Desde que en 2020 se suspendiera por la pandemia del Covid-19, no se había vuelto a celebrar este tradicional concurso en las fiestas de Santa Pola, uno de los más típicos por el carácter marinero de la villa. Este año la Cofradía de Pescadores ha tenido la feliz idea de recuperarlo y ha sido todo un éxito.
Desde primeras horas de la mañana, las tripulaciones de ocho pesqueros de Santa Pola comenzaron las elaboraciones a bordo con los ingredientes donados por la Cofradía, el mejor pescado de roca para preparar el fondo de caldo. A las dos de la tarde, cada participante debía presentar en la lonja su trabajo, obligatoriamente compuesto por el pescado, el all i oli y el arroz a banda sin tropezones.
El jurado estuvo compuesto este año por el patrón mayor y un miembro del cabildo de la Cofradía de Pescadores, las Reinas de las Fiestas mayor y de tercera edad y un concejal. Tras catar cada una de las elaboraciones de los ocho participantes, cada uno puntuó según sus gustos para decidir la clasificación final, que vistas las puntuaciones fue muy apretada.
De esta manera, el primer premio fue para el pesquero Nuevo Albor 1, con 50 puntos, el segundo para el Tapilu con 49 y el tercero para Cucharón, con 44. Los tres ganadores recibieron su trofeo y premios en metálico de 250, 200 y 150 euros.