El Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, vuelve a la Colegiata de Gandia en apenas una semana. Lo hizo el sábado de la semana pasada para bendecir el campanario del templo y lo hará hoy viernes 26 de septiembre para dar posesión al nuevo canónigo de la Insigne Colegiata de Gandia, el sacerdote Fernando Cremades Costa.
La Insigne Colegiata de Gandia acoge este viernes una nueva celebración solemne. Lo hace en el marco del novenario que viene celebrando la Parroquia desde ayer jueves 25 de septiembre en honor a San Francisco de Borja. La Eucaristía de acogida en el Cabildo Colegial dará comienzo a las 19:30 horas de hoy 26 de septiembre. En ella Fernando Cremades Costa, tomará posesión como nuevo canónigo de la Seo gandiense.
Da la casualidad que los tres miembros que formarán el Cabildo Colegial de Gandia fueron ordenados el mismo día por el venerable Arzobispo de Valencia, José María García Lehiguera, un 9 de junio del año 1973. Ángel Saneugenio, Abad de la Colegiata; José Cascant, canónigo penitenciaro; y Fernando Cremades, son del mismo curso.
La Colegiata de Gandia dió ayer 25 de septiembre comienzo al novenario en honor a San Francisco de Borja. Durante nueve días los fieles quedan congregados para honrar al Santo Patrón de Gandia a las 19 horas; la fiesta se celebrará el lunes 6 de octubre con una Misa de Pontifical a las 12 del mediodía y la procesión vespertina a las ocho de la tarde.
Además, ayer se cumplieron 20 años que Ángel Saneugenio es Abad de Gandia.
El nuevo canónigo de la Colegiata de Gandia
Fernando Cremades Costa nace en la localidad de Bellreguard el 22 de abril del año 1948. Cursa los primeros años de Bachiller en el Colegio Salesianos de Valencia; Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano de Valencia, y allí consigue el Bachiller en Teología, siendo finalmente licenciado en Estudios Eclesiásticos.
Ordenado sacerdote por el venerable Arzobispo de Valencia, José María García Lehiguera, en la Catedral de Valencia un 9 de junio del año 1973. Ha sido profesor de religión en los Institutos de Enseñanza Media, José Segrelles de Albaida durante nueve años y, otros nueve en el Instituto María Enríquez de Gandia, así como en el Instituto de Bocairent, en el que estuvo seis años.
Comenzó su sacerdocio siendo coadjutor de la Parroquia de Albaida un 28 de julio de 1973 hasta 1977, así como párroco de Benisoda, del que recibió el título de hijo adoptivo en el año 1977. Posteriormente fue destinado como párroco a la Font d’en Carrós hasta 1986. Párroco de la Asunción de Nuestra Señora de Bocairent, desde el 8 de julio de 1986 hasta el año 1993. Ha sido profesor del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas en los cursos 1995-1996, 1996-1997, 1998-1999.
Fue nombrado párroco-plebán de la Asunción de Nuestra Señora, Santa María de Ontinyent, el 21 de septiembre de 1993, allí estuvo hasta 2006. Durante esos años fue arcipreste hasta el año 2000, y compaginó su responsabilidad parroquial con ser director-titular del Colegio Santa María de Ontinyent. Y, además, fue consiliario de la Junta de Hermandades de la Semana Santa de Ontinyent.
El 27 de julio del año 2006 fue nombrado por el Arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, párroco-plebán de Santa María la Mayor de Oliva. De la que tomó posesión un 15 de octubre del año 2006. Siendo, además, consiliario de la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa de Oliva, y arcipreste del arciprestazgo Nuestra Señora del Rebollet, desde el año 2006 hasta la actualidad, y del que ha cesado tras el nombramiento como canónigo.
Miembro del Consejo Diocesano de Pastoral desde el año 2009 hasta 2014, y miembro del Consejo Presbiteral de la Archidiócesis de Valencia, desde el 2011 hasta el 2019. A sus 77 años de edad ha sido nombrado por el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, como canónigo de la Insigne Colegiata de Gandia.