El Ayuntamiento de Xàbia ha firmado un convenio de colaboración con la familia Arbona para habilitar, en caso de emergencia, el camino que conecta la calle Penáguila con la carretera de San Antonio, un vial estratégico que permitirá disponer de una nueva vía de evacuación en la Plana.
El Plan Municipal contra Incendios reconoce este itinerario como una vía prioritaria de evacuación, si bien hasta la fecha permanecía cerrado al tratarse de una propiedad privada. Gracias al acuerdo alcanzado, se podrá disponer de esta conexión en situaciones de riesgo, reforzando así la seguridad de los vecinos y visitantes de la zona.
El convenio, fruto de un trabajo conjunto en el que también ha participado activamente laAsociación de Vecinos de la Plana, establece que, además de habilitar pasos peatonales en los laterales, se instalarán dos puertas de acceso que permitirán, en caso de emergencia, su apertura y cierre que será controlado por la Policía Local, Protección Civil y otros servicios autorizados, de manera que se garantice una respuesta ágil en caso de necesidad.
Se trata de un acuerdo que da un paso más en la mejora de la prevención y la capacidad de respuesta ante emergencias, en particular frente al riesgo de incendios forestales, poniendo en valor la colaboración público-privada y la implicación de la ciudadanía en la protección del territorio.