Entrevista > Javier Martínez González / Concejal de Infraestructuras (Villena, 20-octubre-1989)
El concejal de Infraestructuras en Villena nos atiende para desglosar ampliamente la importancia de retomar las obras de supresión del paso a nivel de Rosalía de Castro, anunciadas por Diputación para el mes de septiembre. Además, hace balance del estado de proyectos importantes para la ciudad como los accesos AVE, el colegio Príncipe o el Nodo Logístico en Villena.
Recientemente se ha anunciado el desbloqueo del proyecto de la Ronda Suroeste de Villena. ¿Qué supone este paso para el futuro inmediato de la ciudad?
Es una noticia estupenda para la ciudad por el hecho de suprimir un paso a nivel con lo que ello supone para el tráfico. Pero creo que es importante que distingamos que lo que se va a acometer no es la Ronda Suroeste en su totalidad, sino la parte de Rosalía de Castro y la supresión del paso a nivel de los Piratas.
Esto supone también un reto porque hemos de reordenar el tráfico de Altos de la Condomina y realizar una ronda más amplia que enlace con las carreteras de Pinoso y la de Yecla. En cualquier caso, con este primer paso la ciudadanía notará un gran avance.
¿En qué plazos se moverá ahora el proyecto?
Desde la Consellería nos trasladan que el plazo es de dos años, pero al haber cosas que ya se hicieron, como el desvío de la línea eléctrica, puede que se recorte. Empezaremos a ver movimiento de máquinas en septiembre.
«La rotonda que se va a ubicar en La Losilla otorgará una mayor fluidez y seguridad al tráfico de salida de la ciudad»
¿Qué mejoras concretas traerá consigo esta actuación en movilidad, seguridad o desarrollo urbano?
Principalmente la rotonda que se va a ubicar en La Losilla, que va a otorgar una mayor fluidez y seguridad del tráfico de salida de la ciudad, pero sobre todo el no constreñir el tráfico de la ciudad por las vías.
Sabemos el tiempo de nuestras vidas que nos han robado los pasos a nivel en nuestra ciudad. Con el corredor mediterráneo funcionando con trenes de mercancías, los pasos a nivel nos robarían todavía más tiempo. Creo que el hecho de que desaparezcan nos permitirá convivir con las vías sin que ello nos afecte tanto como ahora.
Esta actuación forma parte de una estrategia más amplia de transformación urbana en Villena, ¿en qué otros aspectos crees que mejorará la ciudad?
Un buen ejemplo será el desarrollo de lo que ahora mismo son descampados frente a Rosalía de Castro, la unidad de actuación 20. En los últimos años varios promotores nos han planteado el desarrollo de supermercados y servicios en la zona que se han visto frenados por la incertidumbre de si este proyecto salía adelante o no.
Ahora que las obras se han retomado, pueden presentar los proyectos con mayor seguridad y ser estudiados debidamente para ser aprobados y ejecutados lo antes posible.
«Varios promotores nos han planteado el desarrollo de supermercados y servicios en los descampados frente a Rosalía de Castro»
El nodo logístico es otro de los proyectos más esperados para el desarrollo económico de Villena. ¿En qué punto se encuentra ahora mismo?
Se plantea en términos del Corredor Mediterráneo, hasta que este no esté funcionando difícilmente podremos hablar de nodo logístico. Estas obras de supresión de paso a nivel entran dentro de ese contexto, pero sobre todo las que está realizando el Ministerio.
El Ministerio de Transportes plantea una inversión en torno a doce millones de euros para construir dos puentes en la zona de Bulilla. Estos puentes se plantean encajando tanto las vías actuales como las futuras vías del puerto seco, lo que supone un coste adicional considerable.
Una inversión importante…
Que se hable de inversión en esos términos creo que es la muestra de que vamos en la buena dirección. Además, será necesario que vengan inversores privados a plantear desarrollos y a operar esas infraestructuras, y para eso necesitamos que los plazos se concreten.
«En Consellería decidieron ir al doble o nada con el colegio Príncipe, y de momento nos estamos encontrando la nada»
El colegio Príncipe Don Juan Manuel es un tema de interés que preocupa a muchas familias. ¿Cuál es la situación actual del proyecto?
Es uno de los temas que más sinsabores nos está dejando en esta legislatura, dado que en la anterior conseguimos avanzar bastante, primero con la decisión de construir un nuevo centro y luego con la instalación de las prefabricadas. Hasta teníamos la memoria elaborada para la redacción del proyecto.
Pero cambió la legislatura y el gobierno del PP decidió declarar la `lesividad´ de esos acuerdos y decir que no solo iban a demoler y reponer Príncipe, sino también Celada y de dos centros con dos líneas, cuatro en total, hacer uno con tres. Decidieron ir al doble o nada y de momento, nos estamos encontrando la nada.
Otro asunto de interés es el acceso directo a la estación de AVE. ¿Qué avances se han producido al respecto?
Uno de los puentes que comentaba en Bulilla está alineado con los planteamientos de acceso a la estación de AVE, aprovechando y adecuando caminos existentes.
El Ministerio va a hacer su parte construyendo el puente, una vez hecho tendremos que hablar con la Consellería para que sean ellos quienes acometan esa adecuación, que era el acuerdo al que se llegó en la anterior legislatura.