El President de la Generalitat, Carlos Mazón, ha resaltado que la Generalitat a través del Plan Vive “va a poner a disposición un total de 611 viviendas de protección pública en el municipio de Sant Joan”.
El jefe del Consell ha visitado las obras de construcción de estos inmuebles junto a la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y el alcalde de Sant Joan d’Alacant, Santiago Román donde ha avanzado que el objetivo es ampliar con dos nuevas actuaciones “hasta llegar a los 800 inmuebles”.
Mazón ha señalado que “tenemos una política de vivienda diseñada para los colectivos más vulnerables como demuestra que el 40% de los inmuebles están reservados para jóvenes y familias monoparentales” tal y como se ha establecido en la nueva normativa de Vivienda Pública Protegida.
El máximo representante del Ejecutivo valenciano ha indicado que “el 86% de estas viviendas se destinarán al alquiler protegido, y el resto a venta o alquiler asequible”, al tiempo que ha valorado el modelo de colaboración público-privada para crear viviendas “con unos resultados que están llegando y beneficiando a nuestros ciudadanos”.
El president ha destacado que “este Consell si cumple con una necesidad de miles de familias de la Comunitat Valenciana con un plan serio que estamos ejecutando para poner solución a los años de inoperancia de los anteriores gobiernos”.
Al respecto, ha puesto como ejemplo de inacción del Botànic esta promoción de Sant Joan, que “este Consell ha resuelto para garantizar que el mayor proyecto de vivienda del municipio pueda salir adelante como merecen los vecinos de la localidad”.
Cabe señalar que la construcción de estos 611 inmuebles contará con una inversión superior a los 87 millones de euros que cuentan con 23,7 millones de euros de Fondos Next Generation.
El jefe del Consell ha afirmado que “ya son 3.000 las viviendas que están en marcha en la Comunitat Valenciana” de las que 2.000 se están llevando a cabo en la provincia de Alicante en municipios como Alicante, Xàbia, la Vila-Joiosa, Elche, Sant Vicent del Raspeig, Torrevieja, Monforte del Cid, El Campello y Benidorm.
Mazón ha asegurado que Sant Joan “es un modelo de ciudad ejemplar que va a seguir creciendo” con acciones como estas nuevas viviendas, el proyecto y ejecución del soterramiento del paso de la rotonda de Gibeller, y la ampliación del polideportivo con la cesión de 13.000 metros cuadrados de la Generalitat.
Estos proyectos se enmarcan en el Plan VIVE que “está movilizando suelo público de la Generalitat y de los ayuntamientos para promover la construcción de 10.000 viviendas protegidas durante esta legislatura” ha apuntado Mazón. En la actualidad 317 municipios están adheridos a este programa de los que 79 son de la provincia de Alicante.
El jefe del Consell ha puesto en valor que “estamos desarrollando una política de vivienda transversal, integral y social con medidas en materia fiscal, administrativa, avales, bonos de alquiler y colaboración público-privada para poner más inmuebles a disposición de las personas”.
El alcalde
Santiago Román ha agradecido las gestiones que la Generalitat Valenciana está haciendo en materia de vivienda y especialmente en Sant Joan, donde el Consell se está volcado con una de las principales demandas de los sanjuaneros y sanjuaneras como es la creación de estas 611 viviendas asequibles, cuyas obras ya están en marcha. El alcalde, además, ha recordado que la última visita del President fue hace tan sólo dos meses y en esa ocasión fue para ceder gratuitamente al Ayuntamiento la parcela de 13.000 metros cuadrados para el futuro desarrollo del Polideportivo municipal, además de la inclusión en los Presupuestos de la Generalitat del proyecto de ejecución del soterramiento de la rotonda de Gibeller. El alcalde ha hecho un guiño al presidente invitándolo a seguir viniendo a San Juan para seguir trayendo proyectos tan importantes para los vecinos y vecinas.
En materia de vivienda de protección pública Santiago Román ha destacado que desde la iniciativa privada también se están desarrollando actuaciones con el Ayuntamiento para desarrollar este tipo de viviendas en Nou Nazareth (89), en L`Ordana (105), en Princesa (100) así como otros sectores pendientes de desarrollo como Cotella, Capucho o Villós.