Entrevista > Eduard Forés Boscà / Periodista (Gandía, 23-marzo-1969)
Eduard Forés fue durante años uno de los rostros más conocidos de la Televisión Pública Valenciana. “Comencé en octubre de 1993, hace más de tres décadas, como presentador de deportes del Informativo”, rememora, cargo que ocupó un lustro.
Seguidamente moderó el simpático ‘Tela Marinera’, un programa del corazón, “pero de una manera desenfadada, caló mucho en la audiencia de Canal 9”. Estaba entonces acompañado de Carolina Ferre, con la que volvió a coincidir más tarde en ‘La Terrassa’, ya en À Punt.
Tras verle igualmente en ‘Teles Copy’ o ‘Abanibí’, desde finales de junio conduce -junto a María Fuster- el magazine vespertino ‘A la fresca’, donde de 19 a 21 horas, siempre en riguroso directo, se da protagonismo a nuestros pueblos, sus habitantes y sus fiestas, tan comunes durante el periodo estival.
Su etapa musical
Remarcables son asimismo los veintitrés años que Forés estuvo cantando con la Orquesta Montecarlo, una de las más célebres de la Comunitat Valenciana. “En ocasiones combinándolo con diferentes proyectos televisivos”, apunta, conocedor de los sacrificios que conllevaba: “había que ser muy disciplinado”.
Ese perfil musical también lo podemos ver todas las tardes en ‘A la fresca’, pues el programa suele cerrar con una canción suya, “un guiño a tantos años en la profesión”.
«En ‘A la fresca’, siempre en directo, tres reporteros nos trasladan lo que sucede en los municipios»
De nuevo en À Punt, ¿qué es ‘A la fresca’?
Un magazine que busca abarcar todos los temas que se pueden tratar en verano, es decir, las fiestas de nuestros pueblos, además de contar con tres reporteros de calle que nos trasladan aquello que sucede en los municipios.
Queremos así dar voz a la persona que viene de fuera para veranear en sitios como Benicàssim, Denia o Benidorm. Y por supuesto a los que vivimos aquí, los que somos valencianos.
¿El programa se divide en secciones?
Algunas de ellas fijas, que nos permiten, por ejemplo, conocer el bar que ofrece el mejor almuerzo de la Comunitat Valenciana. Otra sugiere rutas para descubrir nuestra riqueza paisajística, que es infinita, sin olvidarnos de testimonios en el propio plató.
Han sido muchas las caras conocidas que nos han visitado, tal es el caso del cantante Alejandro Parreño, quien nos contó sus proyectos más inmediatos, la Tía Visantica, el dramaturgo y actor Carles Alberola…
Contáis ahora con una novedad.
Hemos introducido ‘El Debat de les 20 hores’, tratando un tema de actualidad, con la presencia de dos periodistas de diferentes épocas. Por un lado, el veterano Josep Ramón Lluch -conocido por participar en programas como ‘Carta Blanca’- y, por otro, Ainhoa Machi.
Enfrentamos las dos generaciones, dos puntos de vista totalmente dispares, pues quizás hay casi cuarenta años de diferencia entre ambos.
«La conexión con María Fuster es buenísima, ella tiene mucha vitalidad, ímpetu, y yo soy más calmado»
¿Cómo está funcionando ‘A la fresca’?
Tenemos una doble sensación. La primera es que estamos haciendo un buen producto, un programa entretenido y variado. La segunda no es tan buena, por las audiencias, que no acaban de arrancar.
Los audímetros, como sabemos, mandan. Este primer mes está siendo complicado en ese sentido, aunque estamos también cambiando contenidos sobre la marcha, buscando la manera de enganchar al espectador.
¿La idea es que esté en emisión hasta finales de agosto?
Así es, sustituyendo al magazine que conducían Ximo Rovira y Àlex Blanquer, el suyo de una hora más. En principio finalizamos el viernes 29 de agosto, luego ya se verá.
¿Qué tal la conexión con María Fuster?
María es encantadora y la conexión es buenísima. Nunca habíamos trabajado juntos e hicimos unas jornadas de convivencia, para conocernos un poco más. Realmente nos fue muy bien, y ahora nos estamos adaptando profesionalmente, sobre la marcha.
Estoy mucho más que encantado con ella, una profesional que lleva muchos años haciéndolo muy bien en la televisión. Posee mucho ímpetu, iniciativa, muchas ganas, que transmite, tanto a la audiencia como a mí.
«Aunque trabajamos sobre un guion, en una entrevista surgen nuevas preguntas, que le da mayor naturalidad»
Os compenetráis, en definitiva.
Exacto, ella tiene una forma de ser más viva, impulsiva, mientras yo soy más calmado, reflexivo. Hacemos, creo, un buen equilibrio, aprendiendo cada día uno del otro, pero eso lo debe decir la audiencia, por supuesto.
¿Seguís un guion o en ocasiones improvisáis?
Trabajamos sobre un guion o más bien una sugerencia de preguntas, pero evidentemente según transcurre la entrevista van surgiendo nuevas. Las hacemos, nos miramos entre nosotros y vamos intercalando quién la realiza. Le da naturalidad al programa, sin duda.
¿Algún proyecto de cara a otoño?
Están condicionados a la continuidad o no del magazine, quizás con otro nombre. Es algo que debe decidir la cadena. No tengo nada previsto para septiembre, pero tampoco me preocupa, ya surgirá.