Entrevista> Natalio Martínez Antolinos / Deportista y Operario de mantenimiento (Los Montesinos, 14-julio-1992)
Natalio Martínez se ha convertido en una promesa del Obstacle Course Race (OCR) o carrera de obstáculos, una modalidad del atletismo bastante novedosa y prometedora.
El joven nos cuenta más detalles de este deporte y de sus éxitos personales.
¿Siempre te ha gustado el deporte?
Así es, desde bien pequeño siempre me ha gustado practicar cualquier deporte que me gustase y me llamase la atención, sobre todo en equipo.
El deporte se ha convertido en una parte muy importante de mi vida en este momento, no podría concebir una vida sin practicarlo. Una vez que te habitúas el cuerpo te lo pide a diario.
«Llevábamos tres pulseras que podíamos perder si no superábamos los obstáculos»
¿Cuándo comenzaste a practicar OCR?
A raíz de empezar en crossfit e ir a una carrera de obstáculos con algunos compañeros de entrenamiento quedé cautivado y, desde ese momento, empezamos a hacer más carreras hasta que nos lo tomamos más en serio, federándonos el equipo entero para competir.
¿Qué características tiene la carrera de obstáculos?
Es un deporte donde se fusiona la carrera (normalmente por montaña) con obstáculos de todo tipo, ya sea suspensión, fuerza, puntería, equilibrio, habilidad, memoria, etc.
¿Dónde sueles entrenar y como son tus entrenamientos?
Entreno la parte de fuerza de tren superior y tren inferior con los top holds (presas de escalada colgantes), movilidad, etc. en el centro de crosstraining.
La otra parte de la carrera que implica series, cambios de ritmo, trail y correr… suelo entrenarla por asfalto, pista de atletismo o disfrutando de nuestros senderos naturales como, por ejemplo, subiendo la cruz de la muela.
«Conseguí terminar la carrera, que era mi principal objetivo»
¿Alguna vez has pensado en dedicarte al deporte de forma profesional?
Creo que todo amante del deporte siempre ha soñado con poder dedicarse profesionalmente a ello, pero hay que ser realista y tener los pies en la tierra.
Este deporte en concreto es muy reciente comparados con otros y, en mi caso, no me lo planteo de momento.
Conseguiste clasificarte para el europeo. ¿Cómo lo hiciste?
Se puede conseguir a través de las dos ligas principales que hay en el circuito, liga nacional o liga OCR series. En este caso me clasifiqué en grupo de edad 30-34, en la Unbroken Race Torrevieja, que pertenece a la liga OCR series.
Publicaron los resultados de la carrera en la aplicación de la federación española (OCRA) y, al verme en la lista de clasificados, la alegría fue inmensa, me sentí muy satisfecho porque todo el trabajo y esfuerzo realizado había dado sus frutos.
Y acabas de disputar el europeo en Lisboa ¿En qué ha consistido la carrera en la que has competido?
La competición consistió en recorrer un total de 15 kilómetros, con 40 obstáculos y un desnivel positivo de 530 metros; todo ello por senderos, tramos de montaña y un recorrido de 1 kilómetro por un riachuelo.
«Una vez que te habitúas al deporte el cuerpo te lo pide a diario»
¿Cuántos corredores participaban?
Competí el 28 de junio y, en la carrera, participaron entre 1000 y 2000 corredores de distintos países. Salíamos en tandas cada 3 minutos y, en mi grupo de edad (30-34), fuimos alrededor de 125 personas, gran parte de ellos españoles.
¿En qué pensabas mientras corrías?
La verdad es que se me pasaron muchos pensamientos por la cabeza, como cuánto me costó clasificarme, los días buenos y malos entrenando…
Sobre todo, recordaba el apoyo de toda mi gente, que fue una motivación bestial para afrontar cada obstáculo.
¿Cómo te sentiste al cruzar la meta?
Lloré de la emoción. Más que nada, mi objetivo era conseguir terminarla y no quedar descalificado, ya que corríamos con un sistema de tres pulseras que podíamos ir perdiendo al no superar los obstáculos, y lo conseguí…
Terminé con dos de las tres pulseras con las que comencé, sólo fallando en un obstáculo, e hice el recorrido en 2 horas y 44 minutos.
«Es un deporte donde se fusiona la carrera (normalmente por montaña) con obstáculos de todo tipo»
¿Cuál fue el resultado de la carrera?
Mi posición fue la 80 de un total de 125 corredores. Estoy muy contento con el resultado y disfruté muchísimo el campeonato europeo, el ambiente, la ciudad, la carrera, estoy super agradecido por todo lo que hemos vivido en Lisboa.
Como dato diré que mi entrenador Jordi quedó el segundo.
¿Qué te dice tu familia y amigos?
Están todos muy contentos. Me han apoyado y animado desde el primer momento en que les conté mi intención de querer competir a nivel europeo y, han visto que, con esfuerzo y constancia, lo he conseguido.
A nivel deportivo, ¿tienes más competiciones o proyectos a corto plazo?
Más competiciones sí, ya sean de OCR o carreras de solo correr. A corto o mediano plazo, quisiera clasificarme para el europeo del año que viene que se celebrará aquí en España, y preparar la próxima carrera Backyard ultra de Los Montesinos, para intentar hacer un buen papel en casa.