Este mes de septiembre arrancarán las clases en Elche -y en toda la Comunitat Valenciana- de Primaria, Secundaria y de la mayoría de la oferta académica restante que ofrece nuestra ciudad como la Escuela Oficial de Idiomas, la Formación Profesional, la Educación Especial, la Escuela para Adultos o el Conservatorio de Música.
Durante este verano el Ayuntamiento ha efectuado diversas obras de mantenimiento en una veintena de centros educativos, con un presupuesto de tres millones de euros, buscando que los chavales regresen a las aulas en las mejores condiciones posibles.
Arreglos estivales
“Se han hecho trabajos de todo tipo como arreglar pistas deportivas, instalar sombras, renovar los juegos de patio, repintar, cambiar la carpintería más deteriorada, adecuar aulas, reparar consignas, etc. Todas estas labores se realizan aprovechando que los alumnos nos están en las aulas”, nos señala María Bonmatí, concejala de Educación.
En algunos centros se han realizado actuaciones de cierto calado como en el CEIP Las Bayas donde se ha renovado la pista deportiva y su entorno de forma casi integral, o en el CEIP Torrellano donde ahora se han instalado toldos palilleros.
De igual forma un total de 1,7 millones de euros han ido destinados a climatizar las cinco escuelas infantiles municipales que hay en Elche. Estos trabajos todavía no han culminado, si bien aquí los niños no se reincorporarán a las aulas hasta el 15 de septiembre.
Los centros de Les Arrels y Virgen de la Luz ya podrían inaugurarse en este curso
Esperando dos nuevos colegios
No obstante, el Ayuntamiento de Elche solo está autorizado a realizar pequeñas obras de mantenimiento en los centros educativos, dado que las actuaciones de gran envergadura son competencia de la Generalitat Valenciana.
En este sentido, todavía quedan pendientes algunos de los proyectos en Elche del Plan Edificant. Uno de las más importantes es el nuevo colegio Les Arrels en Travalón, cuyo edificio original ya se ha quedado anticuado y además albergará también a buena parte del alumnado que actualmente está en el CEIP Carlos III. Las obras comenzaron a principios de este año, y se espera que finalicen en esta próxima primavera.
También está en marcha la edificación del colegio Virgen de la Luz para educación especial, en Altabix. En este caso se espera que ya pueda ser inaugurado a finales de este mismo año. Así pues, en ambos centros ahora en construcción, los alumnos podrían estrenar sus nuevas aulas en este mismo curso 25-26.
Se ha comenzado con la ampliación del CEIP Rodolfo Tomás Samper en El Altet
Otras obras pendientes
A todo ello se une que en este verano comenzaron las obras para ampliar el colegio Rodolfo Tomás Samper en El Altet con el fin de construir un nuevo aulario y un gimnasio. El plazo de esta actuación es de catorce meses.
Asimismo, todavía se siguen esperando avances en otras actuaciones proyectadas desde hace años, como la ampliación del colegio Vicente Blasco Ibáñez o la construcción de un nuevo conservatorio de música en Candalix.
“Seguimos reclamando las obras que todavía están pendientes del Edificant y todo lo que sea necesario para nuestra ciudad”, nos asegura Bonmatí.
«Hay plazas disponibles en casi todos los colegios» M. Bonmatí (Educación)
Menor número de nacimientos
Al cierre de esta edición desde el Ayuntamiento nos indicaban que aún no tenían cifras oficiales sobre el número de alumnos que estará matriculado en centros educativos de Elche, si bien nos reconocen que las cifras están tendiendo a la baja en los últimos años.
“El crecimiento demográfico está siendo negativo, y nos sobran plazas normalmente sobre todo para Infantil (de tres a cinco años). Este año en la primera adjudicación tuvimos más de quinientas vacantes, aunque el número se ha ido reduciendo en las siguientes fechas. Hay menos nacimientos y esta es la consecuencia”, nos señala Bonmatí.
Desde el pasado curso en todos los municipios de la Comunitat Valenciana -por decreto autonómico impulsado por la Conselleria de Educación- cuentan con un único distrito escolar. Esto quiere decir que las familias censadas en Elche pueden optar por matricular a sus hijos en cualquiera de los cincuenta colegios públicos o los nueve concertados, así como en los catorce institutos que hay en el término municipal ilicitano. En caso de haber más solicitudes que plazas, se decide según la baremación de varios criterios.
“Afortunadamente en Elche solo se ha tenido que baremar dos colegios públicos y cinco concertados, porque en todos los demás hay plazas disponibles”, nos señala la edil de Educación.
Nuevo modelo de bilingüismo
Otra novedad, para este curso 25-26, es que entrará oficialmente en vigor el nuevo sistema de grupos escolares con predominio lingüístico castellano o valenciano en sus asignaturas.
Cabe recordar que en la consulta popular a las familias que se celebró el pasado marzo, en Elche el 60% de las familias optaron por la lengua de Miguel de Cervantes mientras que el 40% lo hicieron por la de Ausiàs March.
Por último, añadir también que la Conselleria ha habilitado una nueva aula para niños menores de dos años, en el colegio Las Bayas, como la que ya existe en La Hoya. Las quince plazas disponibles se agotaron rápidamente.