login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Más fresco, imposible: llega del mar a la mesa en sólo unas horas

La Cofradía de Pescadores abre un puesto en Benidorm y anima a vecinos y turistas a consumir un producto que llega directo del mar

por Nicolás Van Looy
lunes, 15-septiembre-2025
Más fresco, imposible: llega del mar a la mesa en sólo unas horas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Miguel Felipe Solbes / Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de La Vila Joiosa

 

El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de La Vila Joiosa explica cómo los marineros vileros han acercado su producto más fresco al corazón de Benidorm, con la apertura de un puesto en el Mercado Municipal. Una apuesta que busca dar salida a sus capturas en un momento complicado para el sector pesquero.

También le puedeinteresar

Altea prepara las primeras jornadas sobre salud y bienestar emocional para jóvenes

Miguel Bou gana las Ocean Man Series Ibiza en 2k y 5k

El ‘Dia de les Penyes’ inicia este sábado en Benidorm la cuenta atrás para sus Festes Majors Patronals

 

Puede parecer curioso que el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de La Vila Joiosa se asome a las páginas de AQUÍ en Benidorm para hablar de cuestiones locales, pero la realidad es que vuestra última iniciativa os ha traído hasta el centro mismo de la ciudad.

Así es. Son dos poblaciones muy unidas desde hace mucho tiempo, pero ahora nos acercamos también en lo gastronómico y, en concreto, a través del pescado. Con la apertura de nuestro propio local en el Mercado Municipal hemos querido traer hasta Benidorm ese pescado que cogemos todas las madrugadas y que se pueda ofrecer lo más fresco posible.

 

¿Cuánto tiempo lleva abierto ese puesto?

Menos de un mes. Abrimos a mediados del pasado mes de agosto.

 

«Abrimos a mediados de agosto y la acogida ha sido muy buena»

¿Cómo ha sido la acogida en estos primeros días de actividad?

He de decir que verdaderamente muy buena. Ya tenemos la experiencia de La Vila y nosotros apostamos por los mercados, por el trato con el cliente. Nos gusta mucho el trato cercano que hay y llevar el producto 100% fresco directamente a la mesa desde el proveedor.

 

En La Vila, como dices, lleváis casi dos años.

Un año y medio. Se abrió en 2023 a raíz de la situación que estamos viviendo los pescadores y que nos obliga a buscar alternativas a nuestra actividad principal que es la pesca, porque con los días que se nos permite faenar no podíamos aguantar.

Pensamos en abrir una pescadería y viendo lo bien que ha ido en La Vila, nos hemos arriesgado y hemos venido a Benidorm.

 

Con la confianza y, supongo, el ahorro que supone el hecho de que no haya intermediarios entre el pescador y el cliente.

En realidad no. Realmente, nosotros actuamos como un comprador más en la lonja. Pujamos por el pescado igual que lo hacen el resto de compradores y lo traemos hasta aquí como otro comprador más.

Pero sí que es verdad que este beneficio repercute directamente sobre el pescador. Es lo que a nosotros nos satisface: saber que el sacrificio que hacemos, que el trabajo que hay, nos permite controlar un poco mejor el precio de venta final y asegurarnos de que el producto va a llegar fresco a tu mesa.

 

Hablando de frescura… ¿de qué es temporada ahora?

Ahora mismo hay muchísimas cosas. El calamar, está estupendo. Afortunadamente, llevamos mucho tiempo con buenas capturas de gamba blanca y eso hace que esté muy asequible de precio. También tenemos buena caballa…

 

«Sólo podemos trabajar 122 días al año, la mitad que hace doce años»

¿Tú qué pescas?

Tengo un barco de arrastre y nos dedicamos a la pesca de bacaladilla, pescadilla, gamba blanca, sepia… un poco de todo.

 

¿Cuántos años llevas faenando con ese barco?

El actual lo tengo desde hace doce años, pero antes de eso ya trabajaba en otro barco con mi familia… llevo en esto desde los dieciocho años.

 

¿Hace doce años, cuántos días trabajabas al año?

Entonces podíamos trabajar hasta 240 días al año.

 

¿Y ahora?

Ahora sólo 122. La mitad exacta.

 

«Nos dedicamos a la pesca de bacaladilla, pescadilla, gamba blanca, sepia… un poco de todo»

¿Eso cómo se organiza?

Con un calendario. Nos lo ponemos delante de la mesa y decimos: a ver, hay 122 días, ¿cómo lo hacemos? Trabajamos desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, por ejemplo, o lo vamos organizando para llegar hasta final de año. Y esas son las opciones.

Nosotros, en el mes de enero estuvimos parados. También hemos parado otra semana después de las fiestas de Santa Marta y hemos dejado de faenar muchos miércoles y viernes.

Aun así, no llegaríamos al mes de noviembre. Si no cambia la situación y nos dan más días, el mes de noviembre y diciembre, seguramente no podremos pescar.

 

Habéis protestado muchas veces por ello, pero las soluciones no llegan.

Mira, las soluciones siempre pasan por Europa o, al menos, eso es lo que nos dicen los políticos. Europa ha cambiado al comisario de Pesca y parece que el actual tiene voluntad de ir por el buen camino y llevar la pesca de arrastre donde debe estar. Pero hasta final de año no lo sabremos.

Será entonces cuando podamos dar una alegría o, simplemente, decir que todo ha sido una ilusión. Ahí sabremos si se nos permite pescar lo que nos quede y si se aprueba el plan para el año que viene, porque todos los planes se aprueban en diciembre.

 

No parece que tengáis mucho margen de maniobra para la planificación. No os dan los planes con mucha antelación.

Mucha antelación no: ninguna. Son cosas que nosotros también reivindicamos. Pedimos que haya un plan plurianual para, por ejemplo, poder saber lo que vamos a hacer durante tres o cuatro años. Así no podemos estar. Evidentemente, nadie se arriesga a comprar un barco de pesca o a invertir en un negocio o incluso ir a la mar con esta realidad.

Trabajadores casi no tenemos, porque ¿quién quiere ir al mar con estas condiciones? Todo lo que contamos son penas y son disgustos. Entonces, nadie quiere embarcarse.

 

Con esa realidad, que los vecinos de Benidorm podamos comprar en vuestro puesto en el Mercado Municipal parece una manera de colaborar con vosotros.

Así es. Animo a todos los ciudadanos de Benidorm, visitantes y gente de otros pueblos de la zona a que acudan allí, que nosotros vamos a recibirlos con los brazos abiertos y vamos a ofrecerles el mejor producto. Van a saber que ese pescado viene directamente de los barcos de arrastre de La Vila Joiosa y que, cuando se lo lleven, hará sólo unas horas que estaba en el mar. Hay una garantía total de que es fresco.

Screenshot

Previous Post

Los presupuestos participativos torrevejenses entran en fase de votación

Next Post

«Al no crecer la población, nos centramos en regenerar la ciudad existente»

Next Post
«Al no crecer la población, nos centramos en regenerar la ciudad existente»

«Al no crecer la población, nos centramos en regenerar la ciudad existente»

Deporte para todos los gustos y niveles

Deporte para todos los gustos y niveles

El deporte vuelve a protagonizar los fines de semana en San Vicente

El deporte vuelve a protagonizar los fines de semana en San Vicente

  • Curiosidades
La ciencia se vuelca en frenar el impacto de las cremas solares sobre el mar

La ciencia se vuelca en frenar el impacto de las cremas solares sobre el mar

23-octubre-2025
“Comer carroña nos hizo humanos”, según un nuevo estudio en el que participa la UA

“Comer carroña nos hizo humanos”, según un nuevo estudio en el que participa la UA

22-octubre-2025
Las sequías prolongadas y extremas ponen en peligro la capacidad de pastizales y matorrales para almacenar carbono

Las sequías prolongadas y extremas ponen en peligro la capacidad de pastizales y matorrales para almacenar carbono

21-octubre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • Benidorm acoge el homenaje anual del ‘Poppy Appeal’

    Benidorm acoge el homenaje anual del ‘Poppy Appeal’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se estrena en Valencia la exposición inmersiva sobre la llegada del Hombre a la Luna

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

AQUÍ, el periódico de la Comunitat Valenciana – octubre 2025

26 de octubre de 2025
Una molécula activada por luz podría aliviar de forma no invasiva el dolor ocular en casos de ojo seco

Una molécula activada por luz podría aliviar de forma no invasiva el dolor ocular en casos de ojo seco

24 de octubre de 2025
Altea prepara las primeras jornadas sobre salud y bienestar emocional para jóvenes

Altea prepara las primeras jornadas sobre salud y bienestar emocional para jóvenes

24 de octubre de 2025
Miguel Bou gana las Ocean Man Series Ibiza en 2k y 5k

Miguel Bou gana las Ocean Man Series Ibiza en 2k y 5k

24 de octubre de 2025
El ‘Dia de les Penyes’ inicia este sábado en Benidorm la cuenta atrás para sus Festes Majors Patronals

El ‘Dia de les Penyes’ inicia este sábado en Benidorm la cuenta atrás para sus Festes Majors Patronals

24 de octubre de 2025
L’Alfàs del Pi se convierte en foro de reflexión sobre la crisis climática y la sostenibilidad global

L’Alfàs del Pi se convierte en foro de reflexión sobre la crisis climática y la sostenibilidad global

24 de octubre de 2025
Santa Pola invierte 85.000 euros en dos nuevos vehículos híbridos para la Policía Local

Santa Pola invierte 85.000 euros en dos nuevos vehículos híbridos para la Policía Local

24 de octubre de 2025
Elche redobla la fumigación para frenar la proliferación se mosquitos tras las lluvias

Elche redobla la fumigación para frenar la proliferación se mosquitos tras las lluvias

24 de octubre de 2025
Finalizan las obras de ampliación, accesibilidad y mejora del Consultorio Médico de San Felipe Neri

Finalizan las obras de ampliación, accesibilidad y mejora del Consultorio Médico de San Felipe Neri

24 de octubre de 2025
Petrer refuerza el dispositivo especial en el Cementerio Municipal con motivo de la festividad de Todos los Santos

Petrer refuerza el dispositivo especial en el Cementerio Municipal con motivo de la festividad de Todos los Santos

24 de octubre de 2025
Protección Animal refuerza el control y la atención veterinaria de las colonias felinas de la ciudad

Protección Animal refuerza el control y la atención veterinaria de las colonias felinas de la ciudad

24 de octubre de 2025
Torrevieja vibrará con Sidonie y La La Love You en el concierto estrella de las Fiestas Patronales

Torrevieja vibrará con Sidonie y La La Love You en el concierto estrella de las Fiestas Patronales

24 de octubre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

AQUÍ, el periódico de la Comunitat Valenciana – octubre 2025
26 de octubre de 2025
Una molécula activada por luz podría aliviar de forma no invasiva el dolor ocular en casos de ojo seco
24 de octubre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.