Este mediodía se ha celebrado una junta de portavoces presidida por el alcalde Pablo Ruz, y a la que han acudido los portavoces de los diferentes grupos políticos, miembros del gobierno municipal, además del director de seguridad del Ayuntamiento, José Fernández Villafranca.
Una reunión en la que se ha ampliado la información detallada de todas las acciones que se han llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de Elche desde la mañana del 25 de agosto, tras el ciberataque sufrido. Ese mismo día se constituyó el Comité de Crisis del Esquema Nacional de Seguridad del Ayuntamiento y se interpuso la denuncia ante la Policía Nacional.
Por su parte, el miércoles se presentó denuncia ante la Agencia de Protección de Datos, dentro del procedimiento establecido, y se contactó con una consultora especializada en Ciberseguridad con experiencia en recuperación de activos esenciales que da soporte a los servicios de información.
Ante la situación, el Ayuntamiento trazó cinco ámbitos de trabajo centrados en la contención para evitar la propagación, la investigación de todo lo ocurrido, la recuperación de la infraestructura informática, el plan de atención al ciudadano en la nueva situación y la comunicación ante la ciudadanía, la corporación y los empleados municipales,
Tal y como se ha informado durante la reunión, el objetivo desde el principio ha sido que el ciudadano sufriera lo menos posible las consecuencias de este incidente y minimizar el impacto del ataque. Así, entre las primeras medidas se trató se asegurar el funcionamiento de los servicios básicos municipales como la Policía Local, Centralita, OMAC y Acción Social.
Por otra parte, el alcalde ha destacado que pese al incidente se ha realizado en tiempo y forma el pago de nóminas a los trabajadores, el pago a proveedores y las prestaciones sociales, gracias al decreto firmado manualmente por el alcalde el pasado miércoles.