El próximo 18 de septiembre, el Auditorio Internacional de Torrevieja será la sede del IV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Suicidología, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torrevieja, a través de su concejalía de Salud Pública. Se trata de un encuentro de referencia en el ámbito de la salud mental y la prevención del suicidio, que reunirá a destacados especialistas, investigadores, docentes y representantes institucionales.
La concejal de Salud, Prevención y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosa Cañón; el concejal de Educación, Ricardo Recuero; el gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, José Cano; y el Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Torrevieja, Jesús Mesones, han presentado en la mañana de hoy este cuarto congreso que, bajo el lema “Hablar, educar, prevenir”, ofrecerá un programa completo y multidisciplinar que abordará los principales retos actuales en la prevención del suicidio.
La jornada será inaugurada por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, abriéndose con una mesa institucional y una ponencia sobre las novedades en la prevención del suicidio a nivel nacional y autonómico,
Posteriormente, José Martínez Raga y Jesús Mesones analizarán la relación entre el insomnio, la desesperanza y la importancia del sueño como factor clave en la prevención del suicidio. El congreso también dará espacio a la reflexión sobre la salud mental en el ámbito deportivo, con la mesa redonda “Deporte de élite vs. salud mental”, en la que participarán la psicóloga Lola Collado y el medallista olímpico Daniel Plaza.
Los asistentes podrán conocer además los últimos avances en investigación con la ponencia “La genética del suicidio: estudio smartomics”, presentada por Enrique Baca y Lucía Albarracín. El bloque de la mañana se cerrará con un análisis en profundidad sobre la relación entre el suicidio y los trastornos mentales graves, como los primeros episodios psicóticos y la depresión, a cargo de Rafael Mora y María Pardo.
El papel de los centros educativos como agentes de prevención tendrá también un lugar destacado en el congreso, con la mesa redonda dedicada a “La prevención del suicidio en las aulas”, organizada por la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa y la Dirección de Salud Mental y Adicciones, con la moderación de Ricardo Recuero, concejal de Educación del Ayuntamiento de Torrevieja.
El broche final lo pondrá la conferencia magistral de Luis Gutiérrez Rojas, psiquiatra y reconocido divulgador, quien abordará la importancia de la sensibilización social en torno a la conducta suicida. La jornada concluirá con la presentación de las conclusiones y el acto de clausura.
La celebración de este congreso cobra un significado especial al enmarcarse en el mismo mes en que se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el 10 de septiembre. Esta fecha, promovida por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, busca visibilizar una realidad que sigue siendo un importante problema de salud pública y recordar la necesidad de aunar esfuerzos desde todos los ámbitos -sanitario, educativo, comunitario e institucional- para reducir las cifras y ofrecer esperanza a quienes atraviesan situaciones de sufrimiento.
El congreso está dirigido a profesionales sanitarios (psiquiatras, psicólogos, médicos, enfermería, trabajadores sociales), educadores, orientadores, pedagogos, comunicadores, estudiantes universitarios, así como asociaciones y familiares comprometidos en la prevención y el acompañamiento de personas en situación de vulnerabilidad.