Este pasado agosto comenzó la reforma integral del edificio que alberga la sede del ayuntamiento de Santa Pola. Se trata de una actuación valorada en 3,8 millones de euros cuya principal finalidad es lograr que este inmueble tenga una mayor eficiencia energética y así reducir el consumo, con las ventajas tanto económicas como medioambientales que ello conlleva.
“Cuando esta reforma esté terminada tendremos un edificio totalmente sostenible, hasta el punto de que el consumo energético será cero” nos asegura Trini Ortiz, concejala de Infraestructuras y Urbanismo.
«La apariencia exterior del edificio va a ser muy diferente» T. Ortiz (Infraestructuras)
Subvención europea
Todo este proyecto se está llevando a cabo gracias a los Fondos Europeos Next Generation, en concreto una línea de subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está orientada precisamente a actuar sobre edificios públicos que sean poco eficientes desde el punto de vista energético.
“Nosotros presentamos dos propuestas a estas subvenciones, tanto para la Casa Consistorial como para el colegio Cervantes. Honestamente hubiéramos preferido actuar sobre el colegio, pero finalmente fue seleccionada la del ayuntamiento porque su consumo energético es mucho mayor” nos explica Ortiz.
Cabe señalar que el organismo encargado de seleccionar los proyectos presentados por los municipios españoles ha sido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
«Tras esta reforma el consumo energético del ayuntamiento será cero» T. Ortiz
Reducir el derroche energético
En concreto la actuación consiste en cambiar muchos de los elementos arquitectónicos del edificio. Entre otras cosas, se renovarán las ventanas, que ya estaban bastante viejas, para poner unas nuevas que no dejen escapar tan fácilmente el aire acondicionado en verano o la calefacción en invierno. De igual forma se reformará la carpintería metálica y el exterior del inmueble.
“La apariencia del edificio por fuera se va a transformar mucho. Por ejemplo, en estas primeras semanas de obra ya han quitado algunos engranajes. También se llevarán a cabo algunas reformas internas, pero la distribución se mantendrá casi intacta” nos señala Ortiz.
Los distintos departamentos municipales se han distribuido por el municipio
Buscando el consumo cero
Desde el Ayuntamiento nos aseguran que el objetivo es que este futuro reformado consistorio no genere nada de facturación energética, es decir que sea totalmente autosuficiente. Con este objetivo, se instalarán también diversos paneles fotovoltaicos en el techo.
Doalco fue la empresa constructora que logró llevarse en el concurso público la adjudicación de toda esta ambiciosa iniciativa. Las obras empezaron ya a mediados de agosto, y se estima que tendrán un año de duración.
«Nos hubiera gustado empezar mucho antes, pero ya se sabe que las licitaciones llevan su tiempo y éste es un proyecto grande» T. Ortiz
Traslado forzoso
Mientras que se desarrollan todos estos trabajos, ha sido necesario desalojar el ayuntamiento por completo. Ya en junio vimos a los primeros departamentos municipales como Cultura, Playas, Recursos Humanos, Estadística o la Oficina de Turismo trasladarse a otras ubicaciones. Y en agosto lo han hecho los restantes que aún permanecían en el edificio consistorial.
“Nos hemos distribuido conforme hemos podido, en otras dependencias municipales que teníamos disponibles y también alquilando algunos locales. El traslado y los inicios fueron un tanto complicados y todavía estamos adaptándonos a esta nueva realidad, pero ahora que por fin estamos todos ubicados ya todo va marchando bien” nos comenta la edil de Infraestructuras.
Uno de los lugares que se ha convertido en subsede provisional del Ayuntamiento es la Casa de Don Gabino, donde se ha establecido el nuevo despacho de la alcaldesa. Por su parte los plenos municipales se están celebrando en la sede de la Cofradía de Pescadores, entidad que presta su salón de actos para este fin.
Los diferentes grupos de la oposición política, que también contaban con sus respectivos espacios en la Casa Consistorial, ahora se han mudado al número 65 de la calle Gabriel Miró.
Todo este proyecto se está llevando a cabo gracias a los Fondos Europeos Next Generation
Nueva distribución
Cualquier ciudadano que quiera realizar alguna gestión relativa a la concejalía de Urbanismo, actualmente deberá acudir al número 6 de la calle Santa Isabel -en la antigua notaría- donde también se encuentran los servicios técnicos. Por su parte los departamentos de Infraestructuras, Estadística, Contratación y Registro se encuentran en la planta baja del centro cívico de la calle Castaños.
Las áreas de Renta y Tesorería ahora se ubican en la calle San José, donde estaba el antiguo centro médico Quirón. De igual forma las concejalías de Cultura, Deportes y Educación se han establecido en la Casa de la Cultura. En lo que respecta a Recursos Humanos, en la actualidad está en la Comisaria de la Policía Local. Por último, la concejalía de Playas ha radicado en la Cofradía, mientras que la Oficina de Turismo se ha ido al Castillo.
“En principio la idea es que todos los departamentos regresemos al ayuntamiento a la vez cuando terminen las obras, aunque quizás también sea de forma gradual. Esperamos que al verano que viene ya estemos allí. Nos hubiera gustado empezar mucho antes, pero ya se sabe que las licitaciones llevan su tiempo y éste es un proyecto grande. Pedimos paciencia a los ciudadanos, porque ellos se merecen tener un gran ayuntamiento funcional” nos aduce la edil Trini Ortiz.