El concejal de Sanidad y Gran Alacant, Borja Merino, ha confirmado que “el Consell publicó la semana pasada un decreto que regula la construcción de cinco nuevas infraestructuras sanitarias en la Comunitat Valenciana y una de ellas será para Santa Pola, concretamente un nuevo edificio que se convertirá en el ambulatorio médico de Gran Alacant”.
Según especifica el decreto, “permite a la Conselleria delegar determinadas competencias en estos ayuntamientos para que se hagan cargo de la gestión y las actuaciones pertinentes para la puesta en marcha o mejora de un centro del ámbito de la Atención Primaria. De esta manera, serán los ayuntamientos que tengan la propiedad de la obra y se hagan cargo del proceso administrativo como son los trámites de contratación o seguimiento de la obra. Posteriormente a su construcción, estos ayuntamientos se harán cargo de los gastos de mantenimiento de los edificios, desde la luz o el agua hasta los servicios de limpieza, entre otros”. La financiación de la obra correrá a cargo de la Consellería de Sanidad.
Proyecto básico
Borja Merino ha explicado que “esto ha sido fruto del trabajo sin descanso de nuestro equipo de gobierno, desde el inicio de la legislatura, en la reivindicación de esta infraestructura, en coordinación con la dirección del Hospital General de Elche para elaborar un proyecto básico que nos ha conducido hasta este logro tan importante”.
Este proyecto básico elaborado por el Ayuntamiento de Santa Pola contempla la construcción de un nuevo edificio en la calle Monte de Santa Pola, en la parcela anexa al segundo colegio de Gran Alacant cuya ejecución está a punto de finalizar.
El edificio tendría una superficie de 955 m2 y, de forma provisional hasta la redacción del proyecto definitivo, contempla la dotación de un área de medicina general con 5 consultas de medicina y 4 de enfermería, un área pediátrica con 2 consultas médicas y 2 de enfermería, un área maternal, una sala de extracciones, zona de recepción y área administrativa.
El concejal especificó que “será un nuevo edificio adaptado a las necesidades actuales y futuras de los residentes en Gran Alacant, con capacidad para ser ampliado cuando sea necesario. Ahora estamos a la espera de que la consellería nos indique cómo agilizar los trámites, para lo cual seremos lo más ágiles posible para darle la máxima prioridad y que pronto sea una realidad física para nuestro barrio”.