamos en el pasado ejemplar, hemos querido conversar con la propia protagonista, para conocer su versión de los hechos y evaluar cómo ha quedado el bipartito que gobierna nuestro municipio tras esta sonada polémica.
«Para nosotros lo más importante es que no vuelva a gobernar la izquierda»
¿Qué tal dirías que ha funcionado el bipartito en estos primeros dos años?
Llevamos dos años de un trabajo muy duro, quizás incluso más de lo que pensábamos (risas). En general somos personas que venimos de la empresa privada, donde puedes solucionar la mayoría de problemas cogiendo un teléfono. Sin embargo en la administración pública te encuentras con una burocracia exagerada y una lentitud muy frustrante.
Aún con todo, en el bipartito ha habido mucha coordinación, aunque no exenta de diferencias, ya que somos dos partidos muy distintos en algunos aspectos. Cabe recordar que los tres concejales de Vox fuimos decisivos para que Lourdes Aznar fuera alcaldesa. Desde Vox estamos gestionando con mucha lealtad, sobre todo hacia nuestros vecinos. Para nosotros lo más importante es que la izquierda no vuelva a gobernar Crevillent.
Durante los últimos meses has cruzado diversos comunicados muy duros con los sindicatos de la Policía Local. ¿Cuál fue el punto de fricción?
Tengo una gran lealtad hacia el cuerpo de Policía, y quiero aclarar que en ningún momento he tenido ningún encontronazo con la plantilla. De hecho, todavía tengo muy buena relación con ellos. Están muy centrados en dar un buen servicio al ciudadano. Para mí son un pilar fundamental del municipio.
Aquí lo que ha ocurrido es que se dieron una serie de pretensiones totalmente legítimas por parte de los sindicatos, hasta que en un momento dado les indiqué que no se podían llevar a cabo. Sinceramente pensaba que los policías sindicalistas eran de otra pasta, pero al final se les ha caído la careta y resulta que no son más que sindicalistas. Ellos buscaron una cabeza de turco, ni más ni menos.
«Nunca valoramos romper el bipartito, porque no habría tenido razón de ser»
¿Entonces tu conflicto ha sido exclusivamente con los sindicalistas?
Exacto. Los sindicatos tienen mucha fuerza y los policías están un poco presos por estos entes. Ellos publicaron un documento muy duro contra mí, que en realidad solo lo firmaron cinco personas. Sus formas han sido deleznables. Cuando se vierten acusaciones tan graves se deben demostrar… y no lo han hecho. Este comunicado fue básicamente para adelantarse a que yo publicara otro antes. Su cinismo llegó al punto de asegurar que no tenían nada personal contra mí.
Después de que esto ocurriera entendí que debía hacerme a un lado para no perjudicar al cuerpo. He venido a trabajar y, aunque tenía mucha ilusión por la Policía, en realidad me da igual el área. Aún así seguiré respaldando siempre a nuestros agentes, como ya lo hacía incluso cuando estaba en la oposición.
Cuando se produjo tu cese por parte de la alcaldesa, ¿barajasteis la posibilidad de salir del equipo de gobierno?
No lo definiría como cese, ya que yo misma quise apartarme. En ningún momento nos planteamos salir del gobierno, porque no habría tenido razón de ser.
Creo que ha sido la decisión más dura de mi vida, y en una parte importante fue en contra de mi voluntad. Sin embargo, al final estoy dentro de un gobierno y de un grupo. Como decía antes, mi mayor lealtad es a los vecinos.
«He sido empresaria, así que me siento cómoda con mis nuevas competencias»
¿Por qué has asumido Comercio, Fomento Económico y Captación de Fondos?
Se barajaron varias opciones, y al final se decidieron esas. Ten en cuenta que también he tenido empresa y negocio, así que sé del tema y conozco a gente. Ahora estamos con los talleres de empleo y, a través de las prácticas, estamos proporcionando servicios a las asociaciones sin ánimo de lucro.
Esta concejalía te da la oportunidad de tener mucha cercanía con los vecinos, y conocer los problemas de empresarios y hosteleros. Que en realidad son problemas comunes a todos los municipios, debido a la situación actual del país.
En estos tiempos de Amazon y de inflación, ¿cómo se puede ayudar al comercio local desde el Ayuntamiento?
Es verdad que tienen una situación muy complicada. Sufren muchas dificultades para competir contra plataformas tan enormes, lo cual se acentuó mucho durante la pandemia cuando nos acostumbramos más aún a comprar por internet.
Esto está llevando a que muchas veces no haya relevo generacional cuando un comerciante se jubila. Al final los hijos y familiares saben que ser autónomo, hoy en día, es una profesión de riesgo. Aún así, en las próximas semanas vamos a tener dos nuevas inauguraciones de negocios en Crevillent.
Nosotros tenemos contacto directo con la Asociación de Comerciante y tratamos de respaldar todas sus ideas. Ahora, por ejemplo, la hostelería está teniendo bastantes problemas para la contratación de camareros, y hemos creado un área en la web de la Agencia de Desarrollo Local para que los negocios pongan aquí sus ofertas laborales.