Dicen que la mayor amenaza es el paso del tiempo, el desarrollo de los años, el porvenir que deja tras de sí todo lo que ha pasado, lo que convierte al presente en pasado y a ese futuro en presente. En el caso del Hércules CF, esa memoria que fue gloriosa cada vez forma más parte de las leyendas y se aleja de la realidad plausible.
Atrás quedaron esos ascensos a primera división de la segunda mitad del siglo XX, se van alejando esas victorias al FC Barcelona invencible de Pep Guardiola en el 2010, por no hablar de la goleada al Atlético de Madrid en esa misma temporada… Se suceden los carruseles de las gestas conseguidas, de esos héroes blanquiazules que marcaron una época mientras el destino le depara una suerte al equipo que parece no merecer.
Una nueva esperanza
Por primera vez en mucho tiempo se da continuidad a un proyecto en el equipo alicantino. Son pocos los entrenadores que han aguantado más de una temporada y Rubén Torrecilla se erige como una honrosa excepción. A algunos les sigue sin convencer el partícipe del ascenso a Primera Federación (la antigua 2ªB). Es uno de los culpables de que haya esperanzas en el proyecto y de que por fin el conjunto herculano regrese al hábitat del que para muchos no debió nunca salir.
Tanta es la emoción que genera, que en la temporada 2024-2025 el equipo superó los 12.000 abonados, siendo uno de los que más apoyo y fidelidad ostentó de toda la categoría.
Desde hace unos años hay ilusiones renovadas en el proyecto
Antes muerto que no ser herculano
El conjunto alicantino es un ejemplo de fidelidad, su afición se mantiene férrea a la hora de apoyar a su equipo. Sí que es cierto que hubo en algún momento reciente periodos de vacas flacas, y a pesar de todo los vecinos siguen confiando en que el ascenso es posible, continúan teniendo fe ciega en ese escudo que ahora les ha hecho caer a los infiernos pero que hace unos años los llevó a experimentar la gloria infinita.
Son muchos los que ven en la figura de Enrique Ortiz a ese mal endémico que desde que en 1999 tomase las riendas del equipo a nivel societario no deja crecer a la entidad. A pesar de que llevó al equipo a Primera División en la temporada 2010-2011, la mala gestión durante esa y las sucesivas campañas han lastrado su imagen pública, hasta el punto de que más de seiscientas personas se llegaron a manifestar pidiendo que el empresario dejara el club.
La campaña de abonados de la temporada 2025-26 tiene actualmente 9.000 adeptos
Campañas de abonados efectivas
Para esta temporada 2025-2026, el conjunto contará con más de 9.000 abonados, situándose como el tercer equipo con mayor apoyo de la categoría por detrás del Castellón y del Murcia CF.
Las campañas efectivas de abonos, unido con una fidelidad inquebrantable de la afición, han hecho que a pesar de las circunstancias adversas y del descontento social con la directiva del club, la afición no haya dejado de lado los colores.
De los equipos que han estado más de quince años en Primera División, es el que menos abonados tiene
Profunda base social
El mayor éxito del Hércules, su mayor logro, reside en la base social que atesora, la cual representa una de las más populares de España y con mayor arraigo. Pese a vagar por los infiernos y los purgatorios del fútbol español, los aficionados siguen apoyando a su equipo sin fisuras, aunque doten su forofismo de unas profundas críticas constructivas a la gestión deportiva de los actuales dirigentes.
La clave que ha reflejado a la perfección la lealtad sociológica hacia el conjunto blanquiazul ha estado representada por el surgimiento del Intercity, un combinado de reciente creación que no ha conseguido socavar la base social del conjunto decano.
Desde que en el año 2017 el empresario Salvador Martí, junto con otros inversores, dieran el paso de fundar el equipo que en un principio tenía sede en Sant Joan, han buscado disputar con el Hércules a sabiendas de que no iban a conseguir competir en las mismas condiciones en términos sociales.
Siempre han tenido como referente el caso del Castellón y el Villarreal, aspiran a que la gente siga siendo del Hércules pero que si querían ver partidos en una categoría superior la gente acudiera a su estadio (a la espera de construcción). Así, el conjunto castellonense se erige como espejo, pues a pesar de que el Villarreal está en Primera División y esta temporada es equipo Champions, el Castellón ha cerrado su campaña de abonos con más de 13.000 inscritos.
Un clásico
Teniendo en cuenta la historia y la memoria del Hércules, cabría preguntarse si la cifra de 9.000 abonados para la temporada 2025-2026 está a la altura de lo que se espera. El conjunto alicantino tiene el privilegio de haber pasado en la categoría dorada del fútbol español veinte temporadas, estando a la altura de otros conjuntos históricos. Así, el equipo no ha sido un puntual competidor en Primera sino que representa un clásico.
Analizando a equipos que han estado más de quince años en la máxima categoría del fútbol profesional en España, se percibe que los datos podrían ser mejores para el conjunto herculano. Fijándonos en algunos con años similares en Primera División, como el Málaga CF con 26.600 abonados; el Murcia CF, que tiene 16.000 abonados; o el Cádiz, con una cifra similar de abonados que el conjunto murciano.