La quinta edición del Festival FRESCA!, que organiza la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través del Institut Valencià de Cultura, finaliza tras 11 jornadas de actividad en las que la afluencia de público se ha incrementado un 13 % respecto a la convocatoria anterior y se han colgado 6 carteles de ‘no hay localidades’.
El Festival Internacional de Artes Escénicas FRESCA! se ha celebrado del 15 al 26 de julio en Alicante, con su sede principal en Casa Mediterráneo, donde ha ofrecido 9 espectáculos de danza, circo, flamenco y teatro y dos propuestas de teatro y música en la calle de ‘FRESCA! Al Carrer’, de carácter gratuito y, por primera vez, en los Jardines de la Diputación de Alicante.
Por tercer año consecutivo, Casa Mediterráneo se ha transformado en un innovador espacio escénico pensado para ofrecer al público una experiencia única. Por allí han desfilado compañías nacionales e internacionales de gran prestigio, con una mayor presencia de compañías valencianas.
La delegada territorial del Institut Valencià de Cultura en Alicante y directora artística del festival, Alicia Garijo, ha expresado su satisfacción con el resultado de esta quinta edición, “que ha puesto la mirada de manera muy especial a los profesionales valencianos en un año muy complicado para la Comunitat”.
Garijo ha dado las gracias a todas las personas que han pasado por FRESCA! “en estos once intensos días, tanto a los profesionales que lo hacen posible, como al público, que ha vuelto a elegirnos como parte de sus planes veraniegos”.
Festival FRESCA! ha batido su récord de abonos, con un total de 164, un 9,7 % más que la pasada edición. Los “Abonaments de Categoria” han crecido un 34 % con respecto a 2024, llegando a 53, una modalidad de compra a ciegas de toda la programación de gran formato del Festival, que salió a la venta la pasada primavera por tiempo limitado. La otra modalidad de abono es el “Abonament Refresc” para tres espectáculos, que han disfrutado 111 personas.
Asimismo, 6 de los 9 espectáculos programados han colgado el cartel de “No hay localidades, alcanzando una ocupación del 78% de ocupación de media.
Por otro lado, un año más se afianza el éxito de la programación de Espai Frescoreta! para público familiar, que agotó las entradas para todas sus sesiones antes del arranque del Festival.