Entrevista > Flavia Bernárdez / Ilustradora (Cádiz, 4-enero-1986)
La gaditana Flavia Bernárdez lleva toda su vida dibujando. De hecho, no recuerda el primer esbozo que realizó de forma consciente, aunque por diferentes influencias -y porque se le daban muy bien las matemáticas- estudió Arquitectura en Sevilla.
“Siguiendo la estela familiar me avanzaron que esa carrera era la indicada para mí”, rememora. Durante sus estudios cursó un doble Erasmus en París, dándose cuenta en esa segunda estancia que sus gustos se movían más hacía la ilustración y la creación de páginas web.
Pasó un periplo en Asturias y conoció poco después al profesor de cine Luis Pérez Belda, trasladándose a nuestra ciudad, “sin muchas expectativas, la verdad”. Sin embargo, confiesa ahora que se siente una alicantina más y son ya innumerables los trabajos que ha completado en forma de carteles, portadas o grafismos.
`Divulgacine’
Bernárdez coordina el evento ‘Divulgacine’, cuya sexta edición -que incluyó una serie de exposiciones- se celebró en noviembre, e imparte clases sobre audiovisual y estereotipos de mujeres en el cine en la Universidad de Alicante. Entre sus proyectos más inminentes, para final de año el video podcast ‘¿Las malas de la película?
Siendo de Cádiz, ¿llegaste a Alicante como ilustradora?
Freelance desde 2010, principalmente lo hice como diseñadora y desarrolladora web, pese a que la ilustración siempre la he incorporado a mi trabajo. Se puede decir también que vine a Alicante por amor, en enero de 2017.
¿Pronto te gustó nuestra provincia?
Sinceramente no apostaba por la costa levantina (ríe). En el imaginario colectivo que tenemos desde Andalucía consideramos que es una zona fea, en la que se derrocha mucho, hace un calor terrible y su urbanismo no está excesivamente bien cuidado.
Pero me sorprendió para bien y me encanta Alicante, su fisonomía, diversidad y singularidad. La defiendo como una joya ‘desconocida’.
«Gamificar es utilizar mecánicas o lenguajes propios de los juegos, para aplicarlo a un concepto externo»
¿Qué te atrapó de la ilustración?
Como decía, dibujar siempre me apasionó, desde bien pequeña. La primera vez que me acerqué al sector de la ilustración fue porque mi hermano publicó un libro de autoayuda y técnicas de motivación.
Aparte de maquetárselo, le hice una serie de ilustraciones y me dije, ¡uff, esto me gusta!, enseguida lo vi como algo complementario a mi formación. La ilustración puede resultar perfecta para expresar ideas complejas.
Háblanos de la gamificación.
Se trata de utilizar mecánicas o lenguajes propios de los juegos de mesa o videojuegos para aplicarlos a un concepto externo. La sugerimos a empresas como supermercados, visibles sin ir más lejos en tarjetas de fidelización.
«Hice dos encargos de la Concejalía de Comercio que me acercaron a la ciudad, haciéndome más alicantina»
¿Es una de tus señas de identidad?
Exacto, puesta en práctica en uno de mis últimos trabajos, la portada de un libro de la colección Millennial que homenajea el treinta aniversario de ‘Pulp Fiction’. Hago una estética noventera, pues en aquella década todavía se empleaban los píxeles en los videojuegos.
Más adelante llegó el 3D, pero a principios de los noventa, cuando se estrenó el film de Tarantino, 1994, seguíamos con los píxeles.
¿Cómo llevas a cargo tu trabajo?
En Pamplona dispongo de un socio, Iñaki Huarte, que se encarga de la parte creativa de los juegos, para empresas o instituciones públicas. Yo elaboro el resto, la implementación web, por ejemplo, de recorridos turísticos que complementan las visitas a ciudades o pueblos.
¿Cuáles han sido tus obras más relevantes?
Una que me encantó, y me hizo conectar muchísimo con la urbe, vino por parte de la Concejalía de Comercio, un plano que organizaba todas las unidades comerciales, por barrios. Fue un proyecto duro, al tener que coordinarme con un sinfín de asociaciones, pero me reactivó con mi parte asamblearia.
A partir de ahí surgió otro, Alicante Shopping Guide, un mapa o folleto de los locales comerciales del centro, concebido para sus visitantes llegados por mar y que tienen poco tiempo de paso. Ambos me gustaron mucho, me permitieron aprenderme las calles y avenidas, así como otros rincones de la ciudad, me hicieron un poco más alicantina.
«Soy una gran cinéfila y mi relación con Luis López Belda comenzó porque a ambos nos apasiona esa disciplina»
Al final haces de todo…
Intento involucrarme en proyecto que me motiven, algunos vinculados al cine y a mi pareja. Me considero super cinéfila y realmente empezamos nuestra relación porque a ambos nos fascina el Séptimo Arte.
¿Tus films preferidos cuáles son?
De niña-adolescente era fan de las películas de Alfred Hitchcock, gustándome dos por encima de las demás, ‘Encadenados’ (1946), con Cary Grant e Ingrid Bergman, y ‘Vértigo’ (1958), protagonizada por James Stewart.
Ahora mis preferencias han cambiado, yéndome hacia ‘Las señoritas de Rochefort’ (1967) -un musical entre rosa y amarillo dirigido por Jacques Demy- o nuevas olas femeninas, como la directora de ‘La sustancia’ (2024), Coralie Fargeat.