La alcaldesa Loreto Serrano y la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Blasco, han presentado esta mañana el dispositivo que la Policía Local ha preparado para preservar la seguridad de los ciudadanos en las próximas fiestas patronales. Al mismo tiempo han presentado un nuevo vehículo que se ha puesto a disposición del servicio canino adaptado a la seguridad y comodidad de los dos agentes caninos de la policía, Indio y Nero.
Se trata de una furgoneta recuperada y rehabilitada que se ha serigrafiado con los símbolos de la Policía Local de Santa Pola y del servicio canino, y en su maletero se ha instalado un dispositivo con dos jaulas que son ocupadas por los perros.
Loreto Serrano ha explicado que “desde hace seis años nuestro objetivo es que la Policía Local tenga los medios adecuados para desempeñar su servicio, y hoy presentamos un nuevo equipamiento para nuestros perros policía, que están haciendo una labor insuperable junto a sus agentes responsables, un vehículo adaptado para que los perros estén cómodos y seguros en sus desplazamientos”.
Roberto Martínez, uno de los dos guías que integran el servicio, explicó que “prestamos servicio en el marco de la prevención de sustancias estupefacientes y el menudeo con estos dos perros pastor belga malinois de tres años y medio, vienen rescatados del maltrato y los hemos formado en el marcaje lapa, que es totalmente inocuo y seguro para el ciudadano porque el animal simplemente marca con la trufa dónde está la sustancia y se sienta a esperar su premio”.
Dispositivo de seguridad en fiestas
Ana Blasco anunció que “en estas fiestas patronales vamos a contar con los dos efectivos del servicio canino, dos agentes que pilotarán los drones, dos agentes especializados en la prevención del consumo y tenencia de sustancias estupefacientes, así como la patrulla de playas que estará pendiente del acto del asalto moro en Levante y de controlar durante estos días de fiestas todo nuestro litoral, todo ello dirigido por una oficial y supervisado por la jefatura. Desde aquí pido a todos responsabilidad, podemos divertirnos con control para conseguir la seguridad y el bienestar de todos nuestros vecinos y visitantes”.
Especial atención a los botellones
El comisario jefe de la Policía Local, José Miguel Zaragoza, matizó que “tenemos un objetivo bien claro que es preservar la seguridad de los ciudadanos para que tengan unas fiestas patronales de disfrute y concordia. Para ello hemos puesto en marcha un dispositivo en el que vamos a contar con los dos guías caninos, pilotos que van a sobrevolar las zonas de interés con los drones y agentes especializados en las diligencias de actos de comisión de delitos y también de violencia de género, apoyados también por el punto violeta con el que estaremos en contacto directo”.
Zaragoza añadió que “contaremos con ocho agentes especializados que han tenido una formación específica para atender los temas de seguridad ciudadana. La seguridad es una cosa de todos, por eso pedimos a los padres que sean conscientes de que sus hijos menores deben tener una conducta adecuada en cuanto al consumo de alcohol, vamos a intentar evitar el botellón”.