En Xàbia, la explanada frente a la estación de autobuses ha cambiado su paisaje habitual. En su lugar se alza ahora una imponente carpa de colores, un faro de ilusión que promete llenar de magia las noches de verano. Se trata del aclamado Circo Encantado, que ha elegido nuestro pueblo para presentar su espectáculo familiar desde el pasado 24 de julio hasta el 17 de agosto.
Cada noche, a las 21 horas, las luces de la pista se encienden para dar vida a una historia que va mucho más allá de las acrobacias y los malabares. Durante dos horas y media, los espectadores se adentrarán en una misteriosa mansión llena de personajes fantásticos, guiados por los payasos Paute y Capitano, dos figuras ya queridas por el gran público que se han convertido en el alma de la función.
Una historia de superación
El Circo Encantado no es una sucesión de números sin conexión. Su productor, Javier Faura, lo define como un espectáculo del siglo XXI, con una trama que atrapa desde el primer minuto. La historia nos presenta a Paute, un payaso asustadizo y algo torpe que, de repente, se encuentra en una mansión encantada. Lejos de ser un lugar terrorífico, allí conocerá a seres mágicos que le ayudarán a vencer sus miedos.
Acróbatas que desafían la gravedad, contorsionistas que parecen de goma y malabaristas que juegan con lo imposible se convierten en los peculiares habitantes de esta casa. Todos ellos, bajo la batuta del fantasmagórico pero simpático Capitano, enseñarán a Paute, y a todos los asistentes, que el valor reside en atreverse a intentarlo. Un mensaje de superación que cala hondo en pequeños y mayores.
Acróbatas, malabaristas o contorsionistas acompañan al payaso Paute en una aventura mágica
Nuevo comienzo en Xàbia
La llegada del circo a nuestro municipio tiene, además, un significado especial. La compañía sufrió recientemente un duro golpe cuando un terremoto destrozó gran parte de su infraestructura. Su presencia aquí es el resultado de un enorme esfuerzo y de la voluntad de seguir adelante, un camino en el que, como reconoce el propio Faura, el apoyo del Ayuntamiento de Xàbia ha sido fundamental.
“Hemos encontrado un equipo con empatía, sensibilidad y voluntad de apoyar la cultura”, ha agradecido el productor. Esas facilidades han permitido que la magia no se detenga y que el espectáculo, reconocido con la Medalla de Oro de las Bellas Artes y subvencionado por el Ministerio de Cultura, pueda volver a levantar el telón en un lugar como Xàbia.
Frente a la parada de autobuses se sitúa la carpa del circo
Cultura para todos
Raquel Violero, concejala de Infancia y Juventud, ha destacado que esta colaboración busca, ante todo, acercar una cultura de primer nivel a todos los vecinos. Por ello, una de las iniciativas más bonitas es la que permitirá que familias vulnerables del municipio puedan disfrutar del espectáculo de forma gratuita, garantizando que nadie se quede sin la oportunidad de soñar.
Esta vocación integradora se refleja en la calidad de la propuesta. El Circo Encantado cuenta con artistas premiados a nivel nacional, ofreciendo un nivel artístico que dignifica el mundo del circo y lo presenta como una disciplina de enorme exigencia y belleza. Una apuesta segura por el arte que ahora tenemos la suerte de tener en casa.
El espectáculo está reconocido con la Medalla de Oro de las Bellas Artes
Impulso al comercio local
La presencia de un evento de estas características es también un motor para la economía local. El concejal de Dinamización Económica, Juanlu Cardona, impulsó una iniciativa para vincular el circo con nuestros comercios. El pasado lunes, 28 de julio, se celebrará `El día del comercio´, una función especial para la que se repartieron entradas y descuentos del 50% entre las tiendas y restaurantes del municipio.
De esta forma, los negocios locales pudieron premiar la fidelidad de sus clientes con un aliciente para disfrutar de una noche mágica en familia. Una simbiosis perfecta que demuestra cómo la cultura y el comercio pueden ir de la mano para dinamizar Xàbia durante la temporada estival.
Detrás del telón
Pero la experiencia no termina cuando se apagan los focos. Para los más curiosos, se han organizado jornadas de puertas abiertas totalmente gratuitas. Una oportunidad única para que los vecinos conozcan cómo es la vida nómada de los artistas, vean por dentro los carromatos, la pista de ensayos y las instalaciones que hacen posible el espectáculo.
Incluso, quienes se animen, podrán participar en pequeñas clases de iniciación a las técnicas circenses. Una forma de entender desde dentro la disciplina y el esfuerzo que hay detrás de cada aplauso. Los interesados en participar en estas jornadas pueden inscribirse a través de la página web oficial del circo.
El Circo Encantado es, en definitiva, mucho más que un plan para una noche de verano. Es una experiencia completa, divertida y educativa, que nos enseña a mirar nuestros miedos a la cara y a reírnos de ellos. Una oportunidad de oro para crear recuerdos imborrables en familia sin salir de Xàbia.