Entrevista > Vicente Soler / Intendente Jefe de la Policía Local de Altea (Altea, 23-septiembre-1971)
Con el objetivo de prevenir el absentismo escolar y fomentar un entorno de confianza se pondrá en marcha el próximo curso el programa Agente Tutor. Esta iniciativa busca acercar la labor de la Policía Local a la comunidad educativa, no sólo como autoridad, sino como un aliado capaz de detectar y abordar problemáticas que van desde el acoso escolar hasta conflictos familiares.
Según explican desde el cuerpo policial, el programa se enfocará en la prevención y en el acompañamiento, trabajando de manera transversal con alumnos, docentes y familias. “Queremos que los menores nos perciban como un recurso útil y no como una amenaza”, afirman. La confianza, la cercanía y la escucha activa se presentan como pilares clave de esta nueva estrategia de intervención social y educativa.
Es posible que, en una primera lectura, pensemos en el proyecto de Agente Tutor como una iniciativa dirigida directamente a los más jóvenes, pero creo que es algo mucho más transversal porque, al fin y al cabo, muchas problemáticas se pueden generar por la incapacidad de que padres e hijos hablemos el mismo idioma.
Así es. Con la puesta en marcha del programa de Agente Tutor, lo que queremos es que se convierta en una referencia tanto para alumnos como para los docentes y, como no puede ser de otra manera, para los familiares.
Lo que pretendemos es acercar la labor de la Policía Local de Altea a todos ellos para generar un entorno sano y de confianza en el cual los jóvenes nos puedan percibir, ya no sólo como la autoridad competente, sino como un elemento de colaboración.
La palabra clave, por lo tanto, es confianza. Queréis generar ese ambiente en el que el joven se sienta escuchado y no amenazado por la presencia policial.
Efectivamente. Queremos generar confianza. Establecer vínculos de confianza es importante con la comunidad educativa. Un vínculo que ya existe entre los menores y los profesores de educación vial y que se traslada año tras año. Incluso cuando son adultos, todavía surge en conversaciones la pregunta de “¿te acuerdas de las clases de educación vial?”.
Este nuevo proyecto que vamos a poner en marcha para el próximo curso escolar va encaminado también a ganar esa confianza con todos los escolares de Altea.
«Nuestra intención es generar un entorno sano y de confianza con los menores»
Supongo que el objetivo principal es evitar el absentismo escolar, aunque eso luego nos lleve a otras ‘subtramas’ porque, al fin y al cabo, siempre se dice que ese absentismo es el efecto visible de otros problemas.
Sí, actualmente en Altea existe una mesa de absentismo. No hay una problemática grave en ese sentido, pero lo que queremos es que en cada grupo de trabajo de la Policía Local de Altea existan agentes especializados en estas materias con el trato a los menores. Queremos ser un recurso más de apoyo a los centros escolares y a las familias.
Como dices, nuestro trabajo no va a ir encaminado sólo al control del absentismo. Vamos a ampliar un poco el abanico de funciones que vamos a realizar con ellos.
Es decir, que una vez que se detecta un caso de absentismo, se va a tratar de averiguar qué hay detrás de esa historia para, entre todos, encontrar soluciones.
Correcto. Esos protocolos ya están desarrollados y establecidos dentro de los centros escolares, pero vamos a ser un punto más de apoyo, porque dentro del ámbito escolar sus protocolos van a ser unos y nosotros podemos aportar otras funciones. Podemos tratar de investigar, por ejemplo, qué está haciendo ese menor fuera del horario escolar. Esa es una información que los centros docentes no tienen.
«La figura del agente tutor será un apoyo a familias y docentes»
Y en muchas ocasiones, los padres tampoco.
Los padres tampoco, efectivamente. Esa va a ser una de nuestras principales funciones de apoyo a toda la comunidad educativa.
Hablábamos de confianza, pero creo que también de prevención. Por lo que me cuentas, se trata de hacer todo lo posible para no tener que llegar al punto en que, como Policía Local, tengáis que intervenir ejerciendo de autoridad.
Sí, por supuesto. Las comparaciones pueden ser odiosas, pero cuando hablamos de prevención siempre recuerdo una frase que me decía mi madre, “no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”.
En este caso sucede algo parecido. Podemos quedarnos con un titular; imagínate “se han producido 3.000 detenciones”. Eso no tiene por qué significar que haya más actos delictivos, sino que el cuerpo de la policía está haciendo perfectamente su trabajo.
«No se trata solo de absentismo, sino de entender qué lo provoca»
Ya has explicado que no hay una gran problemática de absentismo en Altea. En los casos que sí existen, ¿podemos hablar de algún tipo de casuística común o más repetida?
Detrás de un caso de absentismo, puede haber muchos factores. Puede haber desde un caso de bullying en el centro escolar a problemas familiares. Incluso a veces, ambas cosas. Hemos visto que, en muchos casos, son problemas heredados, es decir, de hermanos en el que el más pequeño tiene la misma problemática que el mayor. Suelen ser familias desestructuradas y con otros problemas añadidos.
El del bullying es un elemento que está tomando cada vez mayor protagonismo al hablar de estas cuestiones. Ahí, como Policía Local, también podéis jugar un gran papel preventivo.
Efectivamente. Al final, el trabajo del agente tutor es un trabajo eminentemente preventivo. Las clases o las formaciones que vamos a impartir en los centros educativos siempre van a ser una tarea preventiva. Los casos de bullying, los trata el centro escolar y en caso de necesidad, nos pueden pedir ayuda o colaborar en esa resolución.