La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles realizó un balance de la gestión municipal durante 2024 en el marco del Pleno Extraordinario del Debate del Estado del Municipio, celebrado en la tarde de ayer jueves, donde destacó que “hoy Crevillent está mejor que en 2023” gracias al desbloqueo de proyectos históricos, la mejora de servicios básicos y la puesta en marcha de inversiones clave para el desarrollo de la localidad.
En materia de Urbanismo e Industria, la alcaldesa recordó la recepción del Polígono I-6 del Boch tras 28 años de espera, lo que ha permitido acceder a subvenciones del IVACE que beneficiarán a ésta y otras a tres áreas industriales con una inversión cercana al millón de euros (Faima, Cachapets e I-4). Asimismo, se han dado pasos para reactivar el Polígono de la Cerámica y se ha iniciado la revisión del PGOU con el objetivo de generar nuevo suelo para viviendas y zonas industriales.
En Infraestructuras y Servicios, Aznar Miralles señaló la creación de más de 250 plazas de aparcamiento en dos años, sumando dos zonas como son los terrenos anexos al tanatorio y el ubicado entre las calles Asunción Lledó e Ismael Candela, al tiempo que la máxima autoridad local también apuntó que, en breve, habrá una nueva zona céntrica de aparcamiento con otras 30 plazas más. Lourdes Aznar también subrayó la aprobación de un presupuesto municipal con un incremento superior al 22% con importantes inversiones y el impulso de proyectos como la piscina municipal, la modernización de calles y caminos en próximos meses o la mejora de los polígonos industriales. También se han renovado contratos caducados de servicios como el mantenimiento de parques y jardines y el Centro de Mayores, así como las reaperturas de los quioscos de la Ciudad del Fútbol “Juanfran Torres” y el del Paseo del Calvario.
Seguridad Ciudadana es otro eje central de 2024, con el refuerzo de la Policía Local mediante la consolidación de 13 nuevos agentes y 4 oficiales, así como la creación de una Unidad Canina. Además, Protección Civil incorporó un nuevo vehículo todoterreno para mejorar su labor de voluntariado.
En Sanidad, la alcaldesa recordó la tan esperada reapertura del CRIS, la reforma del consultorio de San Felipe Neri y, especialmente, el compromiso de Conselleria de construir un segundo Centro de Salud en Crevillent, para lo cual el Ayuntamiento ya trabaja en la adquisición de los terrenos necesarios.
Además, la alcaldesa puso de relieve que “gobernar también es hacer que el pueblo tenga vida, alegría y orgullo y, por eso, seguimos apostando por la cultura, tradiciones, el turismo, las fiestas y el comercio”.
Entre otras actuaciones, Lourdes Aznar enumeró algunas de las acciones o gestiones logradas como la “Q” de Calidad Turística del Museo Mariano Benlliure, un calendario festivo y cultural con artistas de primer nivel como Ara Malikian, Varry Brava, Café Quijano, Gabino Diego o Charo López. En Deportes, Crevillent ha recuperado la Gala del Deporte tras 15 años, ha sido sede del Campeonato de España de 10K y ha renovado infraestructuras como campos de fútbol, pistas de atletismo y baloncesto.
Asimismo, la alcaldesa puso en valor programas como el Bono Consumo 2024, con más de 350.000 euros de inversión directa que se duplicaron una vez los clientes realizaron sus compras en los comercios. Destacó también la reapertura de la Escuela Taller tras más de una década cerrada, volviendo los cursos y oportunidades de empleo para los crevillentinos.
En cuanto a Medio Ambiente y espacios públicos, se han plantado más de 200 árboles, apostando por un Crevillent más verde, se ha habilitado sombra en la zona de juegos infantiles del Parc Nou, renovando otros en varias zonas y en los próximos meses, según informó la alcaldesa, “veremos la renovación completa de varias zonas de juegos infantiles como los de la Plaza de la Comunitat Valenciana y los de Huerto del Datilero”. Asimismo, se ha ampliado y mejorado el parque canino de la Rambla Castelar y mejorado instalaciones del cementerio municipal con nuevas cubiertas, arreglo de soleras y reforma de aseos, al tiempo que se recordó que próximamente se iniciará la licitación para la construcción de nuevos nichos.
Finalmente, Lourdes Aznar Miralles expresó que, pese a las dificultades administrativas que ralentizan algunos proyectos, “Crevillent avanza en la buena dirección”. Como ejemplo, destacó los progresos en el desbloqueo del Teatro Chapí, cuya finalización se encuentra cada vez más cerca. “Es tal la problemática administrativa que existía, que dos años después podemos decir que empezamos a ver la luz al final del túnel. Ya se ha liquidado el contrato de las obras realizadas con la empresa que las ejecutó, ya se les ha abonado el importe de la obra ejecutada fuera de contrato, ya recepcionó las obras la Conselleria de Cultura y se encuentra el expediente en el Registro de la Propiedad. Nos queda que se tramite la mutación demanial a favor del Ayuntamiento de Crevillent para que podemos nosotros licitar las obras que faltan para poder disfrutar del edificio”, aclaró.
“Mi compromiso como alcaldesa sigue intacto porque mi motivación es la misma que hace dos años. Hemos demostrado que Crevillent tiene potencial y que juntos podemos seguir transformando nuestro pueblo. Aún queda mucho por hacer, pero estamos en el buen camino”, concluyó la primera edil.