Entrevista > María Soler Delgado / Reina de las Fiestas del Cristo 2025 (Sant Joan d’Alacant, 3-enero-2003)
Sant Joan d’Alacant ya vive su semana grande con la ilusión y la emoción de quienes representan a todo un pueblo. La Reina de las Fiestas comparte en esta entrevista sus impresiones tras la proclamación, los recuerdos que guarda de su familia, la responsabilidad del cargo y el papel que tienen las peñas y los vecinos en unas celebraciones declaradas de Interés Turístico Provincial.
¿Qué sentimiento tuviste al ser nombrada Reina de las Fiestas?
La verdad es que la Casa de la Cultura estaba llena y me quedé en blanco, no me lo creía. Sentí mucha emoción y un gran orgullo por alcanzar una ilusión que tenía desde muy pequeña.
No debió de ser una elección sencilla.
Así es. Somos muy afortunadas porque este año todas éramos festeras. Cualquiera de las cuatro podría haber representado a las Fiestas, pero finalmente me eligieron a mí. Solo puedo decir que es un orgullo y que espero cumplir con las expectativas, junto con mis damas, que tienen las mismas ganas.
La responsabilidad no se limita solo a los días grandes.
Exacto. Aunque el momento más esperado son las Fiestas, estamos comprometidas los 365 días del año. Es un cargo que requiere entrega todo el tiempo.
¿En quién pensaste nada más conocer la noticia?
Pensé en mi abuela, que estaba cerquita de mí. Ella y mi abuelo fueron quienes nos metieron en la Fiesta, pertenecemos a la peña desde su fundación. Aunque estaba un poco malita, pudo venir, alegrarse y emocionarse. No pude pensar en otra persona que no fueran ellos.
«Es un cargo que requiere entrega todo el tiempo»
Si tuvieras que quedarte con un solo acto, ¿cuál elegirías?
Como peñista, la ofrenda es muy especial. Pero este año, al ser representante, espero con muchas ganas el pregón y el momento en el balcón tras la alborada. Nunca hemos visto la plaza desde esa perspectiva y será emocionante. Creo que me quedaría con ese instante.
¿Quién estará más presente en tu recuerdo durante esos momentos?
Además de mi abuela, mi peña estará muy presente. Son como mi familia. También pensaré en mis amigas de otras peñas y en las personas cercanas que viven intensamente la Fiesta.
¿Hay algo que te gustaría reivindicar durante tu reinado?
Me encantaría que la gente se sintiera bien representada por las reinas y damas. Que los peñistas se involucren más y perciban nuestro esfuerzo. Quiero que todos sientan que estamos aquí para ellos y que haya más colaboración y apoyo mutuo.
Esa unión es uno de los rasgos más reconocibles de Sant Joan.
Nosotras representamos unas fiestas muy participativas. La Junta de Peñas y la Comisión de Fiestas trabajan unidas y queremos que los peñistas se sientan orgullosos de nosotras, porque representamos al municipio y a todos los que disfrutan de estas celebraciones.
«Me encantaría que la gente se sintiera bien representada por las reinas y damas»
¿Qué mensaje das a tus damas de honor?
Desde el primer día somos un equipo. Esto no sería lo mismo sin cada una de ellas. Lo importante es vivirlo como sabemos y como estamos seguras de que haremos. Tenemos ilusión y muchas ganas, y eso es lo fundamental.
El municipio es también un núcleo comercial y turístico. ¿Sentís esa responsabilidad añadida?
A partir de que se declararon de Interés Turístico Provincial tenemos una gran responsabilidad. Sant Joan es muy rico culturalmente y tenemos muchos actos que atraen a gente de fuera. Eso genera participación y también movimiento en comercios. Sí que es una responsabilidad, pero la asumimos con ilusión.
Cuando pase el tiempo, ¿cómo te gustaría ser recordada?
Quiero que me recuerden como una Reina alegre, que ha disfrutado cada momento. También como una peñista, porque me parece fundamental. No quiero ser solo una representación estética. Ojalá se nos escuche y se nos reconozca como mujeres que sentimos la Fiesta y la vivimos intensamente.
En ese sentido, sois referentes para las niñas del municipio.
Sí, nos gustaría fomentar la participación desde pequeñas. Queremos ser ejemplo y animar a que otras niñas y mujeres den el paso de vivir la Fiesta. Cuantas más lo sientan desde dentro, mejor.
«Espero cumplir con las expectativas junto con mis damas que tienen las mismas ganas»
Compartes protagonismo con tu Dama Infantil, Paloma. ¿Qué relación tenéis?
Muy buena. Somos las que más compartimos y creo que nos parecemos bastante. Es una niña encantadora y lo va a disfrutar muchísimo. Me veo reflejada en ella en muchos aspectos.
¿Cómo animarías a los vecinos a participar activamente en las Fiestas?
Les diría que compartan momentos, que bajen a vivir los actos, que se acerquen a una peña y pasen tiempo con los festeros. Nuestras fiestas son abiertas y cualquiera puede participar. Estoy segura de que, al conocerlas desde dentro, se animarán.
Por último, ¿qué mensaje enviarías a quienes aún no conocen las Fiestas de Sant Joan?
Son cinco días mágicos donde sacamos lo mejor de nosotros mismos. Siempre digo que en esos días el pueblo se siente diferente. Nadie debería perdérselo. Tenemos muchos actos de gran tradición y un legado que viene de nuestras familias y peñas. Ojalá todos se animen a venir y compartirlos.