Hace dieciocho años el santapolero Antonio López Lafuente escribió una obra teatral denominada ‘Un poble de cançons’. En aquella época fue representada un par de veces en la Casa de la Cultura y tuvo una buena acogida popular… pero acabó cayendo en el olvido.
Hasta que ahora la Asociación Venida de la Virgen junto con el Ayuntamiento de Santa Pola han querido rescatarla para realizar una nueva representación este verano. La cita será el viernes 22 de agosto a las 21 horas en el Castillo-Fortaleza.
Origen de la obra
“Durante años estuve haciendo un trabajo de investigación sobre canciones populares de Santa Pola. Todo ello a base de entrevistas orales a mayores del pueblo y buscar información. El resultado se plasmó en un libro que fue publicado en 2007 por el Ayuntamiento. Entonces a raíz de aquello se me ocurrió escribir esta obra” nos explica López.
Se trata de un texto teatral en valenciano de tipo costumbrista que está ambientado hacia los años cincuenta, sesenta y setenta. La música sirve como hilo conductor para relatar la historia del propio pueblo. De esta forma los protagonistas son personajes ficticios que reviven el pasado local cantando diferentes canciones escolares, de oficios, festeras, políticas, etc.
Antonio López realizó una profunda investigación histórica sobre el repertorio musical local
La Santa Pola de antaño
Cabe señalar que estamos hablando de una Santa Pola muy pesquera y todavía anterior a la transformación turística, aunque los primeros coletazos de esta enorme transformación ya estaban llegando.
“En la obra ya se canta sobre el veraneo en Santa Pola, sobre todo por aquellos ilicitanos que venían a montar sus barracas en Playa Lisa. Al final las canciones son un reflejo de la vida social del pueblo, y de la idiosincrasia de los santapoleros. Era esa época en la que se vivía mucho en la calle” nos comenta el autor.
La obra cuenta con la colaboración de la Rondalla ‘El Castell’ y el grupo de Ballaores de la Mar
Esperando ser recuperada
En 2009, dos años después del estreno de ‘Un poble de cançons’, se grabó un CD con las canciones interpretadas en la obra más arreglos realizados por el músico Federico Valero. Los audios aún están disponibles en Youtube.
Sin embargo desde entonces esta representación teatral quedó enterrada en el tiempo. Hasta que este año se ha querido recuperar para el ciclo ‘Nit de tradicions’, que desde hace años se realiza por estas fechas estivales.
Hasta que casi dos décadas más tarde ha tenido que venir Pepe Torres, uno de los propios actores que integrara el reparto de ‘Un poble de cançons’ en 2007, para revivir este pequeño tesorito local.
“Todos los años por estas fechas hacemos algún sainete en valenciano. Para este verano me comprometí a sacar adelante esta obrilla. Empezamos con los preparativos en abril y me he encontrado con que la gente tiene mucha ilusión por recuperarla” nos comenta Torres, quien desempeña la función de director y también vuelve a encarnar a uno de los personajes principales.
Será la primera vez que se representa la obra al aire libre
Una obra muy dinámica
En el reparto figuran también los actores Mariano Mançanara, Gaspar Bambín y Lola Lillo. Sin embargo veremos a mucha más gente sobre el escenario. Para entonar las canciones se ha querido contar con el apoyo musical de la Rondalla ‘El Castell’, así como de varios niños cantores santapoleros. De igual forma, el grupo Ballaores de la Mar actuará como cuerpo de baile, y algunos de ellos tienen también papeles secundarios con pequeñas líneas de diálogo.
“Hemos introducido algunos cambios respecto a la obra original, porque no es lo mismo representar en la salita de la Casa de la Cultura que hacerlo en un gran sitio al aire libre como es el Castillo-Fortaleza. Por ejemplo algunos personajes como la churrera entrarán cantando al escenario desde detrás del público para causar sensación” nos comenta Torres.
En definitiva, esta nueva versión de ‘Un poble de cançons’ promete ser una obra muy dinámica para el espectador, en la que participan más de cuarenta personas.
Nostalgia a raudales
Y desde luego, se da por hecho que habrá enormes dosis de nostalgia para todos aquellos espectadores santapoleros que llegaron a conocer aquella villa marinera de las mujeres cosiendo en las puertas de sus casas, vendedores por las calles entonando canciones como reclamo, los juegos infantiles tradicionales, los bautizos de mar, etc. También para los jóvenes, nuevos residentes o turistas puede resultar una oportunidad muy interesante de conocer cómo era antaño la sociedad de Santa Pola.
“Ya hemos interpretado algunas otras obras nostálgicas de este tipo y siempre tienen mucha aceptación. A la gente le encanta recordar su niñez y juventud. En este caso además habrá actuación, música y baile. Así que prometemos que se lo van a pasar muy bien” nos asegura el director Pepe Torres.
La entrada para ver ‘Un poble de cançons’ será completamente gratuita hasta completar aforo, por lo que recomendamos acudir con cierta antelación al Castillo.