Entrevista > Diego Zafrilla Jiménez / Propietario de Apartamentos Rurales La Bodegueta (Utiel, 7-noviembre-1974)
Utiel atesora un patrimonio histórico que late en cada rincón del casco antiguo y en las profundidades de las bodegas subterráneas. Diego, un emprendedor local, ha sabido rescatar este legado con sus apartamentos rurales, un proyecto que fusiona tradición y modernidad. Reconocido por la Asociación Cultural Serratilla, su iniciativa no solo impulsa el turismo, sino que también invita a los utielanos a valorar y proteger las raíces.
¿Cómo surgió tu interés por rehabilitar este edificio antiguo, que data de finales del siglo XIX, e incluso con una cueva de 1832, y transformarlo en un alojamiento turístico?
La idea surgió cuando una amiga inmobiliaria me mostró el edificio. Yo me dedico a la construcción y ya había rehabilitado edificios similares. Vi que se podían crear apartamentos en cada planta, y la ubicación era perfecta, en el casco antiguo entre dos calles peatonales. Además, la cueva bodega visitable era un gran atractivo. Tenía todos los condicionantes para el proyecto que quería desarrollar. Coincidió también que había subvenciones disponibles que me ayudaron a ejecutarlo.
¿Consideras que este proyecto contribuye a poner en valor la historia de Utiel?
Sí, tanto la historia del casco antiguo como la de las bodegas subterráneas. La gente alucina cuando visita la cueva y descubre que casi todas las casas del casco antiguo tienen una bodega similar, aunque muchas estén en desuso. Les impacta mucho.
¿Crees que ahora se les está dando el valor que merecen?
Los utielanos no siempre le hemos dado el valor que realmente tienen nuestro casco antiguo y nuestras cuevas. Son singulares y algunas muy bonitas, con mucha historia. Proyectos como el mío están contribuyendo a ponerlos en valor, y a la gente que viene a verlos les gusta mucho.
«Los utielanos no siempre le hemos dado el valor que realmente tienen nuestro casco antiguo y nuestras cuevas»
Una vez que decidiste llevar adelante el proyecto, ¿cuáles fueron los principales retos técnicos al rehabilitar un espacio con tanta historia?
Adaptar una casa de doscientos años a la normativa actual de accesibilidad y turismo fue un desafío. Tuvimos que hundir parte de la casa para instalar una escalera accesible y comprar el bajo de al lado, un antiguo bar, para dar acceso a la bodega. Poco a poco fuimos superando todos esos retos.
¿Bajo qué estrategia lograste equilibrar la modernización y accesibilidad con la preservación de la autenticidad histórica del edificio?
Teníamos claro que la fachada debía ser blanca, con carpintería de madera y contraventanas. Por dentro, mantuvimos la esencia con vigas y bóvedas en los techos. Buscamos un equilibrio entre lo tradicional, lo moderno y la comodidad para el usuario, con toques funcionales en el suelo.
Después de tanto esfuerzo por mantener la tradición, ¿cómo te sientes al haber recibido un reconocimiento por parte de la Asociación Cultural Serratilla?
Siempre es bueno recibir un reconocimiento, y más si es en tu propio pueblo. Es un orgullo que hayan reconocido el trabajo de recuperación.
«La gente alucina cuando visita la cueva y descubre que casi todas las casas del casco antiguo tienen una bodega similar»
¿Notaste un apoyo especial por parte del Ayuntamiento, dada la autenticidad de tu proyecto y su contribución a la recuperación del patrimonio local?
Las ayudas eran para el desarrollo en zonas rurales y la creación de empleo. Pero en este proyecto coincidió que, además, se recuperó patrimonio histórico. El Ayuntamiento agilizó los trámites, como la concesión de licencias de obras y la compatibilidad urbanística, para que no fueran un obstáculo a la ejecución del proyecto.
¿Crees que alojamientos como el tuyo contribuyen a posicionar a Utiel como un destino turístico en auge?
Sí, creo que hay mucho potencial de crecimiento. Estamos cerca de Valencia, una gran urbe, y tenemos buenas comunicaciones. Lo que falta es creernos que Utiel puede ser un destino turístico, no de primerísimo nivel, pero sí en crecimiento con el enoturismo y el turismo de naturaleza.
¿Cuáles son los elementos simbólicos que pueden encontrar los visitantes en la bodega y los apartamentos?
En la cueva hay una trilla, que mucha gente no conoce, y la composición de la bodega, la pileta, el canillero, las tinajas. Les explicamos cómo se llenaban las tinajas con las cañas de madera. Les impresiona la temperatura constante de quince grados durante todo el año. Los apartamentos tienen nombres de elementos de la bodega: Tinaja, Canillero, Pileta…
«Adaptar una casa de doscientos años a la normativa actual de accesibilidad y turismo fue un desafío»
Además de ofrecer catas para grupos, ¿te planteas organizar eventos o visitas guiadas en la cueva para el público en general?
Algunas bodegas y la asociación de la Serratilla ya han hecho catas allí. Lo tenemos como un complemento a la actividad de los apartamentos, más con fines de marketing que comerciales.
¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los utielanos sobre el valor de conservar y restaurar el patrimonio local?
Que no está reñido conservar el patrimonio con una actividad comercial viable. Y, sobre todo, que nos lo tenemos que creer más. Cuando estaba construyendo el edificio, algunos decían que nadie vendría a Utiel. Pero hicimos algo bonito y alguien querrá venir.