ENTREVISTA > Elena Méndez / Coordinadora del Museo de Bomberos de Alcoy (Alcoy, 23-junio-1980)
En 2011 abrió por primera vez un museo dedicado al oficio bomberil en la Comunitat Valenciana. Como emplazamiento se escogió la antigua fábrica de tacos, un edificio construido en plena revolución industrial alcoyana del siglo XIX.
Han pasado ya catorce años y el Museo de Bomberos de Alcoy (MUBOMA) sigue en funcionamiento. Desde 2015 la historiadora del arte alcoyana Elena Méndez Tortosa es su principal coordinadora de actividades. Conversamos con ella sobre las próximas actividades programadas. Precisamente este verano quizás nos hayamos acordado de este imprescindible oficio más que nunca.
«La brigada de bomberos alcoyana fue de las primeras de España»
Antes de hablar de actualidad, cuéntanos un poco la historia del MUBOMA. ¿A quién se le ocurrió abrir un museo dedicado a los bomberos en Alcoy?
Esta iniciativa surgió a raíz de conversaciones entre la Diputación, el Ayuntamiento y el Consorcio Provincial de Bomberos. El edificio entonces necesitaba una urgente rehabilitación porque estaba en estado de ruina, pero resultó una buena oportunidad para que todas las piezas históricas que poseía el consorcio por fin vieran la luz.
La brigada de bomberos de Alcoy es especialmente antigua, ¿no?
Sí, es de las primeras que se fundaron en España. Se creó en la época en que la ciudad era un auténtico foco industrial y crecía a un ritmo vertiginoso tanto en fábricas como habitantes. Así que había muchos incendios y se hizo imprescindible contar con un cuerpo de bomberos.
«Durante la Feria Modernista entrar en el MUBOMA será como realizar un viaje en el tiempo»
Para quien no lo haya visitado todavía, ¿qué podemos encontrar en el interior del museo?
Tenemos tres pisos, así que es un museo que ofrece muchísimo para ver. Empezando por la fachada de este impresionante edificio neoclásico, en el que es verdad que no se ha conservado nada de su interior pero sus cuatro paredes sí sobrevivieron.
Ya en el interior tenemos una serie de pasillos y salas donde están distribuida toda la colección histórica de piezas, herramientas e incluso vehículos que han pertenecido y pertenecen al Consorcio de Bomberos. Hacemos un recorrido tanto por la historia del edificio como la de este oficio tan apasionante y que sigue siendo imprescindible en nuestros días.
¿Este septiembre vais a hacer alguna actividad a raíz de la Semana Modernista?
Desde hace años nos gusta colaborar con este evento. De hecho, me pilláis ahora rodeada de puzles del siglo pasado (risas). Lo estamos preparando todo para que a finales de septiembre podamos conocer este museo como si nos trasladáramos en un viaje en el tiempo, cuando en aquella época era una fábrica en pleno auge. Y también realizaremos jornadas de puertas abiertas el fin de semana del 27 y 28 de septiembre.
No paramos durante todo el año, porque tenemos una política muy clara de compartir nuestro patrimonio con todos nuestros visitantes de una forma muy lúdica. No solo queremos conservarlo, sino ponerlo en valor dándolo a conocer con actividades de mediación cultural. Así podemos conocer el museo desde diferentes puntos de vista como una perspectiva histórica, medioambiental, de prevención, etc.
«Nuestras visitas teatralizadas son muy divertidas, y también sirven para aprender historia»
Además habéis programado un taller infantil para el domingo 21 y una visita teatralizada el domingo 28 (reservas vía email en visitas@muboma.com).
Este taller escolar coincidirá con otra jornada de puertas abiertas, y será como un kit escolar muy relacionado con el mundo de los bomberos.
Las visitas teatralizadas son muy interesantes. Para quienes estamos aquí todos los días explicando el museo nos resultan muy divertidas, porque durante esos días es como si nos transformáramos en otras personas. En este caso será un personaje de principios del siglo XX que dará a conocer cómo se vivía la fábrica y cómo trabajaban los bomberos en esa época. Son unas actividades muy disparatadas, pero entre risa y risa nuestros visitantes también aprenden cosas muy importantes de nuestra historia.
¿Me puedes adelantar algo de lo que tenéis pensado para este otoño?
Estamos a tope preparando muchas actividades que ya iremos anunciando a través de nuestra web (muboma.com) y las redes sociales. Empezando por las visitas guiadas habituales que ofrecemos tanto a los centros educativos entresemana como al público general.
También tendremos una serie de talleres y actividades. Algunas de ellas tendrán que ver con el mismo otoño, para mostrar cómo la naturaleza se prepara maravillosamente para ese cambio de estación. También haremos algunas relacionadas con el reciclaje, ya que este verano hemos visto noticias terribles de incendios forestales que se han producido por tirar botellas u otros residuos. Tratamos de concienciar de la responsabilidad que tenemos con nuestro planeta.
Por otra parte, habrá algunos conciertos. En nuestro museo tanto la cultura como la música en mayúsculas tiene mucho lugar porque es un espacio chulísimo. Tenemos una sala con tres auténticos camiones, que no son maquetas ni nada por el estilo. Muchos de nuestros visitantes repiten, porque intentamos que cada visita sea una nueva experiencia muy especial.