El Hospital Arnau de Vilanova de València ha conseguido alcanzar la cirugía bariátrica número 100 mediante la plataforma robótica Hugo RAS, una tecnología mínimamente invasiva que mejora significativamente la recuperación y seguridad de los pacientes con obesidad mórbida.
El Arnau de Vilanova ha sido un centro pionero en España en introducir esta innovadora técnica quirúrgica para tratar la obesidad severa, lo que lo sitúa actualmente como un centro de referencia nacional en cirugía bariátrica robótica.
Este logro ha sido posible gracias al compromiso, la formación y el trabajo coordinado del equipo multidisciplinar implicado, encabezado por los cirujanos doctor Raúl Cánovas e Inma Torrijos, especialistas del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo.
El equipo de Enfermería, pieza fundamental en el éxito de estas intervenciones, está integrado por profesionales con amplia experiencia en cirugía robótica: Pilar Roig, Lourdes Caravaca, Rocío Castillo, Mª Luz González, África Sánchez y Cristian Llavata. Además, el Servicio de Anestesiología ha tenido un papel clave en la seguridad y bienestar del paciente durante todo el proceso quirúrgico.
La introducción del sistema Hugo RAS ha permitido al hospital reducir el impacto de las intervenciones quirúrgicas gracias a su carácter mínimamente invasivo, facilitando una recuperación más rápida y mejor tolerada por los pacientes. La obesidad mórbida, una patología en aumento con graves implicaciones para la salud, encuentra en este tipo de cirugía una alternativa eficaz cuando han fallado otras opciones terapéuticas.
Desde el Departamento de Salud València Arnau de Vilanova-Llíria se sigue apostando de forma decidida por la incorporación de tecnologías de vanguardia y la excelencia profesional para ofrecer la mejor atención sanitaria posible en el sistema público de salud.