El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, ha anunciado que el Consell alegará, en el trámite de información pública, contra el proyecto del Gobierno central para sustituir el paso a nivel de Alfafar por uno subterráneo que incumpliría criterios anti inundaciones.
Gan Pampols ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, y miembros de la corporación municipal. El vicepresidente ha explicado que el Plan Endavant, que está ahora en trámite de consulta pública, establece que no hay que construir ni tener infraestructuras por debajo de cota 0 en zonas inundables y ha lamentado que las obras del Alfafar incumplan esta premisa.
“Parece un sinsentido que se estén realizando trabajos en una zona inundable por debajo de cota 0, que además son críticos para aspectos como evacuaciones”, ha indicado el vicepresidente segundo, quién ha señalado que la revisión del Patricova que llevará a cabo la Generalitat también incorporará esta consideración.
Durante la dana de octubre de 2024, numerosas instalaciones críticas quedaron anegadas al encontrarse en zonas en cota baja, lo que generó riesgos de seguridad, impidió recuperar el suministro incluso cuando las redes generales ya estaban restablecidas y prolongó los tiempos de vuelta a la habitabilidad.
La filosofía del Plan Endavant contempla reubicar preventivamente infraestructuras y elementos críticos (cuadros eléctricos, grupos electrógenos, centros de transformación, instalaciones de gas y otros sistemas esenciales como equipos de bombeo o instalaciones de agua presurizada) en zonas elevadas, protegidas y técnicamente seguras, con el objetivo de evitar su exposición directa a inundaciones y garantizar su funcionalidad durante y después de episodios extremos.
Reunión de seguimiento
Esta ha sido la segunda visita del vicepresidente segundo a Alfafar donde ya estuvo el pasado 16 diciembre. En esta ocasión, el titular de Recuperación acompañado por el secretario autonómico para la Recuperación Económica y Social, Venancio Aguado, ha tenido ocasión de comprobar los avances en el proceso de recuperación tras la riada y conocer las nuevas necesidades de la población.
Tras el encuentro con el alcalde, Gan Pampols ha destacado que ha podido “pulsar cual es la situación del municipio y en qué áreas podemos ayudarle”.
El primer edil de Alfafar ha traslado al vicepresidente sus preocupaciones técnicas y dudas, algunas de las cuales Gan Pampols se ha comprometido a trasladar a las conselleries. Asimismo, también han tratado cuestiones de carácter operativo en materia de gestión de fondos.