Entrevista > Hugo Martínez Fernández / Jugador de pádel (Santa Pola, 28-julio-2010)
Paquito Navarro, Juan Lebrón, Arturo Coello y Ale Galán, entre otros, han transformado el pádel en nuestro país, llevándolo al nivel más alto, a pesar de sorprendentemente perder el último Mundial frente a la también poderosa Argentina.
Esos grandes ídolos dentro de unos años finalizarán su carrera, pero ya calienta motores la siguiente generación, aquellas promesas que a día de hoy cuentan con trece, catorce o quince años. Nuestro Hugo Martínez Fernández lidera a los procedentes de la Comunitat Valenciana.
De hecho, son ya tres años los que lleva en el Centro de Alto Rendimiento de Cheste (València) porque tiene clarísimo el objetivo de convertirse en jugador profesional. De ganas, madurez, talento y capacidad de sacrificio va sobrado.
Si se te daban bien otros deportes, ¿por qué escogiste el pádel?
Empecé a practicar este deporte a los tres años, con una pala junior -casi sin fuerzas-, sobre todo porque mis padres lo jugaban. También hacía fútbol, pero llegó el momento que me pidieron escoger. ¡No lo dudé!
¿Cuándo te das cuenta de que eres realmente bueno?
A los seis-siete años, disputando ya algún torneo provincial, un amigo de mi padre le indicó que yo tenía maneras. Nos explicó entonces cómo iba el circuito nacional y autonómico y en benjamín de primer año comencé a viajar por toda España.
¿Cómo es tu día a día en el CAR?
Me levanto temprano, sobre 6:45 horas, y tras arreglar la habitación, desayuno y voy al gimnasio. Seguidamente, de 10 a 14:30 horas, hacemos clases. Comemos, completamos una hora más lectiva y después dos horas de entrenamiento de pádel.
¿Es duro estar lejos de la familia?
Por supuesto, pero tengo muy claro cuál es mi objetivo, ser jugador profesional.
«A los seis-siete años, disputando un torneo provincial, un amigo de mi padre le indicó que yo tenía maneras»
Volvamos al propio pádel, ¿en qué lado juegas?
Ahora combino ambos, aunque durante mucho tiempo principalmente jugaba a la izquierda, en el revés. Ahí puedes manejar el partido, tienes más ángulos, dominas…
En el circuito de la Federación Española me sitúo en la derecha, con Javier Caro como compañero. En los campeonatos valencianos, en la izquierda, mi compi actual es zurdo.
¿Tanta diferencia hay de un lado a otro?
Muchísima, el revés -el que se ubica en la izquierda- debe ser un jugador más agresivo, el que ataque más al rival, arriesgando, mientras en la derecha tienes que aguantar más el punto, consciente que vas a recibir mucho volumen de bola.
En teoría el bueno de la pareja juega al revés, y el de la derecha elabora el punto hasta que le llegue al compañero la bola buena.
¿Qué tipo de jugador eres?
Ubicado ahora en la derecha soy muy trabajador, siendo igualmente agresivo, pero no solo con el remate, sino con otros golpes, como volea o víbora, un tipo de bandeja, más poderosa.
«Aunque ahora juego en ambos lados de la pista, me gusta más el revés: dominas el punto, tienes más ángulos…»
Dinos tus mejores cualidades.
El físico es uno de mis puntos fuertes -me esfuerzo muchísimo-, junto a la disciplina, mi principal virtud. Entreno incluso los días que no me apetece y soy sumamente exigente conmigo mismo.
¿Cuáles, por otro lado, son los puntos a mejorar?
Varios aspectos, como la defensa, especialmente en la derecha, y golpes como volea alta de revés y remate. Mi saque es bastante bueno.
¿Tienes ídolos entre los jugadores?
Me fijo mucho en Fede Chingotto, Coki Nieto y Martin Di Nenno, porque además de ser grandísimos jugadores, su modo de juego se asemeja al mío -salvando las distancias- y me gustaría parecerme a su estilo.
¿Estás preparado si al final no llegas a la élite?
Pienso que sí. Sé que es muy difícil, que cada vez llegan mejores jugadores, que es una vida complicada, con constantes viajes, pero con el trabajo que estoy haciendo creo que puedo llegar.
Dices que te autoexiges mucho, ¿aguantas bien la presión?
Es cierto que me paso de exigente, aunque siempre mejor pasarse que no llegar. La presión la llevo bien: entro a la pista, conozco lo que sé hacer bien, realizo mi labor y si no salen bien las cosas, otro día sí lo harán.
Pero si se produce alguna derrota inesperada, ¿te frustras?
Un poco sí, debo ser sincero. Pero es normal, acabo de cumplir quince años.
«Entre mis ídolos, Fede Chingotto, Coki Nieto y Martín Di Nenno, porque tienen un estilo similar al mío»
¿Recuerdas tu mejor partido?
El año 2022 fue especialmente bueno, con partidos espectaculares. Durante el Master Nacional nos debíamos enfrentar a los mejores, que ya nos habían derrotado dos veces. Hice un enorme encuentro, como mi compañero, el eslovaco Max Spisiak, y les vencimos.
Más allá del pádel, ¿qué quieres estudiar?
Biología o algo vinculado con el deporte, ya sea psicólogo, nutricionista o preparador físico.
¿Tienes más aficiones?
Me gusta jugar al Fortnite y salir a correr.