Entrevista > Miguel Ángel Almonacid Pérez / Doctor en Música y Director del Conservatorio de Utiel
En un municipio donde la música y el arte se respira, el Conservatorio de Música de Utiel es la cuna de muchos jóvenes que deciden desarrollar su talento y sus sueños. Miguel Ángel Almonacid ha sido testigo de muchas de estas historias de crecimiento. Doctor en música, dirige el centro con una clara idea, consolidar y seguir mejorando para que la música nunca deje de sonar.
La música tiene profundas raíces en Utiel. ¿De qué manera se impartía esa educación musical en sus inicios, antes del conservatorio tal cual lo conocemos hoy en día?
Esa educación musical estaba vinculada a las bandas de música. Existía una escuela de educandos, y quienes querían estudiar música se unían a ella, con el objetivo de tocar en la banda del pueblo. A finales de los noventa, se planteó la creación de un conservatorio municipal.
¿Cuándo se produjo el cambio a un conservatorio público y qué implicaciones tuvo?
En 2004 la Consellería de Educación absorbió el conservatorio, creando uno de los pocos conservatorios públicos de la Comunitat Valenciana. Desde entonces, la educación musical en Utiel se imparte en un conservatorio público, y no solo en las bandas de música.
Además de las bandas de música, ¿qué otros estilos musicales han florecido en Utiel?
Ha habido una tradición musical muy importante desde hace muchos años. No solo a nivel de bandas de música, sino que también hemos sido ricos en otros estilos musicales. Hubo muchas orquestas de baile y grupos de versiones. En los últimos años, está resurgiendo la afición por la música pop e indie. Siempre ha habido un movimiento musical importante.
«Hay que intentar que los conservatorios cubran todas las necesidades musicales que la sociedad demanda»
¿Qué tipo de educación musical ofrece el conservatorio y cómo se adapta a los diferentes gustos de los alumnos?
El conservatorio ofrece una educación musical que luego cada artista puede derivar en el estilo musical que prefiera. Aunque los conservatorios están enfocados a la música clásica, se está trabajando para adaptarlos a más estilos. La normativa ha incluido instrumentos como la guitarra eléctrica y el bajo, pero aún no están instaurados en todos los centros.
¿Se producirá la adaptación del conservatorio a los nuevos estilos musicales?
Poco a poco, hay que intentar que los conservatorios cubran todas las necesidades musicales que la sociedad demanda. Aún queda camino por recorrer para que se conviertan en conservatorios de música de todos los niveles: música popular, música folclórica, etc.
El nuevo edificio junto al IES Alameda está en camino, ¿qué supone para el futuro del conservatorio?
Este nuevo edificio supone estar en un lugar adaptado a las necesidades acústicas y de espacios que necesita la educación musical. Nunca hemos tenido un sitio que reuniera las características necesarias y mínimas que necesitamos, algo que venimos reclamando desde hace muchos años.
«Estaremos en un edificio adaptado a las necesidades acústicas y de espacios que necesita la educación musical»
A pesar de las dificultades, el Conservatorio de Utiel ha logrado importantes hitos. ¿Qué significó la participación en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia?
La decisión de ir al certamen era una locura, pero estábamos en el año de las locuras. Decidimos ir, a pesar de las dificultades, y fuimos el primer y único conservatorio público de la Comunitat Valenciana en participar. Fue un trabajo duro, pero conseguimos un segundo premio.
¿Qué impacto tuvo esta experiencia en los alumnos, especialmente después de un año tan complicado?
Ese alumnado tuvo la oportunidad de subirse a un escenario como el Palau de la Música de Valencia y ver lo que es un certamen. La experiencia fue enorme. Nos vinimos muy cansados, pero muy contentos y satisfechos del trabajo realizado.
Y es que el conservatorio sufrió graves daños a causa de la DANA. ¿Cómo afectó esta situación al centro y a los alumnos?
El 30 de octubre nos quedamos sin nada. Tuvimos que empezar a reconstruir un centro desde cero. Sumamos el hecho de tener que ir a este certamen de bandas, que era un hito más. También participamos en un concierto multitudinario en el Palau de la Música con otros conservatorios para los afectados de la DANA.
«La educación musical estaba vinculada a las bandas de música»
Teniendo en cuenta las adversidades, ¿cómo se ha mantenido el nivel de la cantera de músicos en Utiel?
Tenemos un conservatorio con alrededor de doscientos alumnos, y eso para nosotros es un éxito. Somos el conservatorio ubicado en la población más pequeña de todos los conservatorios públicos de la Consellería. Estamos muy contentos porque muchos niños y niñas deciden estudiar música.
¿Qué papel juega el Conservatorio de Utiel en la promoción de la cultura y las artes en la región?
Es un referente cultural y artístico en Utiel y en toda la comarca. También vienen niños de fuera de Utiel y de la provincia de Cuenca. Tenemos mucha aceptación por parte de la población. Debemos consolidar este proyecto musical para que Utiel siga siendo un referente musical y artístico a nivel de la Comunitat Valenciana y a nivel nacional.
Con todo, ¿cuál es la visión del conservatorio para el futuro de la música y la cultura en Utiel?
El esfuerzo, la dedicación y las ganas de construir una sociedad donde la cultura sea el elemento vertebrador son muy importantes. Hacer cultura entre todos es lo más importante para vivir en una población agradable y que nos sintamos orgullosos de nuestro conservatorio y nuestras asociaciones culturales.