Entrevista > Ángeles Vidal Guevara / Cronista de las fiestas de Moros y Cristianos (Lorca -Murcia-, 1-febrero-1962)
Prejubilada de sus funciones como profesora de inglés y literatura hace un par de cursos, de Ángeles Vida Guevara se puede decir -sin faltar a la verdad- que ahora está más ocupada que nunca. “Mis amigos me preguntan cuándo me jubilo de la jubilación”, dice entre risas.
Además de ser la cronista de las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela desde hace ocho años, dirige el prestigioso Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, realiza presentaciones culturales y gestiona dos grupos de lectura.
Natural de Lorca (Murcia) durante la adolescencia se trasladó a nuestro municipio, por cuestiones laborales de su padre, director de banco. “Aquí hice mis raíces, me casé y tuve a mis hijos, por lo que me siento una oriolana (adoptada) de pura cepa”, remarca.
¿Desde cuándo estás vinculada a la fiesta?
Casi desde mi llegada a Orihuela, introduciéndome junto a mis padres en la comparsa mora J’Alhamed. Años más tarde, tras casarme, me pasé a la de mi marido (Almohábenos), cambiando a principios de los noventa a los Moros Viejos, por amistad fundamentalmente.
¿Cuáles son tus funciones?
He participado en la fiesta desde diferentes aspectos, siendo la actual cronista, concretamente desde 2017. Elaboro en otoño un resumen de todo el año anterior. La revista antes se centraba en la semana de fiestas (desfiles, instantes de exaltación, protocolos…), mientras ahora cubrimos más aspectos.
Consideré, con el visto bueno de la Junta Central, que en la crónica se debía reflejar lo que se trabaja durante el año, sin olvidarnos de los numerosos actos culturales que se llevan a cabo.
¿Ese cambio fue bien aceptado?
Al principio me decían los antiguos festeros que redactaba unas crónicas muy largas, acostumbrados a dos-tres páginas en la revista. Les indicaba que una crónica debe incorporar muchos más detalles, como presentaciones, exposiciones y actos (culturales, solidarios o deportivos).
«Considero que una crónica debe incorporar muchos más detalles, como presentaciones, exposiciones…»
¿Para ti qué representan los Moros y Cristianos de Orihuela?
Desde fuera todas las fiestas se ven iguales, pero sin duda cada una tiene sus singularidades. Las de Orihuela son que no solo festejamos un momento vinculado a las patronas de la ciudad, sino que parte de un hecho histórico.
No sabemos si sucedió tal cuál, pues está relatado a través de varias leyendas, pero sí fue real y en los años 1242-43. Me refiero a la reconquista cristiana de la alcazaba de la ciudad.
¿Cómo se han desarrollado las de 2025?
Han sido unas fiestas magníficas, como sabemos con la mayor parte de los desfiles nocturnos, para evitar el sofocante calor. Solo el de la Enseña -el estandarte de la ciudad- tuvo lugar durante el día. Se realiza así desde el siglo XV.
Pese a estar prejubilada, realmente no paras.
Pues no (ríe). Uno de mis últimos actos fue presentar el nuevo libro de Antonio Luis Galiano, ‘Presencia de la mujer en la historia y las tradiciones de Orihuela’. Resultó un evento muy bonito, con una pequeña exposición del autor sobre el libro y mi persona.
Seguidamente quise dar mi visión de la obra desde el punto de vista femenino, cómo las mujeres han intervenido en la historia oriolana, siempre desde la retaguardia. Ahora se nos empieza a reconocer.
«Aunque fuera desde la retaguardia, las mujeres siempre han intervenido en la historia de Orihuela»
Afortunadamente…
Exacto, porque hemos llevado a cabo una de las laborales más imprescindibles. Galiano, cronista de Orihuela, habla de nuestras heroínas míticas de la Edad Media, así como escritoras, pintoras y músicas. Cita igualmente la gran masa de mujeres olvidadas, precisamente las que conforman la historia.
¿Cuándo comenzó a mejorar el papel de la mujer?
A finales del pasado siglo o inicios del actual. Opino, no obstante, que en España llevamos un cierto retraso, más evidentes años atrás. Cuando pasaba periodos en Gran Bretaña -en la década de los setenta- me pasmaba la libertad que allí tenían, la relevancia que se les otorgaba en el trabajo…
Sí hemos avanzado, todo hay que decirlo, pese a que sigo apreciando un cierto sesgo. Ese retroceso lo noto especialmente en la gente joven.
«Es cierto que las mujeres hemos avanzado, pero sigo apreciando cierto sesgo, sobre todo entre los jóvenes»
¿Demasiado influenciados por las redes?
Podría ser. Ven supeditadas sus decisiones a sus parejas, algo inusitado en chicos y chicas de veinte años, que no se den la suficiente libertad. Es un fenómeno que no termino de comprender.
Volvamos a ti. ¿Qué más estás haciendo?
Además de la crónica de las fiestas, presento desde hace quince años el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, al que acuden miles de autores, muchos de Latinoamérica.
Debido a mi pasión literaria, participo también en un Aula de Poesía y colaboro con una de las bibliotecas de Orihuela, llevando su club de lectura. Leemos libros, traemos a sus autores y debatimos con ellos.