Los pasados días 11 y 14 de julio se realizaron por la entidad certificadora ICDQ las inspecciones correspondientes a la auditoría externa de seguimiento de los certificados ISO 9001 de calidad y 14001 de medio ambiente.
Estos reconocimientos, que el sistema de gestión de playas ha conseguido mantener durante más de 20 años, son estándares internacionales que certifican que se está llevando a cabo un adecuado control y seguimiento de aquellos procesos y servicios relacionados con las playas del municipio.
Con el objetivo de ofrecer unos servicios de calidad de manera sostenible con el medio natural que rodea a Santa Pola, el servicio de Calidad de Playas realiza un análisis y seguimiento exhaustivo de aspectos legislativos, concesiones en playas, evaluación de proveedores, anomalías, quejas y sugerencias, analíticas de agua y arena, indicadores medioambientales, campañas de educación ambiental, entre otros.
Puntos fuertes
Como resultados de la auditoría, se han valorado como puntos fuertes los siguientes:
- La gestión de las inspecciones que se realizan durante la temporada de baño a los servicios que se prestan en las playas.
- La variedad de servicios de los que disponen las playas urbanas: aseos públicos, servicio de socorrismo, áreas deportivas, escuelas náuticas, patines, limpieza, quioscos y alquiler de hamacas.
- La particularidad de las playas y su entorno natural, con una extensión de 15 kilómetros de costa, la gestión de la limpieza y el seguimiento de la calidad de las aguas y la arena.
- El análisis realizado a los aspectos ambientales, su evaluación y tratamiento.
- La gestión documental de la preparación y respuesta ante emergencias, contando con planes de emergencias, protocolos de actuación frente a diferentes tipos de emergencia e informes sobre los acontecimientos ocurridos.
- La información que se ofrece a los usuarios por medio de la cartelería y monolitos ubicados en las playas.
- La implicación, formación y compromiso del servicio de Playas con respecto al sistema de gestión de la calidad y el medio ambiente.
Así, tras la intensa evaluación, se evidencia la eficacia del sistema integrado, consiguiendo la renovación de los certificados.
El concejal de Playas, Ángel Piedecausa, ha declarado que “el Ayuntamiento de Santa Pola, y en concreto el departamento de Calidad, sigue apostando por este nivel de certificación tan exigente, ya que garantiza el prestigio de nuestras playas tanto para los vecinos del municipio como para los turistas que nos eligen como destino preferente para sus vacaciones”.