login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Alcoy quiere reducir las emisiones de CO2 y el consumo energético

El Ayuntamiento aprueba un plan climático con objetivos específicos de sostenibilidad para 2030 y 2050

por David Rubio
miércoles, 6-agosto-2025
Alcoy quiere reducir las emisiones de CO2 y el consumo energético

Placas fotovoltaicas junto al Polideportivo Francisco Laporta.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

En pleno contexto de cambio climático mundial, Alcoy proyecta hacer una apuesta muy ambiciosa por la sostenibilidad ambiental a largo plazo. Para ello el Ayuntamiento ha aprobado un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

Aquí se plantean varios objetivos concretos como reducir el 55% de las emisiones de CO2 para 2030. Igualmente se quiere que en cinco años la ciudad consuma un 36% menos de energía y que al menos el 40% de ella provenga de fuentes renovables.

También le puedeinteresar

«Tras el qué quise saber el por qué»

«Soy muy curiosa, me encanta aprender»

«Estoy en el sitio donde quiero estar»

“Todas las normativas europeas y nacionales nos están indicando que debemos afrontar el cambio climático con medidas concretas y ponderables. Por eso nos estamos presentando a fondos y subvenciones para proyectos encaminados al medioambiente. Afortunadamente ya tenemos bastante trabajo hecho en este sentido” nos comenta Jordi Martínez, concejal de Movilidad Sostenible.

 

«Pronto nos tocará tomar decisiones sobre la peatonalización del centro» J. Martínez (Movilidad Sostenible)

Peatonalización

Uno de los principales cambios contemplados para Alcoy en los próximos años es reducir el tráfico en el casco antiguo. De hecho ya es legalmente obligatorio para todas las ciudades implantar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

“Los centros históricos se contaminan muy fácilmente porque las calles son estrechas y el aire corre menos. Por eso es tan importante apaciguar el tráfico. Hemos contemplado varias medidas como peatonalizar calles o instalar aparcamientos disuasorios en zonas exteriores” nos comenta Martínez.

Cabe recordar que en Alcoy ya hubo un primer intento de peatonalización que acabó siendo tumbado por los tribunales. Desde hace algún tiempo el equipo de gobierno municipal ha abierto un proceso participativo en búsqueda del mayor consenso posible para que no se repita lo sucedido. Así, una nueva ordenanza fue redactada a principios de este año, pero también ha recibido alegaciones en su periodo de exposición pública.

“Hemos trabajado por un proyecto con asociaciones y otros grupos políticos, pero si no hay consenso ciudadano será difícil llevarlo a cabo y quizás haya que buscar otras alternativas. De todas formas, la normativa europea sobre las ZBE nos va a acabar obligando a tomar decisiones sí o sí. Estamos revisando las alegaciones, y pronto tocará poner este debate otra vez encima de la mesa” nos apunta el edil de Movilidad Sostenible.

 

Autobuses urbanos

Otro mecanismo para rebajar las emisiones de CO2 en las ciudades es fomentar el transporte público o los transportes privados sostenibles. Precisamente el Ayuntamiento está ahora en proceso de licitación del servicio de autobuses urbanos, cuyo contrato con la empresa concesionaria Tuasa se encuentra prorrogado hasta noviembre.

“En el nuevo pliego se contemplarán todos estos parámetros medioambientales del PACES. Para ello vamos a renovar la flota de autobuses adquiriendo vehículos más sostenibles” nos asegura Martínez.

Concretamente se quiere disponer de una flota de doce vehículos, de los cuales nueve serán nuevos. En total habrá tres autobuses eléctricos (ahora ya hay dos), tres híbridos, cinco diésel con etiqueta eco y un microbús.

 

Se está redactando una nueva ordenanza sobre el uso de los cargadores para coches eléctricos

Vehículos privados sostenibles

Por la misma razón actualmente se está redactando una nueva ordenanza para regular la utilización de los cargadores eléctricos habidos en la ciudad, con el fin de promocionar también el uso de este tipo de coches.

También se pretende facilitar el tránsito de bicicletas o patinetes. “Alcoy ya dispone de una red de carriles-bici bastante grande, y ahora lo que queremos es instalar aparcamientos inteligentes para guardar esta clase de vehículos en la calle” nos señala el vicealcalde.

 

Reconectar con la naturaleza

Por supuesto otro factor que contribuye considerablemente a limpiar el aire de las ciudades. Lo cierto es que en el caso particular de Alcoy, afortunadamente, vivimos en una ciudad rodeada por naturaleza.

“Más que abrir parques urbanos nuevos, queremos conectar mejor el casco urbano con los parques naturales que hay en el término municipal. Estamos concurriendo a fondos para este tipo de proyectos. Por el momento ya se están realizando trabajos para replantar árboles secos y erradicar plantas invasoras. El objetivo es renaturalizar la ciudad y que no sea un lugar de tanto asfalto y hormigón. Esto también nos servirá como refugio climático en las épocas de altas temperaturas” nos explica Martínez.

 

«Queremos conectar mejor la ciudad con los parques naturales» J. Martínez (Movilidad Sostenible)

Placas solares y eficiencia energética

Amén de reducir las emisiones atmosféricas, el PACES también establece objetivos energéticos. En este sentido el Ayuntamiento ha instalado placas solares en algunos edificios municipales así como en aparcamientos públicos, con el fin de reducir el consumo eléctrico. De igual forma se bonifica el IBI y el Impuesto de Construcciones a aquellos particulares que las instalen en sus domicilios.

“En algunos edificios municipales se han hecho modificaciones de carpintería para mejorar su eficiencia energética respecto a la calefacción y climatización. La idea es seguir realizando actuaciones de este tipo conforme vayamos consiguiendo subvenciones” nos señala el edil.

 

Concienciar a los niños

Por supuesto para llegar a los ambiciosos parámetros planteados por este PACES, se hace indispensable también la colaboración de la ciudadanía de Alcoy. Dado que se han planteado objetivos a largo plazo como 2030 o 2050, el Ayuntamiento quiere empezar por las nuevas generaciones.

Así pues se está licitando un nuevo contrato para unificar todas las iniciativas escolares de educación medioambiental como los talleres en los centros educativos, las excursiones a la naturaleza o las campañas publicitarias. El presupuesto asignado es de 42.000 euros para un plazo de cuatro años.

“Gracias a este tipo de programas hemos conseguido que cualquier chaval alcoyano sepa ya cómo reciclar correctamente el papel, el vidrio o los envases. Con el tema del cambio climático vamos a seguir por esa misma línea. A veces son los propios niños quienes conciencian a los padres” nos comenta el vicealcalde Jordi Martínez.

Placas fotovoltaicas junto al Polideportivo Francisco Laporta.

Previous Post

«Evitar un suicidio y devolver la esperanza a una familia no se olvida»

Next Post

La magia del circo encantado ilumina las noches de verano de Xàbia

Next Post
La magia del circo encantado ilumina las noches de verano de Xàbia

La magia del circo encantado ilumina las noches de verano de Xàbia

Qué hacer en San Vicente (y en agosto)

Qué hacer en San Vicente (y en agosto)

Un nuevo amanecer para el comercio local

Un nuevo amanecer para el comercio local

  • Curiosidades
El CSIC participa en la misión de la ESA que estudiará las propiedades hidrológicas de la Tierra

El CSIC participa en la misión de la ESA que estudiará las propiedades hidrológicas de la Tierra

1-diciembre-2025
Los primeros vertebrados capaces de alzar el vuelo y las aves experimentaron una evolución cerebral distinta

Los primeros vertebrados capaces de alzar el vuelo y las aves experimentaron una evolución cerebral distinta

27-noviembre-2025
Revelan por primera vez un mecanismo esencial para el inicio de la vida en los vertebrados

Revelan por primera vez un mecanismo esencial para el inicio de la vida en los vertebrados

26-noviembre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • Comienza la licitación para el paseo peatonal de la playa de los Locos

    Comienza la licitación para el paseo peatonal de la playa de los Locos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «La mayoría de los trayectos que realizan los VTC son ilegales»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El día de las velitas colombiano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

L’Aljub celebra la Navidad más mágica, comprometida y sostenible con ‘EcoLand 2025’

L’Aljub celebra la Navidad más mágica, comprometida y sostenible con ‘EcoLand 2025’

13 de diciembre de 2025
La estación de autobuses de València quiere ser un modelo ‘friendly’

El palacio señorial de l’Horta Nord

13 de diciembre de 2025
La estación de autobuses de València quiere ser un modelo ‘friendly’

La estación de autobuses de València quiere ser un modelo ‘friendly’

13 de diciembre de 2025
Entre pucheros, misas y estrenas

Entre pucheros, misas y estrenas

12 de diciembre de 2025
«Es una estrategia global para tener una ciudadanía más saludable»

«Es una estrategia global para tener una ciudadanía más saludable»

12 de diciembre de 2025
«Se hace muy duro ver que el objetivo es simplemente no bajar»

«Se hace muy duro ver que el objetivo es simplemente no bajar»

12 de diciembre de 2025
Comercio adquiere carros, uno de ellos adaptado, para facilitar las compras en el Mercado Municipal

Comercio adquiere carros, uno de ellos adaptado, para facilitar las compras en el Mercado Municipal

12 de diciembre de 2025
La Nucía tendrá un “Trinquet” de Pilota Valenciana

La Nucía tendrá un “Trinquet” de Pilota Valenciana

12 de diciembre de 2025
Santa Pola creará un espacio azul para personas neurodivergentes en los desfiles de Papá Noel y Reyes Magos

Santa Pola creará un espacio azul para personas neurodivergentes en los desfiles de Papá Noel y Reyes Magos

12 de diciembre de 2025
La Policía Local de Benidorm activa la campaña ‘Navidad segura’

La Policía Local de Benidorm activa la campaña ‘Navidad segura’

12 de diciembre de 2025
Diversión en familia e inclusión marcarán el V ‘Matí Nadalenc’ de l’Alfàs que se celebra este sábado

Diversión en familia e inclusión marcarán el V ‘Matí Nadalenc’ de l’Alfàs que se celebra este sábado

12 de diciembre de 2025
Xàbia renueva la iluminación de sus instalaciones deportivas con tecnología LED

Xàbia renueva la iluminación de sus instalaciones deportivas con tecnología LED

12 de diciembre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

L’Aljub celebra la Navidad más mágica, comprometida y sostenible con ‘EcoLand 2025’
13 de diciembre de 2025
El palacio señorial de l’Horta Nord
13 de diciembre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.