El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado las modificaciones presupuestarias número 20 y número 21 que el concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler ha explicado que “no suponen ningún incremento del gasto, si no que son ajustes entre partidas fruto de la gestión eficaz de un equipo de gobierno que adapta el presupuesto a las circunstancias del municipio”.
La modificación número 20, por créditos extraordinarios y por un importe de 70.000 euros, se realiza para dotar de consignación presupuestaria a la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Elche y la comunidad propietaria de la Acequia Mayor del Pantano para su mantenimiento y conservación. Soler ha apuntado que la modificación supone un incremento en el capítulo 4 del presupuesto y que la financiación se produce por la baja de la partida referente al contrato de mantenimiento de parques y jardines.
Por otro lado, la modificación número 21, se produce por suplementos de crédito y bajas por anulación y asciende a 1,2 millones de euros. Supone el incremento de los capítulos 2 y 6 del presupuesto y “se financiará con bajas de otras partidas que no necesitan tanta consignación en este momento y son susceptibles de ser reducidas para una mayor y más eficiente gestión del presupuesto en su conjunto”.
En este sentido, se incrementan las partidas destinadas a inversión por un importe de algo más de 1 millón de euros que se destinarán a la mejora de las zonas de juegos infantiles en parques y jardines. También se incrementan las partidas para gasto corriente por importe de 235.000 euros destinados a actividades culturales por 200.000 euros y a actividades de la concejalía de Educación por 35.000 euros.
Por otro lado, el pleno municipal ha aprobado la ordenanza reguladora y ordenación del canon de urbanización para sufragar la ejecución de las obras en el entorno del estadio Martínez Valero, perteneciente al área Dotacional 120, Área de Reparto 78 y sector-24 del Plan General. “Está previsto que las obras se inicien en el primer trimestre de 2026 con un plazo de ejecución de 5 meses y que estas solucionen los problemas de tráfico que se generan en la zona, sobre todo los días de partido” ha señalado Francisco Soler.