Leticia Ortiz / Escritora
Leticia Ortiz (Linares, Jaén, 23-noviembre-1985) ilicitana por elección, como le gusta remarcar, es una apasionada de la escritura, disciplina en la que comenzó con apenas siete años. Muy poco después descubrió un talento especial para la poesía, alentada por su profesora de Literatura.
Se presentó con éxito incluso a varios certámenes, y hasta escribió un poemario (no publicado todavía), aunque fue tras su llegada a Elche -por cuestiones laborales de su marido- cuando quiso probar un nuevo género, el de la novela humorística.
“Realmente es un estilo poco habitual”, lamenta Leti, muy activa en las redes sociales, “hoy en día imprescindibles”. Sus lectores, tras carcajearse con ‘Kika, nada pasa hasta que pasa’ (2020) y ‘Cariño, devuélveme mi cuerpo’ (2023), lo volverán a hacer en su nueva propuesta, cuya trama se desarrolla de nuevo en su Andalucía natal.
¿De dónde procede tu gusto literario?
Siempre ha estado en mí, desde pequeña. Me di cuenta que tenía un don para la poesía, quizás influenciada por mi abuelo, al que le encantaba escribir poemas.
Animada por Ana María, mi profesora, me presenté al Premio Federico García Lorca de Linares. Quedé segunda y pensé que, si un jurado me valoraba, algo estaba haciendo bien.
¿Cuáles eran tus autores preferidos?
Entre los grandes clásicos, Gustavo Adolfo Bécquer, cuyas ‘Rimas y leyendas’ (1871) tanto me influyeron. Leyéndolo, encandilada, se despertó todavía más mi instinto poético.
La rama humorística la descubrí gracias a la genial ‘Sin noticias de Gurb’ (1991), de Eduardo Mendoza.
«Descubrí la novela humorística gracias a la genial ‘Sin noticias de Gurb’, de Eduardo Mendoza»
Estilo que adoptaste a continuación.
Seguí conociendo otros autores, como el alemán David Safier, y al leerlos comprendí que tenía capacidad para hacer reír con mis letras. Estaba ya instalada en Elche, tras dejar mi trabajo en Jaén, y me lancé a elaborar mi primera novela.
¿La exitosa ‘Kika, nada pasa hasta que pasa’, ya en su tercera edición?
Exacto, protagonizada por una chica de 29 años que no se aguanta: es maestra, reside con su madre -sus progenitores se acaban de separar- y tiene un gato muy singular (Ambrosio) que le va guiando según los maullidos que emite.
De repente, al cabo de cuatro años, regresa su ex, David, que pretende reconquistarla como si nada hubiera sucedido. A partir de entonces a ella le suceden situaciones extremadamente graciosas, narradas en primera persona.
Podría ser una historia almodovariana…
Varias veces me han expuesto que podría ser llevada al cine o teatro, no sé si por Almodóvar, pues mi estilo es bien distinto (ríe). Posee toques andaluces, muy basada en el diálogo, de lectura fácil, fresca, de risas continuas. Así me lo expresan los lectores.
‘Kika’ no para de darme satisfacciones y sigue funcionando varios años después de su lanzamiento. Es una novela atemporal.
¿Destinada sobre todo a la mujer?
El humor no tiene género… ni edad. ¡Es para todos! Si bien ‘Kika’ es una comedia romántica, ‘Cariño’ cuenta con una parte de misterio. Por otro lado, me río muchísimo de mis propias historias, porque un escritor es como un actor, de roles infinitos, y cuando escribo me imagino el escenario.
¿Qué es precisamente ‘Cariño, devuélveme mi cuerpo’?
Mi segunda novela, igualmente empática, sobre un matrimonio de treintañeros (Eva y Daniel) que han caído en la rutina y no soportan a sus suegros. Deciden visitar un restaurante muy opulento, para intentar reavivar la relación.
Sucede en el local una serie de hechos misteriosos y tras una siesta prolongada se levantan ¡cada uno en el cuerpo del otro! Lo que les pasa a ambos (psicóloga y diseñador gráfico) a partir de ese momento es desternillante.
«’Kika’, novela atemporal, no para de darme alegrías varios años después de su publicación»
¿Cómo es tu metodología de trabajo?
Escribo principalmente cuando mi hijo, ahora de cuatro años, está en el cole, es decir, toda la mañana y en ocasiones parte de la tarde. En cuanto a la inspiración, al escribir desde lo cotidiano -lo que más me gusta- se producen ‘cosas’, porque muchas veces la realidad supera la ficción. Intento apuntarlo todo en las notas del móvil, aplicación sin la que no podría vivir.
¿Ya estás focalizada en la siguiente novela?
Está finalizada y enviada a la editorial, de hecho. Una vez revisada entrará en maquetación, con la idea que se publique entre finales de este año y principios de 2026.
Obviamente será otra comedia.
Por supuesto, con una protagonista (Mara) algo más joven que las anteriores. Ubicada otra vez Andalucía, entre Fuengirola y Málaga, tiene más de mí, como por ejemplo que la chica es ingeniera química, la carrera que estudié.
Mara alberga el sueño frustrado de ser bordadora y a su alrededor giran personajes altamente excéntricos, para que no dejemos de reír, como su abuela, graciosísima, o su hermano Johnny, que la desespera.