Una decena de bomberos y cuatro vehículos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante (SPEIS) parten este lunes a Castilla y León para colaborar en la lucha contra los incendios forestales que asolan esta comunidad.
El contingente alicantino se integra dentro de un convoy de emergencia coordinado por la Generalitat Valenciana en el que también participan bomberos de los consorcios provinciales de Alicante, Valencia y Castellón y los municipales de las capitales de provincia, así como personal de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).
El alcalde, Luis Barcala, ha asegurado que “Castilla y León vive en estos momentos una situación dramática como consecuencia de los incendios forestales que ya se han cobrado la vida de cuatro personas además de arrasar miles hectáreas y decenas de casas”. Por ello, ha continuado, “en coordinación con el Consell desde el Ayuntamiento de Alicante hemos movilizado un contingente de bomberos y medios que se unen a los del resto de la Comunidad en unos momentos muy complicados en los que toda la ayuda que se pueda prestar es necesaria”.
“Estamos viendo cómo el fuego arrasa con todo lo que encuentra a su paso, a decenas de personas que lo han perdido todo y a otras que han tenido que ser desalojadas ante el peligro inminente de las llamas y que no saben lo que se van a encontrar cuando puedan regresar a sus casas. Nuestro pensamiento y nuestro corazón está con todos ellos y vamos a ayudar en todo lo que sea posible durante el tiempo que sea necesario mientras esperamos que las condiciones meteorológicas mejoren y se consiga controlar este desastre humano y medioambiental”, ha asegurado el alcalde.
En estos momentos permanecen activos 26 incendios forestales en Castilla y León con el riesgo de que otros fuegos que se han iniciado en Galicia y Extremadura puedan llegar también a su territorio.