Entrevista > Victoria Gabaldón Hernández / Reina de la Feria y Fiestas de Utiel 2025 (València, 25-enero-2007)
Cuando el pasado mes de marzo Victoria Gabaldón fue elegida Reina de la Feria y Fiestas, comenzó una etapa que a buen seguro nunca olvidará. En esta entrevista nos cuenta su arraigo y sentimiento con Utiel, y como están siendo estos meses previos a los días grandes de nuestro municipio.
¿Qué sentiste al conocer el veredicto y qué significa para ti representar a Utiel como Reina de la Feria y Fiestas?
Sentí un gran orgullo al conocer que durante el próximo año sería la máxima representante de la juventud utielana, así como una responsabilidad enorme por el nuevo cargo que se me otorgó aquel día.
«Estoy escuchando los consejos de otras reinas y damas anteriores»
¿Podrías describir el momento en que supiste que querías presentarte?
En realidad, no hubo un momento en el que me diera cuenta de que quería presentarme para ser la reina de la Feria y Fiestas de Utiel. Desde que soy pequeña me ha hecho mucha ilusión vestirme en la ofrenda y siempre me han llamado especialmente la atención las reinas anteriores, esperando algún día poder llegar a ser una de ellas.
Pero cuando me llamaron para ser una de las damas del año 2025 me di cuenta de que quería presentarme de verdad.
¿Alguna persona o personas que te estén ayudando especialmente en este camino?
Estoy escuchando los consejos de otras reinas y damas anteriores que han pasado por mi lugar y han vivido esta experiencia. Mis padres y familiares están siendo un gran apoyo en este camino, ya que para ellos también van a ser unos días muy importantes.
Planeas estudiar Derecho o Doble Grado con ADE. ¿Qué te atrae de esas carreras?
Siempre me ha interesado el mundo de las leyes y la defensa de los derechos. La carrera de Derecho tiene muchas salidas y es muy útil para contribuir en la sociedad. Por otro lado, la opción de combinarlo con ADE también me atrae porque me gusta el ámbito empresarial y creo que puede abrirme muchas puertas en el futuro.
«Siempre he vivido la romería de la Virgen con la devoción transmitida por mis abuelos»
Asumir el rol de Reina implica organizar actos, recibir visitas… ¿cómo lo compaginas con la vida personal?
Es una gran responsabilidad, como he dicho antes, pero cuando algo te apasiona sacas el tiempo necesario para organizarte. Los actos y las visitas forman parte de esta experiencia que nunca voy a olvidar, por ello también me hacen ilusión.
Has afirmado sentir que Utiel es un “lugar de raíces” y que tiene un vínculo muy especial con la romería de la Virgen. ¿Qué valores de esta tradición crees que pueden inspirar a los jóvenes de hoy?
Utiel es mucho más que mi pueblo, como dije son mis raíces, es donde he crecido y está para mí lleno de recuerdos imborrables. La romería de la Virgen siempre ha sido un momento que he vivido con la devoción transmitida por mis abuelos. Vivirlo este año desde el otro lado, siendo la reina de las fiestas, me hace sentir que honro a los que me transmitieron esta tradición con tanta emoción.
Son muchos momentos especiales, ¿hay alguno a nivel personal que tengas señalado?
Un día que siempre recordaré fue el de la elección de reina. Fue una mezcla de emoción, nervios y muchísima ilusión. También espero con mucha emoción el día de la presentación.
«Desde que soy pequeña me ha hecho mucha ilusión vestirme en la ofrenda»
Este año la Corte de Honor crece. ¿Cómo esperas conectar con este grupo?
Estoy muy contenta de que la Corte de Honor crezca, porque eso aporta más energía al grupo y de esta manera conseguir que ninguna chica se quede sin cumplir su sueño. Espero conectar con todas desde el respeto, la empatía y el compañerismo.
Creo que, si trabajamos juntas, podemos transmitir una imagen muy bonita de unidad, alegría y compromiso. Lo importante es que cada una se sienta parte de esto tan especial.
¿Qué mensaje te gustaría transmitir a las niñas y adolescentes que ahora te ven como un modelo y representan un papel activo en estas fiestas?
Que crean en ellas mismas, que no tengan miedo a participar, a ilusionarse, ni a soñar en grande. Ser parte de las fiestas es una experiencia enriquecedora y una forma preciosa de conectar con nuestras raíces. Y si alguna vez llegan a estar en este lugar, que lo vivan con responsabilidad, pero sobre todo con el corazón.
Has manifestado ya en varias ocasiones tu sentimiento hacia Utiel, y lo especial que es ser y vivir aquí. ¿Dónde crees que reside la principal fuerza de la comunidad utielana?
La principal fuerza de la comunidad utielana reside en el cariño por nuestras tradiciones y en la unión que se genera en torno a ellas. Hemos demostrado ser un pueblo fuerte y unido en los momentos más difíciles y eso es algo que nos caracteriza a los utielanos. En Utiel todos nos conocemos, nos cuidamos y compartimos un fuerte sentido de pertenencia.
Me gustaría que mi paso como Reina dejara el recuerdo de alguien que vivió este papel con entrega, respeto y mucha ilusión.