Desde la pasada semana, el mercado ambulante de los martes cuenta con la presencia de una ambulancia DYA en el recinto en que se celebra, aparcamiento Garganes-Basseta, con el objetivo de prevenir y atender los posibles golpes de calor y otras incidencias que se puedan dar durante el transcurrir del mismo a causa de las elevadas temperaturas. Una medida que ha sido impulsada por las concejalías de Comercio y Sanidad, en colaboración con el servicio de ambulancias DYA, que opera en Altea.
Como ha explicado la edil de Sanidad, Anna Lanuza, “se trata de una propuesta al área de Sanidad realizada por la concejalía de Comercio que ha podido ponerse en marcha gracias a la disposición de ambulancias DYA. Es un servicio especial que se presta los martes en el mercado ambulante para evitar problemas de golpes de calor, mareos, lipotimias, entre otros, debido a las altas temperaturas”. A esto Lanuza ha añadido que “como se viene recomendando desde antes del verano, la gente vulnerable como la gente mayor, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y niños menores de 5 años, no deben estar en la calle expuestas al sol y a las altas temperaturas en las horas más críticas que son desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde”.
Como responsable de DYA en Altea, Antonio Tarí ha apuntado que “esta nueva medida ha supuesto el tener que reforzar el servicio en martes por la mañana para poder estar presente en el mercadillo”. Tarí ha incitado a los usuarios vulnerables y mayores que visitan el mercadillo a hacerlo en las primeras horas del día, para evitar golpes de calor, lipotimias y caídas a consecuencia de estas.
Por su parte, el edil de Comercio, Jose Maria Borja, ha dado las gracias a la concejalía de Sanidad por atender la propuesta de dar servicio en el mercadillo ambulante y también ha agradecido a ambulancias DYA que presta, desde hace unos días, este nuevo servicio en Altea, “necesario dadas las condiciones climatológicas del verano y que sin duda completa los servicios integrales que pretendemos dar desde el Ayuntamiento al mercadillo ambulante; como ha sido poner unos aseos permanentes e incrementar la vigilancia policial”.
Para Jose Maria Borja “este nuevo servicio de ambulancia en el mercadillo ambulante va a permitir que cualquier persona que pueda tener un contratiempo de salud a consecuencia de las altas temperaturas pueda comprar con normalidad en un entorno seguro y también de una manera saludable”.
Convenio de colaboración Ayuntamiento-DYA
Hace unas semanas el Ayuntamiento de Altea y DYA renovaban su convenio de colaboración de asistencia y ambulancias, cuyo coste asciende a más de 120.000€ y que permite la cobertura del servicio sanitario a todo el municipio los 365 días del año.
Las ambulancias DYA están presentes en Altea en todos los acontecimientos públicos como son las fiestas en Altea y Altea la Vella, los eventos deportivos y todos aquellos actos que se llevan a cabo en el municipio y que reúnen a multitud de personas, como puede ser “Fesporrat” o el “Castell de l’Olla”.
Además de los eventos destacados, DYA presta servicio a diario en Altea y está presente para socorrer cualquier incidencia que requiera de su ayuda.
Como recomendación a la ciudadanía, en el caso de necesitar un servicio de transporte sanitario se recomienda llamar al 112 o a la Policía Local, que serán los que coordinen la incidencia.
Finalmente, los responsables de Sanidad y Comercio han agradecido a DYA su disposición y han puesto en valor el esfuerzo diario que la entidad realiza para atender las necesidades de la población alteana.