La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda refuerza el apoyo al alquiler y convoca por 16,5 millones de euros las ayudas del Programa de ayudas al alquiler de viviendas del Plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, para 2025.
De los 16.564.125 euros, este 2025 un total de 5,3 millones proceden de fondos de la Generalitat, una cuantía ampliable como ya se hizo en 2024, cuando el importe alcanzó los 19,9 millones de euros, con lo que la Generalitat logró conceder la ayuda a todos los que la solicitaron y cumplían con los requisitos.
La convocatoria de estas ayudas puede consultarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, que recoge la información administrativa necesaria para presentar las solicitudes, para las que hay un plazo de 15 días hábiles.
El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha indicado que “estas ayudas son un salvavidas frente a las dificultades para acceder al alquiler de una vivienda para muchas familias”.
Además, Sebastián Fernández ha añadido que “con estas ayudas queremos facilitar a los colectivos más vulnerables un acceso a la vivienda y reforzar nuestro compromiso para garantizar el derecho a una vivienda digna frente a un mercado del alquiler al alza”.
En concreto, estas ayudas están dirigidas a personas con bajos ingresos y colectivos vulnerables, como víctimas de desahucios, mujeres víctimas de violencia de género, familias numerosas o monoparentales, personas con discapacidad y jóvenes extutelados.
El programa cubrirá hasta 12 mensualidades de alquiler correspondientes a 2025 y priorizará a los hogares más afectados por la crisis habitacional.
Novedades
Con respecto a la convocatoria de 2024, se ha tenido en cuenta la zona afectada por la DANA, introduciendo una nueva categoría e incrementando el límite de la renta de alquiler que permite tener acceso a esta ayuda en 800 euros para las poblaciones afectadas.
Asimismo, las personas alquiladas en municipios afectados por la DANA tendrán una prioridad especial para el acceso a estas ayudas, más puntuación en el baremo por circunstancias especiales.
Además, se ha mejorado el sistema de Inteligencia Artificial para la lectura de los contratos de alquiler y de los recibos de abono del alquiler con la finalidad de tramitar las solicitudes de forma más rápida, así como en la fase de pagos.
Bono Joven
En paralelo, la Generalitat ha publicado la lista provisional de beneficiarios del Bono Alquiler Joven, medida que busca facilitar el acceso de los jóvenes valencianos a una vivienda en alquiler, sobre la cual, los jóvenes cuentan ahora con un plazo de subsanación para aportar documentación requerida que justifique el cumplimiento de los requisitos.
Para 2025, la Generalitat prevé destinar 29,8 millones de euros, con una aportación de fondos propios de 7 millones de euros, siguiendo la línea del año anterior, en que se convirtió, junto con Cataluña, en la única autonomía que dispuso fondos propios para esta ayuda a jóvenes. “Una apuesta firme por facilitar el acceso a la vivienda de los más jóvenes de este Consell, dado que el anterior Gobierno del Botánic no realizó aportación propia en la última convocatoria, dejando a más de 16.700 jóvenes sin ayuda por falta de crédito”, ha apuntado Sebastián Fernández.