Entrevista > Diego Vargas Capilla / Periodista (Sant Joan d’Alacant, 24-noviembre-1987)
Diego Vargas Capilla, periodista nacido en Sant Joan d’Alacant, ha cumplido el sueño de muchos: cubrir la actualidad del Real Madrid en el portal DefensaCentral. Desde las aulas del antiguo instituto Lloixa hasta las ruedas de prensa en Valdebebas, su trayectoria es un ejemplo de pasión y dedicación.
Hablamos con él sobre sus orígenes, su experiencia en el periodismo deportivo, y su visión sobre el presente y futuro tanto del Real Madrid como del Hércules, equipo al que también lleva en el corazón.
¿Siempre quisiste ser periodista o hubo algo que te llevó hacia ese camino y despertó tu vocación?
Desde niño escuchaba las retransmisiones de los partidos y me fijaba en cómo trabajaban los grandes periodistas. Aunque me incliné más por el periodismo escrito que por la radio o la televisión, siempre tuve esa vocación y, por suerte, lo conseguí.
«Es normal que a los futbolistas les molesten las críticas»
¿Hubo alguien que te inspirara a dar el paso definitivo hacia el periodismo?
Sí, quiero recordar a José Luis Simón, un profesor que tuve en el antiguo instituto Lloixa. En una asignatura optativa adaptativa de prensa, me transmitió aún más pasión por el periodismo. Le estoy muy agradecido, aunque quizás él no lo sepa, fue importante en el desarrollo de mi vocación.
Estudiaste periodismo en la UMH de Elche, ¿cómo fueron esos años?
Durante la carrera aprendes cosas que no esperas, pero que son muy importantes para entender cómo es el periodismo desde dentro. Esos años me reafirmaron en mi idea de ser periodista deportivo. Además, siento que este tipo de periodismo es más libre que otros ámbitos.
¿Libre en qué sentido? ¿Más libertad para opinar?
En cierto modo. Aunque también hay mucho ‘hooligan’ en el deporte, creo que es más fácil expresar tus opiniones.
Comenzaste escribiendo sobre el Hércules y luego la vida te llevó a Madrid, donde empezaste a cubrir al Real Madrid. ¿De qué manera surgió esa oportunidad?
Fue un sueño hecho realidad. Primero cubrí el ascenso del Hércules a Primera División durante mis prácticas en la universidad, una experiencia que recuerdo con mucho cariño. Después, me fui a Madrid y encontré este trabajo, ¡poder cubrir al Real Madrid, el equipo del que soy aficionado desde niño! Además, en un medio que no oculta su madridismo, algo que valoro mucho por la libertad que te da.
«Cubrí el ascenso del Hércules a Primera División, una experiencia que recuerdo con mucho cariño»
Llegaste en la época de Mourinho, una etapa intensa para el Real Madrid. ¿Cómo fue vivirlo desde dentro?
Periodísticamente fue una época brutal. Ruedas de prensa constantes, polémicas… Siempre había de qué hablar. Fue muy formativa, y luego llegó la época dorada de las Champions League, que fue aún más interesante poder vivir desde dentro.
Imagino que las ruedas de prensa en el Real Madrid eran muy diferentes a las que podías encontrar en Alicante.
Totalmente. Al principio era muy difícil conseguir hacer preguntas, prácticamente imposible. Éramos un medio que empezaba y los grandes medios tenían prioridad. Pero con el tiempo, al ver que estábamos siempre ahí, apoyando al equipo y al club, nos fueron dando más espacio.
Has visto crecer a muchos jugadores en Valdebebas. ¿Recuerdas alguno que esté en la élite?
Jugadores como Morata, Jesé, incluso Sarabia, estaban en sus orígenes cuando yo empecé. Son muy agradecidos con los periodistas que estábamos ahí, interesados en su crecimiento. Se crea un cariño especial. Es una pasada verlos triunfar.
¿Cómo es la relación entre un periodista y un jugador del Real Madrid?
Es complicada. Al final, te debes a la información. Si tienes buena relación con un jugador, pero no está rindiendo, no puedes ocultarlo. Hay que encontrar un equilibrio entre la amistad y la profesión. A veces se complica, pero intento ser lo más justo y objetivo posible.
«Siento que el periodismo deportivo es más libre que otros ámbitos»
¿Has tenido alguna vez algún roce con un jugador por alguna crítica o información que hayas publicado?
Una vez tuve un roce con Morata a través de redes sociales. Me pedía explicaciones por una información que había dado sobre él, pero luego todo se aclaró. Es normal que a los futbolistas les molesten las críticas, como a todo el mundo.
Cambiando de tema, volvamos a la terreta. Además de madridista, también eres herculano. ¿Cómo ves la situación actual del Hércules?
Es triste, muy triste. Creo que necesita un lavado de cara total. Todo el mundo sabe por lo que está pasando. Siempre confío en que llegue el momento en que pueda volver, como mínimo, a Segunda División, y ojalá, en no muchos años, a Primera. Por historia y por afición, se lo merece.
Yéndonos a la actualidad del Real Madrid, ¿cómo valoras la temporada pasada?
Decepcionante, con la marcha de Kroos como desencadenante. No se reforzó esa posición en el centro del campo y creo que ahí se perdieron los títulos. Faltó un jugador que organizara y marcara los tiempos del juego.
¿Cuál es tu pronóstico para la próxima temporada del Real Madrid?
Siempre soy optimista con el Madrid. Creo que va a ir a mejor. Con Xabi Alonso parece que está empezando a encontrar soluciones a los problemas de la temporada pasada.
Si encuentra todas esas soluciones y con un par de retoques en cuanto a fichajes, pienso que la temporada que viene competirá por todo como siempre hace el club. Y dar una imagen diferente a la que dio la temporada pasada, porque más que perder títulos, fue la imagen lo que más daño hizo a los madridistas.