Entrevista> Abel Planelles / Autor de ‘Bombazo’ (El Campello, 3-septiembre-1999)
Hay otra forma de hacer prensa rosa. Eso mismo es lo que ha demostrado Abel Planelles Jara, quien ha revolucionado el sector de la actualidad sobre el famoseo patrio a través de sus propias redes sociales. Este joven campellero ha sido el autor de algunas de las más sonadas exclusivas del corazón en los últimos años, centrándose sobre todo en los cantantes, actores o influencers que están más de moda entre las nuevas generaciones.
Ahora Abel acaba de publicar su primera novela ‘Bombazo’, una historia con tintes autobiográficos sobre alguien que descubre toda la oscuridad habida bajo la capa de púrpura que rodea el mundo de las celebridades. Mucha crítica social en este libro que cuenta con la colaboración de Laura Escanes y de Olga Ríos.
«Empecé a subir vídeos a redes sociales porque ningún medio me ofrecía un sueldo digno»
¿Cómo te metiste en el mundo de la prensa del corazón?
Estaba estudiando Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UMH. Al ver todo lo precario que está el sector, en Alicante incluso más que en Madrid, decidí crear contenido en mis propias redes sociales. Las oportunidades hay que buscarlas, porque solo no te llega nada.
Recuerdo que en una televisión local me ofrecieron unas prácticas sin remunerar por las que tenía que trabajar de lunes a viernes, e incluso estando atento los fines de semana por si pasaba algo. No pedía el sueldo de mi vida… solo unas condiciones medio dignas.
¿Por qué piensas que tus vídeos en redes gustaron tanto?
Quizás porque hice algo que apenas existía. Tan solo Nuria Marín realizaba este tipo de vídeos, y además con una temática diferente. De igual forma, yo hablaba de personajes que casi no salían en la prensa rosa tradicional. Por ejemplo, todavía es muy raro ver el nombre de Lola Lolita en televisión o un periódico… aun siendo una influencer que genera bastantes noticias. Por eso creo que la gente se enganchó.
Mucha gente asimila la prensa rosa a tertulianos gritando, o a noticias falsas sobre si tal hija está viva… Quizás la prensa rosa necesita desesperadamente un aire fresco, ¿no?
Sí. Muchos se asombran de que trabaje con tantas marcas, teniendo en cuenta la temática de mi contenido. En realidad creo que todo tipo de periodismo se puede hacer bien. Fíjate que muchas celebrities venden su vida a ‘¡Hola!’, pero a otras revistas les cuesta un poco más. Al final los famosos te acaban hablando de su vida personal si se sienten cómodos con el tratamiento que se hace.
«Los famosos te acaban hablando sobre su vida si se sienten cómodos con el tratamiento periodístico»
¿Cómo te surgió esto de escribir tu primera novela?
Siempre me ha gustado mucho escribir. De hecho colaboré con la revista ‘Marie Claire’ durante un tiempo. En un principio me llegó una propuesta de Roca Editorial para escribir una especie de ensayo sobre cómo hacer las cosas en redes sociales. Pero esto no me convenció… con 25 años poco tengo yo que enseñarle a nadie.
Sin embargo para escribir una novela no creo que haya una edad. Básicamente esto es imaginar una historia, organizarla y contarla.
¿Es autobiográfica?
Esto me lo pregunta todo el mundo (risas). A ver… a mí no me han ocurrido todas esas cosas. Aunque es verdad que el hilo conductor sí es una persona inspirada en mí, que también estudia Periodismo y se marcha a Madrid para luchar por sus sueños.
Por supuesto que muchísimas de las cosas narradas están inspiradas en experiencias reales, pero te diría que solo hacia el 15% son mías. Además, creo que la magia es que lector no sepa cuáles son.
De hecho a ti te ha ido bastante bien, y tu personaje principal lo pasa bastante mal al descubrir la cara amarga del famoseo.
Sí, porque a veces parece que es un mundo muy idealizado con flashes y alfombras rojas… cuando en realidad es bastante turbio. Diría que el villano de la novela no es un personaje como tal, sino más bien todo este mundillo.
«En mi novela el auténtico villano es el mundo del famoseo»
La novela también alerta del peligro de las redes sociales, y su capacidad de producir juguetes rotos.
Efectivamente. Porque en muchas ocasiones se meten aquí personas muy jóvenes que de repente consiguen un trabajo y un sueldo que jamás habrían esperado. Esto produce que los egos y las envidias crezcan muchísimo.
¿Qué dirías que aportan al libro el prólogo de Laura Escanes y el epílogo de Olga Ríos?
Tenía muy claro que ambas debían colaborar en el libro. En el caso de Laura, porque me interesaba ese contraste de que yo contara la visión de un periodista y ella la de una celebrity. Aunque por supuesto luego ha hecho lo que ha querido (risas).
Además, en este mudillo en el que las amistades cuestan un poco, Olga es mi gran amiga. Así que también me parecía que podía aportar un buen contraste.
Recientemente colaboraste en el programa ‘Vamos a ver’ de Telecinco. ¿Tienes algún otro futuro proyecto en televisión?
Creo que el mundo de las redes sociales es mucho más divertido, y de momento quiero seguir haciendo crecer las mías. Aún con todo, me encantaría volver a la televisión. Sin embargo en ‘Vamos a ver’ sentía que el formato de mi sección no tenía mucho sentido, y si vuelvo tendría que ser con algo que me motivara.
Tampoco descarto en un futuro sacar otra novela, pero que no tenga nada que ver con esto. Quién sabe si este verano en la playita de Campello me cogeré un ordenador para hacer una lluvia de ideas. Aunque ahora mismo me toca disfrutar de este libro, que me ha costado un año publicar.