José Miralles, Begoña Martínez y José María Vera / Capitanes y abanderada de los Moros y Cristianos 2025
Preparados para darlo todo. Así nos aseguran sentirse los cargos de los Moros y Cristianos de Elche 2025 a pocos días de vivir las fiestas más inolvidables de sus vidas. Mientras que cuentan las horas para ponerse sus trajes y que empiecen los desfiles, hemos querido juntarles para conocerles un poco mejor.
Por el bando cristiano tenemos como capitán José Miralles Vicente (Elche, 20-abril-1970), miembro de la comparsa Astures y comerciante de profesión, en compañía de su esposa Conchi García Pomares como princesa Astur.
Su homónimo moro es José María Vera Manda (Elche, 24-marzo-1966), perteneciente a la comparsa Benimerines y modelista de calzado en el ámbito profesional, que desfilará junto a su hija Elena como sultana.
Al frente de ambos desfiles estará Begoña Martínez Balboa (Madrid, 10-mayo-1973) perteneciente a Caballeros Halcones y regente de una administración de lotería.
¿Cuáles son vuestros primeros recuerdos de las fiestas? ¿Cómo os involucrasteis en los Moros y Cristianos?
José Miralles (JM) – No llevo tanto metido en las fiestas como mis otros dos compañeros. Empecé en 2009, y básicamente fue por mi mujer. Ella había sido festera tiempo atrás, y cuando decidió volver pues nos arrastró tanto a mí como a mis hijos. Desde entonces siempre hemos estado en Astures.
José María Vera (JMV) – En mi caso yo nací en la misma fiesta. Mi padre desfilaba en su Petrel natal y cuando se mudó a Elche también se quiso involucrar en los moros y cristianos de aquí. Así que recuerdo desde pequeño estar en los cuarteles con mis padres y hermanas. Más adelante en 1990 mi esposa y yo entramos en Benimerines… y hasta hoy.
Begoña Martínez (BG) – Llevo en los Moros y Cristianos desde que se fundaron allá por 1977. Fue gracias a mi padre, que es alcoyano y siempre ha habido mucha tradición festera en nuestra familia. De hecho mi primera comparsa fue en los Benimerines de Crevillente, hasta que empezaron en Elche y ya nos metimos en la cristiana Filá Boscos. Unos años después mi padre fundó los Caballeros Halcones, y aquí estoy desde entonces.
«Mi esposa y yo llevamos esperando esta capitanía desde 2020» J. Miralles (capitán cristiano)
¿Cómo tomasteis la decisión de presentaros a capitán/abanderada?
JM – No diré que fue solo por presión social, pero lo cierto es que en mi comparsa siempre he tenido varios amigos que me animaban a dar el paso. Al final me eché la banda a la cabeza y nos animamos toda mi familia. Mi mujer será la princesa Astur y mis hijos también nos acompañarán haciendo un papel importante, aunque no tengan cargo oficial. En realidad lo decidimos en 2020, pero entonces vino la pandemia y se ha acabado retrasando un poco.
JMV – A diferencia de mis compañeros que lo tenían pensado desde hace tiempo, yo nunca me lo había planteado realmente. Hasta que días antes de las fiestas del año pasado tomé esta decisión. Fue una cosa de último momento.
Había gente que me animaba a serlo por el tiempo que llevaba en la comparsa, y así lo decidimos mi hija y yo. Todos tenemos un recorrido en la fiesta, ya sea más o menos grande, y a veces pues te da estas pequeñas ilusiones.
BG – El cargo de abanderada funciona un poco diferente. La Asociación nombra a la comparsa, la que a su vez nombra a la persona agraciada. En mi caso yo llevo tres años teniendo una ilusión muy grande por ser abanderada. Ya he pasado por todos los cargos posibles en Caballeros Halcones, pero esto era algo que me faltaba. Así que cuando me lo propusieron, ni me lo pensé.
«Las embajadas de Elche son de las mejores de toda la Comunidad Valenciana» J. M. Vera (capitán moro)
En esta tierra de tantos Moros y Cristianos en muchísimos pueblos y barrios, ¿qué creéis que hace de especiales a los de Elche?
JM – Personalmente a mí me encanta el Bautizo de la Morería del Raval en el Medio Año, en el cual tengo el honor de participar como alcalde. Creo que es un punto que nos hace destacar respecto a otras poblaciones.
JMV – En cualquier población ya sea de la Comunidad Valenciana, Murcia o Albacete en el fondo el sentido es el mismo. Es decir, hacer unas fiestas que consisten en los desfiles, las embajadas, las ofrendas al patrón, etc.
Sin embargo, te diría que Elche destaca mucho por tener una de las mejores embajadas que existen con ese maravilloso escenario. Y en general contamos con unos moros y cristianos muy dignos, quizás mucho más de lo que nosotros mismos nos creemos.
BG – Destacaría nuestras entradas, ya que las de Elche tienen un poquito de cada población cercana. Como hemos llegado después que otros municipios como Alcoy o Villena, pues cogimos algo de todos los estilos y los juntamos en una misma fiesta. Eso es lo que nos hace diferentes.
«En nuestras entradas se perciben diferentes estilos de varios municipios» B. Martínez (abanderada)
Hasta donde se pueda contar, ¿cómo serán los boatos que estáis preparando?
JM – Todo el mundo sabe que la tradición de mi comparsa es relatar algún hecho real ocurrido durante la reconquista del norte por parte del pueblo de los astures. Esa es la línea que llevaremos, aunque dando un pequeño giro ya que también contaremos el regreso de la campaña. Incluso habrá un campamento en un bosque donde se mezclará un tanto la mitología asturiana con la batalla. En fin… que pasarán muchas cosas (risas).
JMV – Los benimerines fueron una etnia que estuvieron siglo y medio en el norte de Marruecos, cuyo principal centro era la ciudad de Fez. Así que nos hemos basado en su legado. En esa zona se trabajan mucho las curtidurías y pieles, lo cual está bastante relacionado con mi propio oficio. De aquí es la universidad también más antigua de todo el Magreb.
Será un boato de dos partes, una relacionada con su cultura y otra más guerrera porque también era un pueblo muy luchador en esa época de conquistas. La entrada se llamará ‘El aroma de los colores’.
BG – En mi caso mi labor consiste en abrir los boatos acompañada de dos escuadras especiales formada por gente de diferentes comparsas. Una escuadra en la entrada mora y otra diferente en la cristiana.
«El boato cristiano mezclará la mitología asturiana con la batalla» J. Miralles
Mirando hacia el futuro, ¿hacia dónde podrían evolucionar los Moros y Cristianos? ¿Sois partidarios de introducir algunos cambios, o más bien de todo lo contrario?
JM – Todo se puede mejorar. Pienso que de cara al futuro debemos intentar hacer más accesibles los Moros y Cristianos al público para que la gente se motive a probarlo. Es la forma de captar más festeros. Porque una vez que estás dentro, esto es como una droga que es casi imposible dejar (risas). La fiesta mejorará cuanta más proyección tenga dentro de la ciudad.
JMV – Soy de los partidarios de mantener la esencia de la fiesta. Está claro que todo va evolucionando poco a poco casi sin darnos cuenta. De hecho, la música es una parte esencial de esta tradición y va cambiando, pero dentro de que siempre son marchas cristianas o moras. Evidentemente no puedes meter otros géneros musicales, y lo mismo en cuanto a la forma de desfilar o los trajes.
Por supuesto que hay pequeños matices que se pueden cambiar, pero con cautela. Es lo que siempre digo a la gente joven.
BG – Se está representando una fiesta medieval y no podemos salirnos demasiado de la historia de la Reconquista. Obviamente todo evoluciona, pero siempre debe ser dentro de un origen y una forma de vestir.
«Haremos un boato con una parte sobre la cultura benimerí y otra más guerrera» J. M. Vera
Ya para terminar, ¿cómo consideráis que debe ser un buen capitán o una buena abanderada?
JMV – Pues lo tengo clarísimo, como nosotros tres. Somos los mejores que puede haber (risas). Hablando más en serio, al final representamos a una fiesta con un camino muy marcado. No creo que haya mejores ni peores, es un año más de capitanía en el que por supuesto llevamos la ilusión por bandera.
JM – En realidad pienso que no tiene demasiado sentido compararse con los anteriores o los siguientes. Simplemente somos los de este año.
BG – Para mí es muy importante que los tres cargos siempre vayamos muy arropados por todos los festeros. Todo ese cariño que recibes es lo que hace que estés más contento y al final todo salga mejor.