Entrevista > Toni Arques / Presidente del C.B. Terralfàs (L’Alfàs del Pi, 28-octubre-1968)
Hace poco más de un año, el CB Terralfàs celebraba un ascenso histórico a Liga 2 Femenina con un triple sobre la bocina. Doce meses después, el club reconoce que aquel logro deportivo llegó demasiado pronto para una estructura aún en desarrollo. Con el presupuesto más bajo de la categoría y muchas lecciones aprendidas, el equipo no logró mantener la categoría, pero sí consolidó un proyecto que sigue creciendo.
Parece evidente que el equipo no ha podido o no ha sabido adaptarse a la Liga 2 Femenina en un año que no ha debido ser nada fácil.
No, ha sido muy complicado. Sabíamos que era un reto muy difícil. Además, ahora ya lo puedo decir, porque estoy convencido de ello, teníamos el presupuesto más bajo de toda la categoría. Iniciamos esa aventura porque lo conseguimos en la cancha y teníamos que hacerlo. Hemos peleado, hemos aprendido mucho de los errores… y también de algún acierto.
Era un salto muy grande. Es como de la noche al día. Hemos tenido opciones y hemos estado ahí. En cualquier caso, me quedo con lo positivo. Hemos aprendido mucho y a partir de ahora vamos a seguir trabajando para ver qué viene en los próximos años.
No se trata de buscar excusas porque, como has dicho, el reto era mayúsculo, pero también ha habido partidos en los que ha parecido que la mala suerte se cebaba con el equipo.
Puede ser, pero no puedo decir aquello de que, por ejemplo, las lesiones hayan sido un gran problema. Alguna semana sí hemos tenido alguna circunstancia en ese sentido, pero no han sido lesiones graves.
Ha sido más otro cúmulo de circunstancias, de entender la categoría antes. Y no olvidemos, ya te lo he dicho, el apartado económico. Es decir, al final vas a pelear con el menor presupuesto.
Ganamos al Almeda en casa y allí y, sin embargo, ellas se han salvado de forma holgada. Si hubiésemos ganado otros dos o tres partidos de esa manera, nos podríamos haber salvado. En cualquier caso, es lo que teníamos y sabíamos que al 80% de posibilidades íbamos a bajar por el presupuesto.
«Estoy convencido de que teníamos el presupuesto más bajo de toda la categoría»
Pese a todo, creo que el seguimiento del baloncesto local ha experimentado un gran empujón este año. Me consta que varios aficionados solían quedar en algún local del pueblo para ver por televisión los partidos que se jugaban fuera.
Ha sido algo muy bonito porque eran unas retransmisiones que no eran profesionales, pero estaban bastante bien. La gente se ha enganchado. La pena es no haber podido mantenerlo.
Durante la temporada hemos hablado en distintas ocasiones y me decías que, entre otras cosas, faltaba experiencia en muchos sentidos, no sólo en el plano deportivo.
Creo que a nosotros el ascenso nos pilló con dos años de antelación para estar más preparados. Si hubiera sido esta temporada que viene o la siguiente, creo que el club hubiera estado mucho más preparado, mucho más rodado y hubiéramos hecho mejor equipo. Seguro.
No sé si estuviste tentado en ese momento de hacerlo o no, pero resultaría imposible, en aquel choque por el ascenso, tratar de hacer entender a las jugadoras que es mejor no ganar, que no merece la pena subir por el momento.
Eso no se puede hacer. Es impensable y, además, como dices, es imposible que las jugadoras lo pudieran llevar a cabo. Pero es que tampoco se nos pasó por la cabeza. Queríamos ganar. Manu Fuster (entrenador del equipo) y yo estábamos en el banquillo y recuerdo perfectamente el momento de decidir la jugada del triple.
«La gente se enganchó incluso a las retransmisiones de los partidos que jugamos fuera»
Ese equipo es ‘solo’ el mascarón de proa de todo el proyecto. Por lo demás, ¿cómo está el estado de salud del C.B. Terralfàs?
Muy bien. Tenemos muchísimos niños y niñas entrenando y, además, con muy buen nivel para sus categorías. El apartado femenino, como sabes, lleva funcionando muy bien desde hace años, pero ahora también hemos dado un gran paso en el masculino. Gracias al trabajo de Javi, su coordinador, hemos creado este año el Preinfantil. Es la primera vez que tenemos a ese equipo compitiendo.
¿Qué pasa con los chicos? ¿El fútbol es una competencia demasiado potente?
Es una gran competencia, sí; pero es que, además, estamos en una zona en la que nos pegamos ‘codazos’ con clubes como Benidorm, Calpe o Alicante. Sin embargo, el ámbito femenino estaba menos explotado y hemos podido trabajarlo bien.
Pese a todo, como te decía, hemos seguido trabajando con los chicos y estamos sacando buenos jugadores y ya hemos aportado chicos a clubes como el Montemar de Alicante o, incluso, a la base del Valencia Basket.
«Este año el club ha crecido en todos los niveles, también en la base masculina»
También ha ido muy bien el año del Júnior femenino. ¿Esa buena marcha del último equipo de base debe ser el pilar sobre el que construir ese proyecto que nos pueda hacer soñar con volver a la Liga 2 ya de una forma más estable?
Sí, porque ya no sólo estamos hablando del aspecto deportivo de las generaciones de chicas. Estamos hablando también de poder prepararnos económica y logísticamente.
Como ya te he dicho, ese ascenso del año pasado nos llegó gracias a una dinámica en la que nos vino todo rodado, pero no lo esperábamos. Son cosas que pasan. Te sale una buena temporada y todo va de cara. Ahora, pensamos ya en el futuro.
Estamos en pleno verano, pero muchas familias están pensando ya en qué hacer con los más pequeños cuando empiece de nuevo el curso escolar. ¿Qué hacemos si nuestros hijos nos dicen que quieren probar en el baloncesto?
Empezaremos a trabajar ya el día 2 de septiembre, pero durante todo el mes de agosto abriremos el plazo de inscripciones en la web del club. Pero si alguien no lo tiene claro del todo, que no se preocupe. A partir del 2 de septiembre puede venir a probar un par de semanas y si le gusta, entonces que lo inscriba.