Entrevista > Rubén Murcia / Concejal de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento de Utiel (Utiel, 12-marzo-1986)
Utiel se prepara para sus días grandes, y Rubén Murcia, concejal de Fiestas y Turismo, nos adelanta las novedades y el espíritu que impregnará la feria de este año. Desde la emotiva bajada de la Virgen del Remedio hasta el innovador festival Remember, pasando por la recuperación de espacios emblemáticos, Utiel busca ofrecer una experiencia inolvidable para todos.
La bajada de la Virgen es un evento central. ¿Qué representa este acto para los habitantes de Utiel?
Una manera de juntarse, de celebrar en familia y entre amigos. La verdad es que es un acto muy bonito. Cuando la Virgen llega a Utiel, el fervor y la devoción son extremos.
Más allá de lo religioso, ¿qué valor tiene la romería para la identidad de Utiel?
Es algo que ha traspasado todas las barreras y se ha convertido en un sentimiento de pertenencia. Es parte de nuestra identidad, tanto para las fiestas como para el turismo. La romería del 6 de septiembre está declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.
¿De qué forma refuerza el Ayuntamiento esta identidad para potenciar algo tan importante?
En principio, se potencia solo, porque es algo único que la gente espera con muchas ganas. Desde el Ayuntamiento colaboramos, porque realmente tiene fuerza por sí sola. La gente viene, se vuelca y quiere mucho a la Virgen del Remedio.
«Este año va a ser algo diferente»
¿Cómo ha sido el acondicionamiento de la explanada para garantizar las noches de la Alameda? ¿Estará todo listo?
Aún no hemos terminado, pero llegaremos. Como decimos aquí, somos «paredones» y hay que acabarlo para que las fiestas se organicen como antes.
Entiendo que las obras en el Santuario del Remedio también son una prioridad.
Sí, tenemos muchas obras. En el Remedio se llevó una gran parte de un muro que sujeta la ermita, y también estamos en ello, porque el día de la bajada queremos que esté listo. Vamos a contrarreloj, pero vemos algo de luz.
De cara al programa de este año, ¿qué novedades podemos esperar en cuanto a conciertos, concursos y demás actividades?
Este año va a ser algo diferente. En vez de conciertos, habrá un festival Remember, con actuaciones en directo y DJ a nivel nacional. Habrá toros, la Noche de las Paellas, la Caldereta de Bou, que el año pasado fue para mil personas, y las Noches de la Alameda con grandes orquestas. Será una buena feria, una buena programación.
«Habrá un festival Remember, con actuaciones en directo y Dj a nivel nacional»
Parece una programación muy variada, ¿pensada para todas las edades?
Así es. Habrá actividades infantiles. Intentamos confeccionar una feria para todo tipo de edades, para que la gente disfrute y se olvide un poco del año pasado.
¿Han podido innovar o potenciar alguna actividad nueva este año, a pesar de las dificultades?
Para esta edición es complicado, pero estamos trabajando en ello. El Festival Remember es una novedad que está gustando mucho a nivel de la Comunitat Valenciana. Creo que va a ser potente.
Como concejal de Fiestas y Turismo, ¿qué impacto tienen las fiestas en la economía local?
Tienen un impacto enorme. Viene mucha gente a disfrutar de los actos, la gastronomía, nuestros vinos y nuestro patrimonio de bodegas subterráneas, que es algo único. El enoturismo está en auge, y tenemos un patrimonio histórico impresionante.
«La romería es algo único que la gente espera con muchas ganas»
A nivel personal, ¿hay algún momento especial dentro de las fiestas para ti?
El momento más bonito es la bajada de la Virgen, cuando entra por el túnel de Utiel. Todo en general es especial, porque son días de ambiente, de festividad, en los que te encuentras a gente que hace mucho que no ves y disfrutas con la familia.
Para aquellos que no son de Utiel, ¿qué van a encontrar en estas fiestas que sea difícil de encontrar en otro sitio?
Lo primordial es su gente, el acogimiento que tienen los utielanos. Creo que eso es un buen arma para que las personas que vienen y disfrutan de Utiel se lleven un buen sabor de boca junto a nuestro patrimonio, nuestra gastronomía y nuestros vinos.
Faltan pocas semanas, ¿cómo animarías a los utielanos a ser más partícipes de las fiestas?
Los animo a que vengan a cada acto, que saboreen cada momento. Tenemos un buen recinto ferial para que disfruten tanto pequeños como mayores.
El esfuerzo para reabrir el Patio de las Delicias
Tras un intenso trabajo, el Ayuntamiento ha logrado dejar el Patio de las Delicias en condiciones aptas para las fiestas, aunque todavía no esté al 100 %. El concejal explica que “se va a hacer un esfuerzo para que al menos esté abierto y la gente lo pueda disfrutar con cierta normalidad”. Este espacio recupera su esencia festiva al acoger el tradicional baile del vermú, destacando por su accesibilidad y ambiente festivo para Utiel y visitantes.