Entrevista > Paz Castelló / Periodista y escritora (Novelda, 7-agosto-1970)
Tras mantener el secreto durante casi medio año, Paz Castelló y la editorial Titania desvelaron finalmente que detrás de Nina Sweet se esconde la escritora de Novelda. ‘Lo Prohibido’, el debut de su otro yo, “es una novela de suspense romántico erótico, para adultos”.
“Estuvo cinco meses recorriendo España y Estados Unidos y en noviembre se hizo una cuenta atrás para explicarlo todo”, indica. Anhelamos saber por qué ahora, “todo estaba planeado, fue como un segundo lanzamiento”, nos avanza, las notables diferencias entre unas novelas y otras, y sus proyectos más inminentes.
Paz ha dejado ahora en ‘stand by’ la actividad como letrada para centrarse plenamente en su pasión literaria. “Era imposible llevarlo todo adelante”, se sincera, porque un libro es mucho más que escribirlo, “luego hay que promocionarlo, asistir a ferias, certámenes, dialogar con los medios de comunicación…”
Los límites de la moral
‘Lo Prohibido’ transcurre entre Galicia y Madrid, una historia “de alto voltaje” donde no solo hay intriga, investigación criminal y amor romántico, sino también explora el sexo como una manifestación de poder hacia la pareja, los límites de la moral y las contradicciones que pueden tener algunas relaciones.
«Un libro es mucho más que escribirlo, hay que promocionarlo, asistir a ferias, tratar con medios…»
¿Quién es Nina Sweet?
El alter ego de Paz Castelló, en realidad no es un pseudónimo, sino un heterónimo, porque al final sí se desvela. Al principio sí lo fue, porque cuando se publicó ‘Lo Prohibido’ el pasado agosto se mantenía el secreto: era simplemente el lanzamiento de una nueva autora.
¿Los estilos son parecidos?
Al final es la misma autora. La diferencia se focaliza en el género, no en el estilo. Firmaré como Paz Castelló las obras que sean estrictamente thriller, como hasta ahora, mientras Nina Sweet hará lo propio con las novelas que sean una mezcla de géneros: suspense romántico erótico.
Son dos marcas totalmente opuestas, sumando quizás los lectores de Nina a los de Paz. Me desdoblaré según el estilo que exija cada una.
¿Con Nina vas a disfrutar entonces más?
Lo de matar, narrativamente, también me divierte mucho (ríe), y sobre todo resolver el misterio, la trama. Sweet ofrece mucho más salseo al unir los tres géneros que indicaba anteriormente.
En este caso ‘Lo Prohibido’ se centra en un triángulo amoroso, una historia de amor prohibida entre una chica con novio y un presidiario del que se enamora perdidamente. Todo ello salpicado con escenas eróticas siempre que la trama lo requiera.
«Matar, narrativamente, también me divierte mucho, sobre todo resolver el misterio, la trama»
¿Te esperabas tanto revuelo?
En absoluto, ¡ha sido una sorpresa muy agradable! Cuando se desveló fue una auténtica revolución, el teléfono no paraba… Hubo quien me dijo que detrás de Nina debía haber un autor experimentado, que no era su primera novela.
A lo largo de cinco meses estaba tranquila, de vez en cuando consultaba los artículos o críticas que aparecían, qué decían los lectores nuevos de Nina Sweet. Me hizo mucha ilusión cómo se implantaba primero en España y Latinoamérica, ahora también en Estados Unidos, para la amplia comunidad hispana.
¿Cuál ha sido la acogida?
Ha gustado muchísimo, porque son numerosos los que quieren leer a Paz Castelló en cualquier registro. Publicarse en Estados Unidos igualmente ha sido salto importantísimo.
Estamos muy satisfechos después de recorrer distintas Ferias del Libro, estar en Barcelona en Sant Jordi o participar en charlas junto a otros autores.
¿Desvelar el secreto no ha sido como desnudarte un poco?
Mantengo otros (ríe). Como decía, ya estaba planificado, no hemos dejado espacio a la improvisación. Se sabía que se iba a desvelar, sin haber estipulado exactamente cuándo. La idea era marcar dos caminos opuestos respecto a mi forma de trabajar, para que el lector pudiera elegir en función de sus gustos, uno, otro o los dos.
Por ejemplo, sin ir más lejos, desde 2018 tengo publicada una novela con pseudónimo masculino que jamás se ha desvelado, y nunca se hará. Ahora intercalaremos novelas de Nina Sweet y de Paz Castelló.
«Las escenas eróticas de Nina Sweet son bastante más explícitas que las que narro como Paz Castelló»
Narrativa envolvente ¿de alto voltaje?
Es lo que ahora llaman el ‘spicy’, el picante dentro de las escenas eróticas, que son bastante más explícitas que las escritas como Paz Castelló.
¿Ya estás pensando en tu próxima novela?
De hecho, estoy a punto de finalizar la siguiente de Nina Sweet. No puedo anunciar el título, solo que será de alto voltaje y que tratará una investigación criminal enmarcada en Marbella.
Durante la trama surgirá una relación entre los dos personajes principales, que por otro lado son muy potentes. Habrá nuevamente mucho erotismo, incluso en el título.
¿Cuándo la podremos disfrutar?
Sin aún fechas concretas, la intención es publicarla en 2026. Quisiera gradecer la labor de mi editora, Esther Sanz.