Fernando Jaén / Presidente de la Gestora de Festejos Populares de Elche
Se acercan las fiestas patronales, y con ellas una programación pensada para el disfrute de todos los ilicitanos y visitantes. Fernando Jaén (Elche, 27-febrero-1966) es presidente de la Gestora desde hace dos décadas, pero renueva la ilusión cada año como el primero.
¿Cómo ve el ambiente en estos primeros días de agosto?
El ambiente siempre es propicio para la fiesta. Creo que la gente está esperando que venga una época como esta del año para disfrutar de sus fiestas patronales. Pasa aquí y pasa en todas las poblaciones. La gente tiene ganas de disfrutar.
Siempre las fiestas coinciden con el mes más caluroso. ¿Eso es una ventaja o una dificultad?
A veces ha sido un hándicap, porque podía suponer un problema con la gente que se marcha de vacaciones, pero últimamente se está convirtiendo en una ventaja, prefieren estar aquí en las fiestas, cosa que nos enorgullece muchísimo.
«Este año pasamos de 50.000 a 100.000 flores en la Batalla»
Desde la organización, ¿cómo valoran la implicación de los cargos festeros y las comisiones?
Lo que estoy viendo es que tanto los cargos festeros que tenemos, las reinas y las damas, como las comisiones, están muy implicados y entregados. Eso garantiza que la fiesta siga viva y con fuerza. Se nota en cada acto, en cada detalle, que hay una ilusión renovada por mantener vivas nuestras tradiciones y por compartirlas con vecinos y visitantes.
Este año se ha estrenado un pasodoble en honor a las reinas. ¿Cuál ha sido la aceptación?
Es una obra del maestro Miguel Ángel Más que se estrenó el 5 de julio. Se ha hecho con mucho cariño y a partir de ahora podrá sonar en todas las bandas de música que lo deseen.
¿Una manera de enriquecer el patrimonio musical y festivo?
Exacto. Es una forma de dejar huella y de rendir homenaje a quienes representan nuestras fiestas. Todo suma: la música, la pólvora, el ambiente, la participación… Este año todas las celebraciones van a tener un brillo muy especial.
«La Cridà es ya mucho más que un espectáculo»
Hablemos de uno de los actos más destacados, la Cridà del 1 de agosto. ¿Qué novedades se han presentado este año?
La Cridá a la Fiesta, como siempre, ha sido el 1 de agosto y, como bien dices, atrae a muchísima gente. Es un espectáculo distinto de pirotecnia donde hay una coordinación con la música y los fuegos artificiales. Finalizamos con esa mascletà vertical, que este año ha sido más grande con unas medidas de 900 metros cuadrados, 30 por 30, en lugar de los 600 del año pasado, que fueron 30 por 20.
¿Espectáculos de este tipo requieren de una preparación especial?
Sí, este tipo de espectáculo requiere una complejidad a nivel de infraestructura. Este año, por ejemplo, nos hemos enfrentado a que el montaje ha tenido que realizarse el día antes. Hay una planificación muy precisa para que todo salga perfecto.
También hemos visto flores plantadas en los campos de huertos del centro, ¿están relacionadas con la Batalla de Flores?
Las flores que estás viendo en los campos son para la Batalla de Flores. Este año pasamos de 50.000 flores a 100.000, va a ser una auténtica locura. Pero, además, algo muy importante es que por primera vez se va a abrir al público. Vamos a repartir 20.000 de ellas para que la gente pueda disfrutar de esta batalla y participar lanzándolas.
«Habrá una nueva estructura de la Virgen que mide 3,60 metros y se llenará de flores»
¿Cómo se ha organizado?
El día 12, en la misma plaza. Es uno de los actos más visuales y participativos, y este año va a ser más especial que nunca.
Vamos a repartirlas en bolsas de papel, cada una con cuarenta flores. Un par de horas antes del inicio, la gente podrá recogerlas en la zona de la plaza. Vamos a montar unas carpas, probablemente en la puerta de TeleElx, para facilitar el reparto.
¿Y qué otras novedades habrá este año? ¿Algún cambio destacado en los actos más tradicionales?
Sí, otra novedad importante es en la ofrenda. Este año estrenamos una estructura, con la figura de la Virgen, de 3,60 metros de altura. Vamos a llenarla de flores y estará en un sitio distinto al habitual.
Ya no estará en la Puerta de Santa María, hemos decidido cambiarla de ubicación para darle un nuevo aire. Será en la calle Diagonal del Palau, entre la oficina de turismo y el Palacio de Altamira. Y destacar también la Charanga que cada año anima nuestras calles.
¿Qué diría a nuestros lectores para invitarles a participar en estas fiestas?
Invito a todos los ilicitanos e ilicitanas, así como a visitantes, a participar activamente en nuestras fiestas. Es momento de celebrar nuestras tradiciones con orgullo, de llenar las calles de color, música y emoción. Vivamos juntos una fiesta que une generaciones y refuerza nuestra identidad como pueblo. Os animamos a disfrutar cada acto con respeto, alegría y pasión. Elche está de fiesta, y todos estáis invitados.