La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha comunicado que la nueva orden de plantillas supondrá un crecimiento de cerca de 200 plazas de docentes en la Comunitat Valenciana en el inicio de curso. Esta comparación es provisional ya que las plantillas se cierran definitivamente en el mes de septiembre.
Así lo ha trasladado el director general de Personal Docente, Pablo Ortega, en la primera reunión de la comisión de seguimiento que se contempla en la orden de plantillas. La Orden 9/2025 regula los criterios para la determinación de las plantillas de personal docente correspondientes a los centros públicos de titularidad de la Generalitat que imparten enseñanzas no universitarias en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
En la reunión mantenida este jueves, Pablo Ortega ha trasladado a los sindicatos los resultados de aplicar la nueva orden, que es fruto de una prolongada negociación con estas organizaciones sindicales.
De este modo, el director general ha comparado los datos tomando como referencia dos puntos idénticos: el 15 de julio de 2024 frente al 15 de julio de 2025. En esos dos puntos, el profesorado aumenta en todas las etapas educativas: Primaria, Secundaria y Bachiller, y Formación Profesional, dato que se puede comprobar en la mejora del porcentaje de profesores por grupo.
Así, si el año pasado en estas fechas había en Secundaria 2,82 profesores por grupo, este año hay 2,87. Lo mismo sucede en Primaria, que ha pasado de 1,88 a 1,92 profesores por grupo.
El crecimiento más significativo se ha producido en Formación Profesional, que en el curso 25-26 oferta 82 grupos más que el anterior. Desde que empezó la presente legislatura la oferta de FP se ha incrementado en 534 grupos (290 unidades en el 23-24, 162 en el 24-25 y 82 en el 25-26), lo cual supone aproximadamente 1.200 profesores más en solo tres cursos.
Esta nueva orden de plantillas refuerza la etapa de Educación Infantil y apuesta por la autonomía de los centros docentes, el impulso a la inclusión educativa. Esta regulación supone un refuerzo para el desarrollo de la función tutorial y la orientación educativa en todas las etapas.