En el pleno ordinario de septiembre de escaso contenido administrativo, las mociones políticas fueron lo más destacable del orden del día. En primer lugar se debatió una moción presentada por el grupo socialista contra los ataques a sedes del PSOE, y que generó discusión por la forma en que iba redactado el texto.
Aunque condenaba los ataques a cualquier partido político, sólo se hacía referencia a los “agitadores de ultraderecha”, ante lo que la alcaldesa pidió que en el enunciado también se incluyera a los de ultraizquierda. Finalmente los socialistas no aceptaron esta matización y la moción registró los votos a favor de PSOE y Més Santa Pola, la abstención de PP y el no de Vox.
Tampoco salió adelante la segunda moción del grupo socialista, que solicitaba que la Generalitat reactivara el programa de empleo EMPUJU (para menores de 30 años) para los ayuntamientos, diputaciones y entidades colaboradoras, que según el planteamiento del PSOE ha ido decreciendo desde 2023 y este año sólo está disponible para mancomunidades.
La concejal de Personal, Ana Blasco, matizó que “es un programa para los años 2021 a 2027 subvencionado por fondos europeos con 40 millones, en 2023 el Botànic gastó 30 millones y sólo dejó 10 para los cuatro años restantes, por eso ha descendido su dotación”. Los populares votaron en contra y Vox se abstuvo, votando a favor PSOE y Més Santa Pola.
Consenso en dos mociones de Més
Més Santa Pola sacó adelante sus dos mociones por unanimidad, la primera para transformar el entorno de la plaza de Castilla, la antigua cafetería Peña Grande en la playa de Levante, una zona que ha quedado en desuso desde que en 2018 Costas denegara renovar la concesión. La portavoz socialista Yolanda Seva recordó los pasos dados desde entonces en su gobierno para intentar recuperarlo pero que la administración superior no aceptó.
El concejal de Playas, Ángel Piedecausa, explicó que “vamos a apoyar esta moción porque de hecho ya estamos trabajando con un boceto de proyecto que estamos intentando consensuar con Costas, pero hay que separarlo de la problemática de la disminución de arena en la playa, que va por otro camino”.
Por último se aprobó la moción que pedía hacer de Santa Pola un municipio preparado ante las olas de calor permanentes, y que incluye diez medidas para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos creando un plan de adaptación a estas circunstancias, según las palabras de Anna Antón.
Trini Ortiz, concejal de Infraestructuras, reconoció que “viene en la línea de lo que estamos haciendo desde el equipo de gobierno y llevamos tiempo actuando, incluso con programas europeos”.