Entrevista > Rafael Valls Buitrago / Asesor laboral (Alcoy, 1-marzo-1956)
Los Medici ayudaron, principalmente en Florencia y la Toscana, a la promoción de grandes genios de la época (Leonardo, Rafael, Miguel Ángel…). Bajo una gran influencia política, destacaron por su papel de mecenazgo en las artes y las ciencias, siendo determinantes desde el Renacimiento hasta bien entrado el siglo XVIII.
Esa figura, la de mecenas, está en casi en desuso. Por eso nos agrada especialmente que un alcoyano como Rafael Valls Buitrago quiera potenciar una marcha festera -‘Walida’- que conmemore el 750 aniversario del patronazgo de San Jorge.
Ha escogido para esta bonita iniciativa al compositor local Alfonso Yépez, ‘Chipi’, con el objetivo que sea un regalo para el pueblo, para Alcoy. La ilusión, enorme, se aprecia en sus ojos, siendo de igual modo consciente que recibirá tanto halagos como críticas.
¿Quién es Rafael Valls Buitrago?
Siempre me he considerado un gran impulsor, primero de la carrera que estudié, Graduado Social, que luché para que fuera licenciatura. Asimismo, estoy licenciado en Ciencias del Trabajo, soy grafólogo y realicé unos cursos de Derecho.
¿En qué momento te empezó a interesar la cultura?
Cuando uno se desarrolla profesionalmente comienza a darse cuenta del valor de la cultura. Finalizada mi formación me alegré porque ya no tendría que estudiar más, ¡craso error!, pues no he parado: el mundo laboral es altamente cambiante.
Empecé a interesarme por la cultura alcoyana al cumplir 65 años, una consecuencia más del famoso confinamiento. Comprendí entonces el valor del tiempo, sin saber qué pasará mañana.
Siendo consciente de las fuertes crisis sufridas.
Exacto. Los alcoyanos siempre hemos sido muy emprendedores, aunque ahora carecemos de ideas que nos lleven nuevamente a ser una capital comarcal potente. Pensé en reactivar ese espíritu, porque a día de hoy Alcoy está dormido y debemos despertarlo.
Han sido numerosas las charlas que he promovido en el Círculo industrial, con interesantísimos ponentes, y he escrito un sinfín de artículos de prensa.
«Durante el confinamiento me di cuenta del valor del tiempo, no sabemos qué pasará mañana»
¿Opinas que la cultura del esfuerzo se ha perdido?
Lamentablemente sí, al menos en parte, junto a otros muchos valores. Por eso, de una forma sibilina estoy intentando reactivarla, igualmente porque sin ilusión no se consigue nada.
¿Mediante, por ejemplo, una marcha festera?
Me vino a la cabeza una noche, también porque soy muy festero, Cabo de Escuadra en diversas ocasiones de la filà Domingo Miques. Pensé en patrocinar la composición de una marcha festera -por el 750 aniversario del patronazgo de San Jorge-, que después fuera un regalo para el pueblo de Alcoy y que pudiera perdurar en el tiempo.
Algo poco habitual, Rafael.
No lo entiendo de otra forma. Los alcoyanos sabemos mucho de música festera, qué representa en la fiesta. Sin duda, ¡es la que nos levanta de nuestros asientos, la que se gana los aplausos!, mucho más que las escuadras.
Si somos capaces de celebrar las que, para mí, son las mejores fiestas callejeras del mundo… ¿Por qué somos incapaces de materializar otras cosas con la misma pasión?
«Sin duda, la música es la que representa la fiesta, ¡la que hace levantarnos de nuestros asientos!»
¿Se te ve muy ilusionado?
Muchísimo, sobre todo tras contactar con ‘Chipi’ (Alfonso Yépez), autor de la pieza, un compositor con muchísimo potencial.
¿Qué viste en ‘Chipi’ distinto a los demás?
Presenté la idea a diversos músicos y todos me miraban asombrados, tildándome supongo de iluminado. Barajé ciertos nombres y enseguida quise contar con Alfonso, porque es joven, con una destacada trayectoria y le intuí como un árbol en primavera, que no deja de crecer.
Se trata de una muy buena oportunidad para él. Además, conectamos desde el primer momento.
¿Nos puedes avanzar algo de la marcha?
Poco, porque tampoco tenemos todavía definido el nombre; se anunciará cuando se presente la obra. ¡Parece mentira que ponerle el título a veces sea complicado!
Esa marcha festera tiene que transmitir sentimiento, pasión y cariño: he podido escuchar un fragmento -algo menos de dos minutos- y me puse a llorar. ‘Chipi’ me comprendió perfectamente, desde el primer minuto.
«La marcha tiene que transmitir sentimiento, pasión y cariño: he escuchado dos minutos y me puse a llorar»
Muchos te ven como un mecenas del siglo XXI.
No es algo que me preocupe, sinceramente. Quisiera que me sientan como un alcoyano que ama la fiesta y que anhela regalarle a la ciudad una marcha festera. Nada más.
¿Ya estás pensando en tu próximo proyecto?
En realidad, no. La iniciativa de la marcha festera la estoy viviendo con tanta intensidad, pero siempre desde la penumbra, pues el autor y el auténtico protagonista es Alfonso.
Ambos estamos muy en contacto, aspecto fundamental. Permite que dé alguna opción, siempre subjetiva, sin imponer, en positivo.
¿Acertaste plenamente con ‘Chipi’ entonces?
No tengo ninguna duda. Entendió perfectamente mi idea y lo que transmite la marcha gustará a la gente, estoy convencido.