Entrevista> Blanca Delrieu Torregrosa / Presidenta de la Asociación Donaciones Torrevieja (Alicante, 1-septiembre-1977)
Las vacaciones de verano son el momento más esperado del año para muchos niños, sin embargo, es una época que no ofrece las mismas posibilidades de alimentación, descanso y ocio para todos los menores.
Según UNICEF alrededor del 28% de los niños de España se encuentran en situación de pobreza y, el cierre de las instalaciones escolares aumenta la vulnerabilidad de estos niños debido a que sin comedor comen peor, además de que soportan temperaturas muy elevadas, se aburren y, en ocasiones, están expuestos a situaciones de violencia.
Donaciones Torrevieja
Además, la continua escalada en los precios ha provocado que el poder adquisitivo de muchas familias disminuya y, gracias a que existen asociaciones como Donaciones Torrevieja con su actividad desinteresada y altruista, muchos niños pueden mejorar su alimentación en vacaciones.
Es una asociación joven, con poca trayectoria y pocos recursos. Su presidenta Blanca Delrieu ha hablado con nosotros para que conozcamos sus proyectos.
¿Cuál es el objetivo de la asociación?
Durante todo el año nos dedicamos a ayudar a familias, indigentes, ancianos… pero en semana santa, verano y navidad centramos nuestra ayuda en los más pequeños. No podemos quedarnos de brazos cruzados todo el verano, mientras cientos de niños se quedan sin comedor escolar, que es para muchos la única comida que hacen al día.
Sabemos que no podemos paliar las necesidades de todos los niños, ya que a nivel nacional 1 de cada 3 niños está en el umbral de la pobreza, y por desgracia en Torrevieja estamos por encima de la media nacional… Si podemos ayudar a unos poquitos y hacer su vida un poco mejor ya nos sentimos orgullosos.
«Todos los voluntarios somos padres de familias vulnerables»
¿De qué forma os habéis preparado para esta situación?
Con un par de meses de antelación hacemos pública una recogida de alimentos no perecederos, sobre todo leche, cacao, galletas… pero la verdad es que este año la respuesta ha sido nula completamente. Las familias nos encontramos en una situación económica difícil y, el que antes colaboraba con un par de litros de leche, ahora se lo piensa dos veces debido a la gran subida de los precios.
Por suerte tenemos el apoyo del Ayuntamiento de Torrevieja a nivel de subvenciones a ONG que trabajamos en el ámbito social, y eso nos facilita muchísimo llevar a cabo el proyecto.
¿En qué consiste vuestra campaña de verano para la alimentación de los niños?
Comenzamos con una fiesta para los niños beneficiarios, con juegos, bailes, merienda etc. para que sientan que son parte de un grupo de niños que realizan actividades juntos en verano con una asociación, que lo pasen bien y no se sientan avergonzados o piensen que les estamos dando de comer porque no tienen.
Como asociación joven que somos no podemos abarcar las tres comidas diarias de los peques, por eso nos centramos en los almuerzos, y todos nuestros niños beneficiarios disfrutan de almuerzo-merienda durante todo el verano. La campaña termina el primer día en que los niños vuelven a tener comedor escolar.
«Hacemos fiestas para los niños porque no queremos que se sientan avergonzados»
¿Cuántos niños torrevejenses se podrán beneficiar de las ayudas?
Empezamos en julio y se entregaron lotes a cincuenta niños. Fueron los primeros beneficiarios, pero durante todo el verano se van uniendo más, ya que nos llegan familias con situaciones muy delicadas.
¿De qué manera les hacéis llegar los alimentos?
Los lotes de almuerzos se entregan semanalmente a los padres, teniendo en cuenta que si hay dos niños en la familia no les falten su litro de leche diario por niño, su zumo diario por niño, su pieza de fruta, sus galletas, y dentro de las posibilidades de la asociación se les incluye algo de carne, verdura etc.
«Estamos saturados, necesitamos más recursos para poder ayudar a más gente»
¿Cómo se financia toda la ayuda que repartís?
Tenemos varios supermercados que colaboran con nosotros con alimentos frescos, frutas y yogures para los almuerzos. Para el resto contamos con la ayuda de los ciudadanos torrevejenses, con nuestros donantes habituales, familias extranjeras residentes en Torrevieja que están involucradas desde el año pasado en este proyecto…
En la asociación recaudamos fondos propios durante todo el año y, por suerte, también contamos con subvenciones del Ayuntamiento.
Gracias de parte de todos los vecinos por tan importante labor. ¿Cómo podemos contribuir a la causa?
Nos gustaría llegar a mucha más gente, por lo que cualquiera que quiera contribuir a la causa puede traer sus donaciones en forma de alimentos, ropa, enseres, juguetes, vajilla, productos de aseo y limpieza… a nuestra sede, que está situada en la Calle Finlandia 51, en horario de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 horas.
También pueden hacer donaciones al número de cuenta de la asociación, que es el siguiente: ES69 0081 1279 6700 0184 1886. Cualquier granito de arena, cuando se junta con otros, puede llegar a ser una montaña.