Entrevista > Vicenç Almenar / Director del Campus de Gandia (València, 1969)
Hace ya treinta años el nuevo director del Campus de Gandia, Vicenç Almenar, comenzó a dar clases en el mismo centro que ahora dirige.
Desde convertir el lugar en un sitio al que puedan acudir los estudiantes durante su tiempo libre, hasta aumentar la oferta educativa, el nuevo equipo al mando tiene una serie de objetivos que planea cumplir durante sus seis años de legislatura.
¿Cuál es tu principal objetivo como nuevo director del Campus de Gandia?
A corto plazo, mi equipo y yo buscamos mejorar la vida académica del campus; y a largo plazo nos hemos marcado el objetivo de que, dentro de diez años, el centro llegue a acoger a 3.000 personas entre el alumnado y los empleados, es decir, 1.000 más que las que tiene actualmente.
Este será tu primer inicio de curso desde que fuiste nombrado director, ¿cómo lo afrontas?
Al entrar mis compañeros y yo tuvimos que centrarnos en acabar de organizar este ejercicio y en cerrar el que estaba en marcha. Ahora, teniendo todo el curso por delante, nos hace mucha ilusión poner en marcha las iniciativas con las que nos presentamos.
«Espero estar a la altura de los que me han precedido, siento un gran respeto por su trabajo y dedicación»
¿Cómo te gustaría que se recordara tu etapa al frente del campus?
Aún no lo sé, pero lo que sí deseo es estar a la altura de los que me han precedido, siento un gran respeto por su trabajo y dedicación.
¿Qué diferencia a este centro de otros de la UPV o de otras universidades?
Al ser un campus relativamente pequeño, los estudiantes tienen la ventaja de pasar el curso en un entorno acogedor formando parte, eso sí, de una de las mejores universidades de España con todo lo que esto significa: reconocimiento, calidad y conexión con empresas y con otras universidades internacionales.
¿Tienes algún plan para mejorar la oferta académica?
Hemos visto que el Grado de Turismo tiene una demanda muy baja. Por eso, lo reconfiguraremos alrededor del Grado en Empresa y Tecnología Digital, que arrancará el año que viene y combinará ADE con el uso de herramientas digitales. Todo esto lo completaremos con una oferta de másteres y de microcredenciales.
Entre otras cosas, aumentaremos las plazas del Máster en Profesor/a de Educación Secundaria, oferta muy necesaria porque en los próximos años se jubilará gran parte de la plantilla que imparte la ESO.
«Poder trabajar en este proyecto y sacarlo adelante durante los próximos seis años es un reto que me llena de ilusión»
Para mejorar la experiencia del alumnado, ¿qué medidas crees que se podrían aplicar?
Queremos que la vida extraacadémica en el campus sea más atractiva. Vamos a aumentar la oferta deportiva y nos gustaría ampliar las zonas verdes. Además, pretendemos ofrecer más actividades de ocio por las tardes con la ayuda de los alumnos. Buscamos que este sea un lugar de encuentro en los ratos libres de la gente.
¿Cómo se prevé reforzar la relación con las empresas e instituciones locales? ¿Y con la ciudad?
A partir de ahora vamos a reunirnos con el presidente de la Mancomunitat de la Safor, con los
alcaldes de la comarca y con otras instituciones importantes. Queremos colaborar más estrechamente con las administraciones que nos rodean para ver en qué medida podemos desarrollar actividades que sean de utilidad.
Además, durante este curso algunas de las actividades que habitualmente hacemos aquí se realizarán en el centro de Gandia. Daremos a conocer nuestra oferta cultural para que la ciudadanía pueda disfrutarla y se anime a visitarnos.
¿Cuál es el futuro de la educación universitaria y cómo se va a preparar el Campus para adaptarse?
La enseñanza se va a ver influenciada por la aparición de las herramientas de Inteligencia Artificial. Estamos incorporándolas en las clases porque queremos que nuestros estudiantes aprovechen las ventajas que ofrecen y sean capaces de emplearlas bien cuando trabajen.
«Buscamos que este sea un lugar de encuentro en los ratos libres de la gente»
¿Se va a invertir en infraestructuras o nuevos espacios?
De momento mejoraremos las zonas deportivas y, si nuestro plan de crecimiento sale adelante, será necesario ampliar las instalaciones, para lo que contamos con una parcela junto al edificio de la
biblioteca.
Dinos qué consejo le darías a un estudiante que empieza este año aquí.
Le diría que vaya a todas las clases y que disfrute de la vida extrauniversitaria, hay tiempo para ambas cosas. Estos cuatro años marcarán su futuro y los recordará toda la vida, debe aprovecharlos en todos los sentidos.
Por último, ¿qué es lo que más te emociona de este nuevo cargo?
El Campus de Gandia siempre ha sido la casa de mi vida académica, aquí empecé a dar clase hace más de treinta años. Poder trabajar en este proyecto y llevarlo adelante durante los próximos seis años es un reto que me llena de ilusión.